lunes, 5 de diciembre de 2016

Tossa de Mar, un paraíso azul en Girona


El mismísimo pintor ruso Marc Chagall fue el que la describió en el año 1933 como el "Paraíso azul".  Y es que Tossa de Mar es una de las localidades costeras más bonitas de Girona, en Cataluña.

Tossa se encuentra en la Comarca de la Selva, en plena Costa Brava de Mar. Esta antaño tradicional villa marinera es, desde hace más de 50 años, un importante enclave turístico. Como dato de interés, Tossa de Mar fue la primera población de toda España que se declaró ciudad anti-taurina, en el año 1989.

Clima de Tossa de Mar


El clima de Tossa de Mar es de tipo mediterráneo húmedo y templado. Es una particularidad más bien extraña dentro de la zona mediterránea, pero resulta un clima muy beneficioso para la vida vegetal. Estas características especiales se deben a que toda la zona se halla protegida por la cordillera pirenaica de las masas de aire que provienen del norte, y que son las responsables de las heladas en invierno. Los meses de verano en Tossa suelen contar con abundantes precipitaciones, aunque algunos veranos resultan más lluviosos que otros.



Qué visitar en Tossa de Mar


Esta zona de Girona estuvo habitada en la Antigüedad por varias culturas, cuyo legado monumental y cultural todavía se conserva en Tossa. Es un auténtico placer recorrer lugares con tanta historia como la Villa Romana dels Ametllers, original del siglo I antes de Cristo; la capilla de la Virgen del Socorro, del siglo XVI; la masía del siglo XIV Mas Rabassala o el Santuario de Sant Grau.

La parte más antigua de la localidad de Tossa de Mar es la Vila Vella, del siglo XIII. Se trata de un recinto medieval amurallado que está enmarcado por siete torres, y fue construido para defenderse de los piratas. Dentro del recinto se encuentran el Palacio del Gobernador, del siglo XIV, o la Iglesia Parroquial de San Vicente, del siglo XVIII. La Vila Vella se debe recorrer a pie, subiendo por sus empinadas callejuelas que llevan hasta el Faro de Tossa, considerado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931.

Gastronomía y hoteles en Tossa de Mar


La gastronomía mediterránea de Tossa de Mar tiene como base los pescados, crustáceos y mediterráneos capturados en la costa y mar adentro. En la localidad le dan mucha importancia tanto a la cocina tradicional como a la cocina creativa, e incluso disfrutan creando una fusión entre ambas. Son platos muy típicos los fideos a la cazuela o el Cim i Tomba, que es un delicioso guiso que lleva merluza, rape, patatas, cebollas, pimiento y mucho ajo.

La oferta de hoteles en Tossa de Mar incluye una buena selección de alojamientos de todas las categorías. Valgan como muestra los hoteles Ght Oasis Tossa & Spa y el Hotel Don Juan Tossa, de cuatros estrellas; los hoteles de tres estrellas Novopark, el Hotel Urh Park  o el Ght Hotel Costa Brava, y los hoteles de dos y una estrella Windsor, el Hotel Tonet, el Aparthotel Ght Tossa Park o el Apartahotel San Eloy.

Motivos para visitar Tossa de Mar


Un buen clima, su destacado patrimonio cultural y monumental o su bello entorno natural, que incluye el Espacio Natural del Macizo de las Cadiretes, son sólo algunos de los muchos atractivos que Tossa de Mar ofrece a sus visitantes. Es un buen destino para realizar rutas a pie o en bicicleta, disfrutando de la flora mediterránea y de los interesantes vestigios megalíticos de la zona.

Otro de los principales motivos para visitar Tossa son sus playas y calas, como Cala Salinos, Cala Futadera, Cala Giverola, Cala Pola, Cala Bona, Mar Menuda, Platja Gran Platja d'es Codolar, Cala Llevadó, Cala d'en Carlos, Cala Figuera, Platges de Llorell, Porto Pi y Cala Morisca.

La oferta turística de Tossa de Mar incluye numerosas propuestas deportivas, lúdica, comerciales y de ocio nocturno. Esta villa gerundense también posee un animado calendario de eventos, donde tienen cabida la celebración de antiguos tradiciones, conciertos, bailes, actividades infantiles, exposiciones, ferias, mercados o concursos.


¡Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!


Imagen: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...