jueves, 1 de marzo de 2012

Berlín: lugares originales (e históricos) para visitar

Berlín es una ciudad que me encanta. Por suerte, tuve la oportunidad de visitarla unas cuantas veces y la verdad, cada vuelta me sorprendió. Más allá de los puntos de interés habituales, la capital alemana ofrece monumentos no tan conocidos, parques, centros comerciales y mucho más. ¡Y de eso vamos a hablar hoy!

Berlín es una ciudad reconocida a nivel mundial como centro turístico y cultural. La primera visita a la ciudad conlleva un cúmulo de sensaciones encontradas ante la variedad de su arquitectura, la magnitud de sus monumentos principales y su historia. Conocer la capital germana es conocer la historia alemana, signada por grandeza y guerras. 

Además de los principales atractivos, de los cuales ya hemos hablado en el post Viajar a Berlín y conocer sus puntos de interés, esta ciudad tiene mucho más por ofrecer. Es una ciudad excitante, llena de vida cultural y nocturna. Y es justamente eso lo que la convierte en divertida e irresistible (al menos para mí).
 
Monumentos para visitar en Berlín

Cuando ya se conocen el Reichstag y el Brandenburger Tor, es recomendable ver otros monumentos, no menos importantes pero quizás menos reconocidos... 

Tengan en cuenta que Berlín es una ciudad bastante grande para ser Europa y por eso, hay que caminar bastante. Si tienen tiempo, acérquense al Monumento al Soldado Soviético, que se ubica sobre la calle 17 de junio.  Se trata de un inmenso monumento custodiado por tanques. Detrás, se encuentran enterrados lo más de 2.500 soldados soviéticos que murieron en la toma del Parlamento. ¡Imperdible!

La Topografía del terror es una exposición sobre el nazismo, con fotografías y grabaciones de discursos de Hitler que ningún amante de la historia debería perderse. Simplemente, pone la piel de gallina.

Otro interesante monumento es la Nueva Guardia (Neue Wache), un edificio construido en un primer momento en conmemoración de la liberación de Berlín de manos de Napoleón pero que, actualmente, es el Monumento nacional para las víctimas de la guerra y de la tiranía de todo el mundo.

Turismo al aire libre: parques de Berlín

Una de las cosas que más me gusta de Berlín es que se trata de una ciudad verde. Pasear por Unter den Linden o 17.Juni, sobre todo en primavera o verano, es precioso. 

A pasos de la Puerta de Brandenburgo, se encuentra el Tiergarten: un gran pulmón verde. Su nombre, que en alemán significa “jardín de animales”, se debe a que los aristócratas cazaban en esta zona en el pasado. En medio del parque, se encuentra la Haus der Kulturen der Welt (Casa de la Cultura Mundial), un curioso edificio con forma de ostra que durante la guerra fía fue considerado símbolo de libertad en Berlín Occidental. Ha sido reconstruido luego de que su construcción decayese notoriamente. En la actualidad, es un espacio de congresos y exposición.

Y si son como yo y les gustan los animales, el Zoológico de Berlín es en uno de los más grandes de Alemania. Tiene gran variedad de animales que viven en imitaciones de sus hábitats naturales. ¡Una belleza!

De compras por Berlín

Vale la pena acercarse a Kurfürsterdamm, calle más conocida como Kudamm, donde se puede disfrutar paseando y mirando escaparates. Sin dudas, es una zona muy chic. Sobre esta calle, se encuentra el famoso KaDeWe, muy cerca de la Iglesia Commemorativa (Kaiser-Wilhem-Gedächniskirche)

Según dicen los alemanes, el KaDeWe es el centro comercial más grande de Europa. En su interior se encuentran las más prestigiosas marcas internacionales. Es un exquisito lugar para dar un paseo, disfrutar de la moda y tomar un café en alguna de sus cafeterías. Eso sí, tengan en cuenta que es bastante carito...

La Friedrichstraße es una calle comercial por antonomasia, donde podrán ver desplegada la gran elegancia de las tiendas exclusivas de Berlín. Pero como no todos somos millonarios (ni cerca estamos, también les recomiendo visitar Arkaden (centro comercial ubicado en Potsdamer Platz, con más de 100 tiendas y restaurants), Hackesche Höfe (zona de comercios, restaurantes y cines. A su alrededor hay pequeñas tiendas con ropa de diseño extravagante, ideal para sumergirse en el Berlín cosmopolita) y, los fines de semana, el pequeño mercado de la  Calle 17 de Junio, donde pueden conseguirse algunas chucherías lindas. 

Conocer los teatros de la capital alemana

En mis paseos por Berlín, me llamó muchísimo la atención un imponente edificio, con esculturas y columnas en su fachada: la sala de conciertos (Konzerthaus). Fue bombardeado durante la segunda guerra mundial y debió ser restaurado. Vale la pena contemplarlo cuando enciende sus farolas, al caer la noche. Anualmente se representan aquí más de 500 espectáculos.

Otra llamativa construcción, aunque por su asimetría más que por su belleza clásica, es el edificio de la  Filarmónica de Berlín, que alberga a la reconocida Orquesta Filarmónica de Berlín.
 
Otros lugares de interés que vale la pena ver

No podía faltar para los fanáticos del fútbol la recomendación de visitar el  Estadio Olímpico (Berliner Olympiastadion), donde Alemania ganó la Copa del Mundo 2006. La estructura original fue diseñada por el arquitecto Werner March; cuando se remodeló, se tuvo sumo cuidado al tratarse de un monumento nacional.

Y sí todavía, después de tantas vueltas por Berlín,  no se cansaron de los monumentos clásicos, les aconsejo ver la Iglesia de María (Marienkirche), que se encuentra a pasos del Fernsehturm de Alexanderplatz. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y posee en su interior frescos de gran belleza.

Otro imponente edificio es el Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus), muy fácil de reconocer por su fachada de ladrillos rojos. Durante la división de la ciudad, este edificio fue el Ayuntamiento de Berlín Oriental. Hoy es la sede del alcalde y la administración de Berlín.

Y finalmente, el Palacio de Bellevue, actual residencia oficial del presidente de Alemania. Se construyó como residencia de verano de los príncipes prusianos y fue aquí donde se firmó la paz de la Guerra Franco-Prusiana.

Si se tiene tiempo, es altamente recomendable viajar a Potsdam. Desde la capital alemana, puede realizarse como un paseo del día, aunque esta localidad también tiene mucho que ofrecer al turista. 

Berlín es una ciudad que nunca duerme. En ella nunca se agotan las actividades para grandes y chicos. Siempre hay algo por conocer o volver a ver.

Quizás también te interese:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...