miércoles, 5 de marzo de 2014

Destinos para Semana Santa: Montilla, en Córdoba

Si todavía no has elegido destino para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, la localidad cordobesa de Montilla es una buena opción. Tanto para los que busquen la pasión religiosa de esta festividad, como para los que prefieran una opción menos espiritual, Montilla cuenta con una completa y variada oferta turística.

Situada al sur de la provincia de Córdoba (Andalucía), Montilla ofrece una excelente propuesta patrimonial, una variada y deliciosa gastronomía, una singular artesanía y numerosas opciones de ocio y entretenimiento. Por no hablar de sus magníficos vinos. La ciudad es famosa por los vinos que llevan su nombre, elaborados con uva Pedro Ximénez. Junto con la población de Moriles y otras localidades cordobesas forman la comarca vitivinícola con Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Un clima para viajar todo el año


Montilla cuenta con un agradable clima mediterráneo con ciertos rasgos continentales. Ello se traduce en unas temperaturas que oscilan entre los 27 grados centígrados de media en los meses de verano y los ocho de grados de temperatura media en la estación invernal.

En general, Montilla disfruta de unos largos y cálidos veranos, bastante secos, y de unos inviernos cortos. Las horas de sol llegan a los 3.000 horas al año.

La Semana Santa en Montilla


Dentro del calendario festivo montillano destacan grandes eventos, como la Feria Real en honor a San Francisco Solano (a mediados de julio), las fiestas de La Cruz o de San Sebastián (a primeros de mayo), el Día de La Aurora o la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles (septiembre), declarada de Interés Turístico Nacional.

Pero es su Semana Santa una de las festividades más señaladas. Más de 10.000 montillanos trabajan a lo largo de todo el año para preparar estos actos cargados de fervor religioso, tradición e historia. Montilla se transforma para recordar la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Por sus calles se realizan procesiones y se escenifican escenas de las Sagradas Escrituras. Para ello cuentan con doce hermandades y 28 pasos, que incluyen imágenes tan antiguas como la del Cristo de Zacatecas, traído a Montilla desde México en el año 1576.

Además de los actos religiosos, también tienen lugar diversos actos culturales, pregones, recitales de saetas o muestras gastronómicas y artesanales.

Un paseo monumental por Montilla


Acompañando los pasos de Semana Santa por Montilla, o simplemente paseando por sus calles, descubriremos el impresionante patrimonio monumental de la ciudad. Destacar edificios como el Alhorí del antiguo castillo de Montilla (siglos XVI-XVIII); el Ayuntamiento, emplazado en la antigua iglesia del hospital de San Juan de Dios; la Casa del Inca Garcilaso de la Vega (siglo XVI); la casa-museo de San Juan de Ávila (siglo XVI); el Palacio de los duques de Medinaceli (siglo XVI); el Palacio del Conde de la Cortina o la Casa de las Camachas.

Entre los numerosos edificios religiosos, mencionar el Santuario San Juan de Ávila (siglo XVIII); la iglesia de San Sebastián (siglo XVI); la iglesia de Santiago (del siglo XVI y restaurada en el XVIII); la iglesia de San Francisco Solano (del siglo XVII y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional); el Convento de Santa Clara, igualmente considerado Monumento Histórico Artístico Nacional (siglo XVI) o el Convento de Santa Ana (siglo XVI).

Comer y dormir en Montilla


La cercanía de Montilla tanto a las localidades de costa como a las de interior ha facilitado la variedad y riqueza de su cocina. Pescados de Málaga, carnes de las serranías y verduras de sus huertas son los principales ingredientes en la gastronomía montillana, además de contar con sus afamados vinos, perfectos tanto para beber como para cocinar.

Entre las recetas más típicas de Montilla se encuentran las alcachofas a la montillana o los riñones al Montilla. También se incluyen en su cocina recetas andaluzas como el salmorejo, el gazpacho blanco, el potaje de garbanzos, el bacalao con naranja picada, el crispín (una croqueta alargada rellena de merluza y patatas), los flamenquines (filetes enrollados de cerdo con jamón serrano) o las carnes adobadas.

Para postre, dulces como las gachas de mosto, los borrachuelos, los alfajores de almendra, las tortillas de Pascua, las flores, los gajorros, los roscos, las gachas de los Santos o los pastelones de cabello de ángel.

En cuanto al alojamiento, en Montilla encontraremos hoteles como el Don Gonzalo, con categoría de tres estrellas; el hotel Alfar, la Hacienda La Vereda y el hotel Bellido, todos de dos estrellas, o el hotel Los Felipes, de una estrella.

Para disfrutar de la Semana Santa, o para viajar en cualquier otra época del año, Montilla cuenta con una variada y excelente oferta turística que merece la pena conocer y vivir.

¡Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...