viernes, 2 de marzo de 2012

Guía básica de los museos de Roma

Toda la información sobre los museos más importantes de esta hermosa ciudad italiana: exposiciones, noche de los museos y pase integral.

Roma
, como toda capital europea, cuenta con una rica vida cultural. Al igual que en Berlín, sus museos son sencillamente dignos de visitar. 
 
Visitar los Museos Vaticanos 

Los Museos Vaticanos representan un enorme complejo compuesto por más de 11.000 salas, salones, galerías, capillas, corredores, patios y jardines, repletos de objetos de un valor artístico incalculable. 

Algunos de ellos son:
  • Museo Gregoriano Egipcio: cuenta con una extensa colección de monumentos y restos del antiguo Egipto. Destacan las más de 800 esculturas del “Nicho de Plata”, inscripciones jeroglíficas en estelas y estatuas, bronces, arcillas, relieves y restos de la Antigua Mesopotamia y de Siria-Palestina.
  • Museo Gregoriano Etrusco: posee 22 salas con obras del Imperio Etrusco del siglo IX hasta el I a.C. Sarcófagos, bronces y orfebrería son algunas de las cosas que pueden observarse.
  • Capilla Sixtina: la zona más reconocida mundialmente de los Museos Vaticanos, construida por Giovanni del Dolci y decorada con pinturas y frescos de Miguel Ángel, Botticelli y Pinturicchio entre otros, es una verdadera obra de arte.
  • Estancias de Rafael: fueron los aposentos del Pontífice Julio II della Rovere, cuya decoración fue realizada por el famoso artista Rafael.
  • Pinacoteca: la colección de cuadros y tapices (que ascienden a alrededor de 500) fue comenzada por el Papa Pío VI. Cuenta con 18 salas en las que se pueden apreciar obras de Da Vinci, Tiziano, Giotto, Rafael, Caravaggio y Greco entre otros grandes artistas.
También incluida en la visita a los Museos Vaticanos, se encuentran los Palacios Pontificios.  
Recorrer los Museos Capitolinos 

Su nombre se debe a estar ubicados en la Plaza del Capitolio, diseñada por Miguel Ángel. Entre sus obras destacadas se encuentran la escultura de Rómulo y Remo mamando de la loba, así como la Venus Capitolina y el Galo Moribundo. Además, se encuentran aquí grandes colecciones de bustos imperiales, bronces y estatuas de héroes y seres míticos.  

Conocer el Museo de la Civilización Romana 

Reproduce gracias a maquetas y calcos la historia de la civilización romana. Se pueden observar copias en yeso de esculturas, reproducciones de prensas de aceite, cocinas y manufacturas por ejemplo. Sin embargo, lo que más llama la atención es una maqueta de la antigua Roma del Emperador Constantino.

Pasear por el Museo Nacional de Arte Antiguo 

Su colección está conformada por más de 1.500 óleos y más de 2.000 objetos de arte decorativo, incluyendo desde mobiliario hasta objetos procedentes del ex Museo Artístico Industrial. Destaca la recopilación de pintura de obras maestras de los siglos XVI y XVII. 
 
Ver el Museo de Arte Contemporáneo de Roma 

Este museo, también conocido como Macro, reúne obras de arte italiano desde los años sesenta hasta la actualidad: Tano Festa, Mario Schifano, Titina Maselli, Mimmo Rotella, Mario Ceroli, Pino Pascali, entre otros.  

Galería Borghese 

Se ubica en uno de los parques más lindos de Roma. Su colección, comenzada por el cardenal Scipione Borghese en el siglo XVII, incluye esculturas, mosaicos y vasijas obra de grandes artistas como Rafael, Antonello da Messina, Giovanni Bellini, Tiziano, Correggio, Caravaggio y Gian Lorenzo Bernini, entre otros. 

Noche de los museos en Roma 

Entre septiembre y octubre, los turistas y todo aquel que lo desee podrán visitar los Museos Vaticanos, Museos Capitolinos, Museo del Ara-Pacis, la Central Montemartini, el Coliseo o el Foro Romano fuera del horario habitual de apertura. Para consultar horarios y costo de las entradas ingrese aquí.  

Pase para los museos: Roma Pass 

Es una tarjeta cultural que incluye por 23€ el ingreso a dos museos y áreas arqueológicas y el uso del transporte público. Además se puede acceder con ella a descuentos en entradas para otros museos. 
Durante el tiempo que dure la noche de los museos, existirá otra tarjeta llamada Roma Pass Special que permite acceder a todas las atracciones nocturnas por 15€. 
Roma es una ciudad milenaria, donde la historia es parte intrínseca de su esencia. Visitarla es transportarse en el tiempo. Siempre hay algo nuevo que descubrir en la capital italiana, las actividades para grandes y chicos nunca se terminan.Todo el mundo tiene algo para hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...