miércoles, 5 de febrero de 2014

Turismo en Bellver de Cerdanya, en Lérida

Entre la cordillera pirenaica y las sierras del Cadi y del Moixeró, en la provincia de Lérida (Cataluña), se encuentra Bellver de Cerdanya. Es ésta una localidad de gran belleza, no sólo por su excepcional entorno natural, también por el encanto que desprende este precioso pueblo de origen románico.

Bellver de Cerdanya se halla en la comarca de la Baixa Cerdanya. Al municipio pertenecen otros pequeños núcleos habitados, además de varias masías aisladas y algunos vecindarios, conformando uno de los términos municipales más grandes de la comarca. Las pedanías de Bellver de Cerdaña son Baltarga, Beders, Bor, Coborriu de Bellver, Cortás, Nas, Olià, Ordén, Pedra, Pi, Riu de Santa María, San Martí dels Castells, Santa Eugenia de Nerellà, Santa Magdalena de Talló, Séller, Talló, Talltendre y Vilella.

El clima de Bellver de Cerdanya


Situada entre los Pirineos y las sierras del Cadi y del Moixeró, la localidad de Bellver de Cerdanya posee un clima de tipo atlántico con rasgos mediterráneos. Cuenta con una temperatura media anual de nueve grados centígrados, una media veraniega de 18 grados y de 0,6 grados en invierno. En cuanto a las precipitaciones, la media anual es de 786 milímetros.

Al norte del municipio se sitúa la que probablemente es la población más fría de España, Talltendre. Debido a su altitud, 1.700 metros sobre el nivel del mar, la temperatura media anual no suele superar los cinco grados.

El patrimonio natural y monumental de Bellver de Cerdanya


La primera impresión que recibimos al llegar a Bellver de Cerdanya es que posee un marco natural difícil de igualar. Rodeado de montañas y verdes praderas, el pueblo cuenta con una gran variedad de flora y fauna. En la zona existen varias reservas caza y pesca, pero el paraje más extraordinario del municipio es el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Ya en el pueblo, Bellver de Cerdanya sorprende al viajero con la belleza de su trazado, rodeado en gran parte por murallas, y con sus peculiares casas de piedras. En sus calles descubriremos monumentos como la iglesia de Santa María y San Jaime, la iglesia de Santa María de Talló (siglo IX), la iglesia de Sant Julià de Pedra (siglo XI) o la torre de Cadell. Recorrer el Barrio Antiguo es una experiencia de lo más enriquecedora.

Otro lugar que no hay que dejar de visitar son las pinturas rupestres prehistóricas del Abrigo de la Vall d´Ingla. Descubiertas en agosto de 1983 por Jordi Comas y Joan Pallarès, fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.
    

Alojarse y comer en Bellver de Cerdanya


La gastronomía de Bellver de Cerdanya está marcada por su situación geográfica. La zona es rica en caza, pesca y aves, además de contar con buenas verduras y cereales. Con estos productos se preparan platos tan típicos como el trinxat, el conejo con setas, el tiró (pato) con nabos o el hígado agridulce. 

Entre los productos tradicionales de la zona que hay que probar y adquirir se encuentran la miel, los quesos, las endrinas, los membrillos, las peras, la pastelería local y los excelentes embutidos, como el “pa de fetge”, la longaniza o las diferentes variedades de “bull”.

En cuanto al alojamiento, en Bellver de Cerdanya existen establecimientos como el hotel Bellavista, de dos estrellas; el hotel Bellver, de una estrella; el Petit Hotel De Riu; el Aparthotel Bellver o el Hotel Rural Cal Rei de Talló.

Otras propuestas en Bellver de Cerdanya


La oferta natural de Bellver de Cerdanya invita a realizar fotografías y a practicar actividades como el senderismo. Existen múltiples senderos señalizados para ello, como el Camí dels Bons Homes, la Ruta dels Segadors, el GR-150 o los senderos locales. Otra opción es la espeleología, que se puede disfrutar en lugares como el Fou de Bor o la cueva de Anes. 

El calendario festivo de Bellver de Cerdanya es también una buena excusa para acercarse a la localidad. Entre los eventos más señalados se encuentran las ferias de San Llorenç, con muestra de productos artesanos (10 agosto); las fiestas de San Antonio (13 de junio), la Feria Agrícola y Ganadera (11-12 octubre); la Feria Pirineu Esport (durante el Puente de la Constitución); la Aplec de Talló (Lunes de Pascua) y varios concursos nacionales de pesca. 

Si amas la naturaleza, la montaña, el Románico o la buena gastronomía, ¿a qué estás esperando para conocer Bellver de Cerdanya


¡¡¡Muchas gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...