miércoles, 29 de febrero de 2012

Visitar Vaticano: guía de turismo de la ciudad

Un paseo imperdible en Roma: esculturas, puertas de bronce, frescos y arquitectura que valen la pena ver en Semana Santa y durante todo el año.
 
Ciudad de Vaticano es un estado dentro de otro. Siendo el estado independiente más pequeño del mundo, es uno de los lugares más ricos a nivel artístico. Es por ello que al volar a Roma, conocer la Ciudad del Vaticano es obligatorio e imperdible. 

Recorrer este estado va más allá de un peregrinaje religioso a pesar de ser el centro de la Iglesia Católica. Criticado por algunos por su magnificencia y riqueza, guarda un legado cultural y artístico que conmueve a todo aquel que tenga la suerte de observarlo más allá de las diferencias sociales y religiosas. Es realmente un lugar que no hay que dejar de visitar ya sea durante Pascuas o en cualquier ocasión que se vuele a Roma

Itinerario en Vaticano: conocer la Piazza y la Basílica di San Pietro 

Si se llega al Vaticano a través de la Vía de la Conciliazione, lo primero que captará la atención será seguramente la Columnata, obra de Bernini, que de manera semicircular protege la Piazza di San Pietro recordando a un par de brazos extendidos. 

Al ingresar en la Ciudad de Vaticano, la grandeza y armonía del lugar sorprenden al turista. Se los ve tomando fotos, contemplando la imponente cúpula de la Basílica proyectada contra el cielo y se nota en su rostro que se encuentran sobrecogidos. La indescriptible belleza de la Piazza y la Basílica son capaces de generar un sentimiento prácticamente inexplicable: una sensación de infinito, de eternidad. 


En el centro de la Piazza se erige un Obelisco Egipcio, obra de Doménico Fontana, flanqueada por dos fuentes, la de la derecha obra de Maderno y la de la izquierda de Carlos Fontana. La fachada de la Basílica con sus columnas y coronada por la cúpula de Miguel Ángel irradia elegancia.  

Visitar la Logia de las Bendiciones 

Si se observa con detenimiento, se verá la Logia de las Bendiciones (desde donde se proclama la elección de un nuevo Papa) y la Navicella, dibujada por Giotto en el 1300. Las cinco puertas de las naves de la Basílica son la Puerta de la Muerte (Manzú), la Puerta de Bronce (Filarete), la Puerta Santa (Vico Consorti), la Puerta del Bien y del Mal (Minguzzi) y la Puerta de los Sacramentos (Crocetti). 

Dentro de la Basílica, el Altar Mayor ubicado sobre la Tumba de San Pedro y la Cúpula que se yergue sobre él son simplemente una obra maestra. 

En la primera capilla, se puede admirar la Piedad de Miguel Ángel. Los ojos no dan abasto para explorar y admirar las obras que se agolpan frente a uno, una al lado de la otra se alzan obras de incalculable valor como el Baldaquín de Bernini, la Estatua de Bronce de San Pedro atribuida a Arnolfo de Cambio, el bajorrelieve de Algardi de nombre El encuentro de León I con Atila o el Monumento a Paulo III de Guglielmo della Porta. El inmenso edificio se convierte así, frente a la sorpresa de muchos turistas, en una sucesión impresionante de hermosas Capillas, con encanto y valor propio. 

Para finalizar la visita a la Basílica, se puede descender a las Grutas Sagradas para contemplar los monumentos fúnebres de Papas, Reyes, Cardenales y Obispos, recorrer el Museo Artístico Histórico de San Pedro (más conocido como Tesoro) o subir a la Cúpula, desde donde se podrá obtener una impresionante vista de la ciudad así como también una maravillosa vista de la arquitectura de la Basílica misma.

Si hay tiempo y es de interés de los visitantes, es posible comprar entradas para Audiencia Papal en el Vaticano. ¡Qué visita inolvidable!, ¿no?

Turismo en los Museos Vaticanos 

Los Museos Vaticanos son un enorme complejo compuesto por más de 11.000 salas, salones, galerías, capillas, corredores, patios y jardines, repletos de objetos de un valor artístico incalculable. Entre ellos se cuentan el Museo Pío Clementino con sus obras principalmente de arte romano, el Museo Chiaramonti, la Biblioteca Vaticana, los Apartamentos Borgia, las Salas y Logias de Rafael, el Museo Gregoriano Egipcio, el Museo Gregoriano Etrusco, la Pinacoteca y la Capilla Sixtina.  

Recorrer la Capilla Sixtina 

La Capilla Sixtina es quizás una de las obras pertenecientes al Vaticano más reconocidas a nivel mundial. 

Fue construida entre 1475 y 1483 por Giovanni del Dolci. Su decoración revela frescos de Botticelli, Pinturicchio, Rosselli, Signorellli, Ghirlandaio y Miguel Ángel. Sobre el Altar Mayor se encuentra el Juicio Final, que Miguel Ángel comenzó a pintar en 1535 y terminó en 1541. Compuesta por más de 300 personajes, Cristo y la Virgen en el centro de la escena es una obra única, inimitable que domina la sala con su grandiosa presencia. 

A la Capilla Sixtina se ingresa con el mismo pase de entrada a los Museos Vaticanos

Al volar a Roma, acercarse a conocer la Ciudad de Vaticano es casi un paseo obligado solo, en pareja o en familia. Majestuosa, imponente y muy bella es uno de los lugares de mayor resguardo artístico de todo el planeta. 

Sencillamente, un viaje imperdible en Pascuas y durante todo el año…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...