jueves, 10 de noviembre de 2016

Sober, en la Ribeira Sacra de Galicia

En plena comarca gallega de Terra de Lemos, en la provincia de Lugo, se encuentra el municipio de Sober. En esta zona es elabora el reconocido vino Amandi, cuyas uvas se cultivan en las laderas de sus montes, en la Ribeira Sacra. 

Sober se halla a 77 kilómetros de la ciudad de Lugo, y la localidad está integrada por 22 parroquias: Amandi, Santo Estevo de Anllo, San Martiño de Anllo, Arroxo, Barantes, Bolmente, Brosmos, Bulso, Caníbal, Doade, Figueiroa, Gundivós, Liñarán, Lobios, Millán, Neiras, Pinol, Proendos, Refoxo, Rosende, Santiorxo y Vilaoscura.

Clima de Sober


De tipo oceánico continental, el clima de Sober se caracteriza por contar con inviernos fríos y veranos con temperaturas suaves. En las zonas de viñedos, junto al río Sil, se da un microclima mediterráneo. La media anual es de 11,7 grados centígrados, y las precipitaciones suelen ser muy abundantes, en torno a los 1.000 litros por metro cuadrado al año. Esta cifra resulta más baja que en otras comarcas cercanas, como las Rías Baixas o la comarca de Santiago, situadas en la misma Comunidad Autónoma de Galicia.



Qué visitar en Sober


El territorio donde se ubica Sober se ha mantenido habitado desde la Prehistoria. Es por ello que el municipio alberga un destacado patrimonio monumental. Llama especialmente la atención el estilo Románico del Medievo que domina en sus edificios históricos. Por encontrarse en el Camino de Santiago, en esta zona surgieron numerosas iglesias y ermitas, como las de Canaval, Proendos, Lobios o Pinol, entre otras.

Son muchos los lugares que ver en Sober, como los Petroglifos de Figueiroa y Proendos, unas esculturas rupestres realizadas sobre rocas que se conservan en la parroquia de San Salvador y en la de Proendos; la Iglesia de Santa María de Bolmente, construida en el siglo IX y restaurada, en el XVIII; la Iglesia de San Pedro de Canaval, edificada en el siglo XII y reconstruida en el XVIII; el Templo de San Xulián de Lobios, del siglo XIII, o la Capilla de la Reina de los Ángeles, cuyo origen se calcula en el siglo X.

Gastronomía y hoteles en Sober


La cocina tradicional de Sober se elabora, principalmente, con las excelentes carnes y hortalizas de esta zona de Galicia. Posee una gran riqueza enológica, representada por los vinos de Amandi. Las uvas con las que se elabora se cosechan en la ribera del río Sil, al sureste del municipio. Posee unas condiciones especiales que proporcionan su situación geográfica, el microclima mediterráneo de la zona y su peculiar forma de cultivo en bancales. El Amandi ha sido reconocido con numerosos premios y menciones internacionales, y figura como recomendado en las mejores guías del sector.

La oferta de hoteles en Sober incluye el lujoso Hotel Husa Palacio de Sober, de cinco estrellas. Se encuentra ubicado en el Camino del Palacio.

Oferta turística de Sober


Sober posee un bello entorno natural, en el que destaca el cañón del río Sil. Es un lugar ideal para dar paseos en Catamarán. Otro recomendable recorrido es el Sendeiro de los viñedos de la Ribeira Sacra. El legado monumental del municipio incluye la Ruta del Románico. Las propuestas gastronómicas y enológicas completan la oferta turística de Sober.

En el calendario de eventos sobresale la Feria del Vino, que tiene lugar el Domingo de Ramos y el sábado anterior. La primera vez que se celebró fue el 12 de abril de 1980, y en el año 2000 fue declarada de Interés Turístico.


Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado.


Imagen: Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...