viernes, 19 de junio de 2015

Alcolea del Pinar, en tierras de Guadalajara

Una de las localidades más antiguas de la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, es Alcolea del Pinar. Este tranquilo pueblo castellano posee un destacado legado de restos arqueológicos y medievales, y es un atractivo destino para el turismo rural. Se accede a él fácilmente por la autopista A-2, y se encuentra muy cerca de otras poblaciones de gran renombre como Sigüenza o Molina. La ciudad de Guadalajara se halla a 83 kilómetros.

El clima de Alcolea del Pinar


Alcolea del Pinar posee un clima de tipo continental. Está muy condicionado por la altura a la que se encuentra, ya que es una de las localidades situada a mayor altitud de la comarca. La temperatura media anual de esta zona es de 10 grados centígrados, mientras que en los meses estivales la media alcanza los 31 grados. En los meses de invierno la temperatura media desciende por debajo de los -2 grados. En cuanto a las lluvias, la media anual de precipitaciones es de 547 mm.


Qué ver en Alcolea del Pinar


Según nos vamos acercando a la localidad de Alcolea del Pinar, desde cierta distancia ya podemos divisar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, el edificio más representativo de la villa. Fue construida en el siglo XIX en mampostería con refuerzos de sillería, y posee unos acusados volúmenes cúbicos. La decoración es muy sobria, y sobresale de manera especial su fachada occidental.

En Alcolea del Pinar no podemos dejar de visitar la Casa de Piedra. Se trata de una peculiar vivienda que comenzó a construir a principios del siglo XX un vecino de la localidad llamado Lino Bueno. Lino pidió al ayuntamiento que le cedieran una gran roca y, en los ratos libres que tenía, fue tallándola hasta crear una vivienda. Tardó 21 años en acabarla, y sus herederos todavía viven en ella y la enseñan a los turistas.

Otra visita imprescindible en Alcolea del Pinar es la del Museo de Cemento, que alberga esculturas realizadas con cemento y hierro por Máximo Rojo. No hay que olvidar que en Alcolea comienza la Ruta del Románico del Norte de Guadalajara.

Comer y alojarse en Alcolea del Pinar


A la hora de comer, la gastronomía tradicional de Alcolea del Pinar nos ofrece platos elaborados con productos de la tierra y de la buena ganadería de esta tierra. Son típicas recetas como el cabrito o el cordero asado en horno de leña, además de los platos cocinados con piezas de caza, como la perdiz, la codorniz, el jabalí, el corzo o la liebre. La de Alcolea es una cocina de tradición serrana, que incluye productos procedentes de la matanza, como la morcilla y el chorizo, con los que preparan el picadillo, las migas, las gachas y los torreznos

La oferta de alojamiento de Alcolea del Pinar incluye los hoteles Avis Alcolea y Zenit Alcolea, de tres estrellas, y los hostales La Piedra y Mavi, de dos estrellas. En los alrededores, localidades como Sigüenza completan las posibilidades de alojamiento en esta zona de Guadalajara.

Motivos para visitar Alcolea del Pinar


Los aficionados al turismo rural descubrirán que Alcolea del Pinar es un buen destino, muy bien comunicado y de fácil acceso. Su entorno natural es perfecto para realizar rutas de senderismo o hacer excursiones en bicicleta. También se puede disfrutar de la Ruta Histórico-Cultural y Turística del Camino del Cid, que pasa por Alcolea del Pinar.

Es muy recomendable recorrer Alcolea del Pinar de forma pausada, recreándonos con la visión de las casas nobles de la localidad, que poseen gruesos muros construidos con el gris y rojizo sillar de la zona.

Para los apasionados de la arqueología, en los alrededores podrán visitar interesantes restos celtibéricos y romanos. Estos son algunos de los muchos motivos que convierten Alcolea del Pinar en el lugar perfecto para disfrutar en familia o en pareja del turismo rural.

 ¡Gracias a Belén Valdehíta por este grandioso post invitado!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...