viernes, 8 de mayo de 2015

Betlan, una pequeña joya en el valle de Arán

En la orilla derecha del río Garona, en la provincia de Lleida (Catalunya), se encuentra la pequeña población de Betlan. Se halla en pleno Valle de Arán y pertenece al término municipal de Vielha. En este valle existe una división geográfica propia, por lo que Betlan también está integrado en el Terçon de Marcatosa, que también incluye las poblaciones de Vilac, Aubèrt, Mont, Montcorbau, Arròs y Vila.

Una vez situados, baste decir que toda esta zona es una auténtica maravilla de la naturaleza. Betlan es un pequeño núcleo de población compuesto por varias casas ubicadas alrededor de una gran plaza donde se encuentra la iglesia parroquial. En torno al pueblo hay campos de cultivos, grandes valles y espectaculares montañas.


Qué ver en Betlan


Se puede pensar que, dado su reducido tamaño, en Betlan no encontraremos ningún atractivo monumental. Nada más lejos, ya que su iglesia parroquial, la de San Pedro, es una joya del románico. Fue construida entre los siglos XII y XIII, y posee una sola nave con campanario y bóveda de cañón.

Muy cerca podremos visitar otras excelentes muestras del arte románico y del gótico. Es el caso de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Vielha, edificada entre los siglos XII y XV; la Iglesia de Santa Eulalia de Arròs, de estilo gótico-románico (siglo XV) o el casco histórico de la localidad de Vielha.

Qué comer en Betlan


En Betlan podremos disfrutar de la tradicional gastronomía del Valle de Arán. Posee un gran valor etnológico, y se elabora con productos de la huerta o procedentes de la caza y la pesca. Entre los platos más típicos de esta zona se hallan la “truhada” o las “patarnes”. Otras recetas tradicionales son la olla aranesa, el confit de pato, los coquilhons, los crespèths, el civet de senglar, los pasteres o el pollo a la coquèla. En el valle se elaboran  varios productos artesanales, entre los que destacan los quesos de Bagergue.

Dónde alojarse en Betlan


En Betlan podremos alojarnos en el Hotel Tierras De Aran, que posee categoría de tres estrellas. Esta equipado con todo los lujos necesarios para disfrutar de un estancia muy especial en plena naturaleza. Posee suites de estilo tradicional, sauna finesa, baño turco, jacuzzi y un excelente restaurante.

Motivos para visitar Betlan

El hecho de que se encuentre en pleno Valle de Arán es ya motivo más que suficiente para planear una escapada a la preciosa población de Betlan. Rodeados de magníficos parajes naturales y de una tranquilidad absoluta, podremos desconectar del stress y de la rutina diaria. En la zona hay lugares de gran belleza, como el bosque de Baricauba, donde, según la leyenda, moraba el gigante Mandrónius, que luchó contra la invasión de los romanos.


Betlan es un excelente punto de partida para conocer los muchos encantos del Valle de Arán. Incluyen la atractiva Ruta del Románico, su deliciosa gastronomía o la posibilidad de poder realizar numerosas actividades en contacto con la naturaleza. A tan sólo 18 kilómetros se encuentran las pistas de esquí de Baqueira-Beret, donde se pueden practicar el esquí o el snowboard en invierno, y que ofrece otras propuestas en los meses de verano.

Desde Betlan se pueden realizar excursiones a las cercanas poblaciones de Montcorbau, Aubert, Vilac, Vila, Casau, Pont D´ Arros, Vielha, Betren, Escunhau o Casarilh.


En el calendario festivo de Betlan destaca su Fiesta Mayor, que se celebra en honor de Nòsta Sra. des Nhèus (Nuestra Señora de las Nieves), y que tiene lugar el 5 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...