miércoles, 28 de septiembre de 2016

San Javier, en el Mar Menor, Murcia

A orillas del Mar Menor, en la Región de Murcia, se halla la localidad costera de San Javier. Ofrece a sus visitantes una excelente oferta de sol, playas, gastronomía, cultura y ocio, y dispone de aeropuerto. Al municipio de San Javier pertenecen las turísticas poblaciones de Santiago de la Ribera, La Manga del Mar Menor, El Mirador, Lo Llerena de San Cayetano, Roda, Pozo Aledo y La Grajuela.

Clima de San Javier


San Javier disfruta de un agradable clima mediterráneo, contando con unos veranos muy suaves y unos inviernos cálidos. Podría decirse que en la zona se vive como si siempre fuera primavera, ya que la temperatura media anual es de 17 grados centígrados. La media en los meses estivales es de 22 grados, y en invierno no suele descender por debajo de los 10 grados. Las lluvias son escasas, recibiendo menos de 300 litros por metro cuadrado al año, por lo que en San Javier tendremos asegurados alrededor de 320 días de sol anuales.


Cómo disfrutar de San Javier


Además de sus numerosas playas, repartidas entre las poblaciones de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, San Javier ofrece a sus visitantes un interesante patrimonio monumental y cultural. Incluye la Iglesia de San Francisco Javier, cuyo origen se remonta al año 1698, aunque su construcción no se concluyó hasta el siglo XIX. En el interior de la iglesia se encuentra el Museo de Arte Sacro de la Parroquia de San Francisco Javier, inaugurado el día 29 de septiembre de 1994. Otros lugares de interés son el Museo de San Javier y el Museo del Belén de España, que están emplazados en el mismo edificio; la Biblioteca Municipal, cuyo archivo se inició en el año 1871 y ya dispone de 9.315 volúmenes, o los jardines del Parque Almansa, donde se halla el auditorio de la localidad.

Comer y alojarse en San Javier


Los platos de la cocina tradicional de San Javier se elaboran, principalmente, con tres ingredientes: los pescados, las verduras y las frutas que se dan en esta zona. Entre las recetas más populares están las huevas de pescado en salazón, los pescados a la sal o los exquisitos langostinos. El plato más típico es el Caldero, que consiste en un delicioso guiso marinero que cuenta con un ingrediente especial, las ñoras, una especie de pimientos pequeños de color rojo que se secan. Otras verduras que se cosechan en San Javier, y en la huerta murciana en general, son las alcachofas, los pimientos, las lechugas o los tomates. Para los más golosos recomendamos el pastel de Cierva, una receta que apareció en la población de Santiago de la Ribera a finales del siglo XIX.

La oferta de hoteles en San Javier incluye, entre otros, el Hotel Alborea y el Polaris World La Torre Golf Resort, de tres estrellas, y el hotel Mosa Trajectum y el Apartamento Roda Golf & Beach Resort, de dos estrellas.

Eventos y fiestas de San Javier


San Javier cuenta con un variado calendario de eventos que transcurren a lo largo de todo el año. Entre los más señalados se hallan el Festival de Jazz, que se celebra en verano; la Romería de San Blas, que tiene lugar el 3 de febrero y está considerada de Interés Turístico Regional; los Carnavales de Santiago de la Ribera, en febrero; la fiesta de San Isidro Labrador de Pozo Aledo, en el mes de mayo; la fiesta de San Juan, el 24 de junio, que incluye una verbena y la tradicional quema de hogueras; la Virgen del Carmen, el 16 de julio, con una procesión marítima y verbenas populares; las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, Patrón de España y de Santiago de la Ribera, que se celebran el 25 de julio; las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, en el mes de octubre, o las Fiestas Mayores en honor del patrón de la villa, San Francisco Javier, el día 3 de diciembre.  

Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado.

Imagen: Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...