lunes, 30 de enero de 2012

Viajar a Berlín y conocer sus lugares de interés

Guía básica de turismo: edificios principales, iglesias, monumentos y museos más representativos. Todo lo que necesitas saber para disfrutar de la ciudad. 

Berlín es la capital de Alemania y la más poblada de dicho país, con 3,4 millones de habitantes. No es una ciudad convencionalmente bonita, a pesar de poseer construcciones de enorme belleza. Es su historia, palpable en cada una de sus calles, lo que conquista al turista. 

Si hubiese que definir a esta ciudad con una sola palabra, la elegida sería apasionante. Para disfrutar realmente de la visita se hace necesario, casi imprescindible, conocer su historia. Es cierto que siempre es recomendable saber lo básico de los lugares que se recorren, pero en la capital germana, historia, arquitectura y puntos de interés se entremezclan, formando una unión indisoluble.  

Turismo en Berlín Mitte 

Mitte es el distrito más céntrico de Berlín, donde los contrastes son más notorios y la historia se encuentra aún a flor de piel. 

En el centro histórico hay mucho para recorrer. Berlín Oriental y Berlín Occidental. Dos partes de una misma ciudad dividida por 28 años, hoy reunificada. Los rastros de esa división son visibles en su arquitectura aún hoy en día.  

Visitar las plazas y monumentos
  • Alexanderplatz: esta plaza era uno de los espacios públicos más importantes de Berlín Oriental. Aquí se encuentra el Fernsehturm y el reloj mundial (Weltzeituhr), que anuncia la hora de todas las partes del mundo.
  • Fernsehturm: es una torre de televisión, ubicada en Alexanderplatz. Desde el restaurant giratorio que hay en su cúpula, a 368 metros de altura, se pueden tomar fotos increíbles de Berlín, donde se podrán constatar las diferentes arquitecturas del este y el oeste.
  • Puerta de Brandemburgo (Branderburger Tor): es quizás el monumento más representativo a nivel mundial de Berlín. Fue construida entre 1788 y 1791 a pedido del rey Federico Guillermo II, quien deseaba un monumento que destacase sobre la avenida Unter den Linden. Durante la segunda guerra mundial, tapiada y con el paso impedido, fue símbolo de separación; siendo hoy en día, símbolo de la reunificación alemana. De un lado de la Puerta de Brandemburgo inicia el hermoso boulevard Unter den Linden, mientras que del otro comienza la calle 17 de Junio y el Tiergarten (inmenso y bellísimo parque).
  • Potsdamer Platz: durante la división de la ciudad, esta plaza se convirtió en un terreno baldío a causa del muro que la dividía. Con la reunificación, se construyeron en esta zona los edificios más modernos de Berlín, entre los que destacan el Sony Center (donde se realiza anualmente La Berlinale), el Daimler-City o el Beisheim Center.
  • Columna de la Victoria (Siegessäule): conmemora la victoria en la Guerra de los Ducados de 1864, la Guerra de las Siete Semanas y la Guerra Franco-prusiana. En un primer momento se ubicaba frente al Reichstag, luego se trasladó al lugar que ocupa hoy en día en Unter den Linden.
Monumentos conmemorativos de la 2ª Guerra y el Holocausto
  • Checkpoint Charlie: es el paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín. Se encuentra en la unión de los actuales barrios Mitte y Kreuzberg. La caseta de control actual es una reproducción de la que fue demolida en 1990, luego de la caída del muro.
  • Muro de Berlín: en Niederkirchnerstrasse se encuentran los 1,3 km conservados del muro.
  • Monumento al Holocausto: construido entre 2003 y 2004, es un monumento que recuerda a los judíos víctimas del holocausto. Se trata de un campo con grandes cuadrados de material, que varían en cuanto a su altura. Caminar a través del mismo, genera una sensación de opresión y agobio indescriptible.
Recorrer el centro político de la capital alemana
 
  • Reichstag: es la sede del Parlamento. Construido en estilo neo-renacentista entre 1884 y 1894, se puede acceder a su imponente cúpula de vidrio para tomar fotografías, pero las filas suelen ser bastante largas.
  • Bandes des Bundes: zona de nuevos edificios gubernamentales, entre los que destaca la Cancillería Federal. Es muy interesante ver el contraste entre las construcciones antiguas y estas construcciones modernas que se erigen al lado del río Spree.
Las iglesias más bellas de Berlín
  • Domo de Berlín (Berliner Dom): es la catedral de la ciudad. Luterana, de estilo renacentista italiano, fue construida entre 1895 y 1905. Gravemente dañada en la segunda guerra mundial, fue recientemente restaurada. En su interior alberga obras de distintos artistas prusianos.
  • Iglesia Conmemorativa (Kaiser-Wilhem-Gedächtniskirche): construida entre 1891 y 1895, esta iglesia fue gravemente dañada durante la segunda guerra mundial. Se decidió no restaurarla, mantenerla y construir a su lado un moderno complejo.
Museos, cultura y mucho más para hacer en Berlín 

La oferta cultural de Berlín es inmensa. Entre los museos no se debe dejar de ver la Isla de los Museos, una zona delimitada por los brazos del río Spree, donde se encuentran algunos de los museos más importantes de la ciudad. 
El Museo de la DDR (RDA por sus siglas en español) es sumamente interesante, para quien desee adentrarse en la vida tras el Muro de Berlín. Es un museo pequeño y poco convencional, donde se pueden observar fotografías y artículos de la época, incluso un Trabi (el auto de la Alemania Oriental). 

Otra visita que vale la pena realizar es al Palacio de Charlottenburg, la residencia de verano de Federico I. Posee una cúpula de gran belleza, una imponente sala de porcelanas y galerías de arte. 

La ciudad de Potsdam se encuentra a pocos kilómetros de la capital germana y de ser posible, es una visita que vale la pena realizar. Berlín es una ciudad cosmopolita, con historia y mucha vida social y cultural. 

Se han presentado los lugares más recomendables, aquellos que no se pueden dejar de ver. Pero aún hay mucho más Berlín por recorrer, solos, en pareja y en familia.

Quizás puedan interesarte también:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...