viernes, 28 de junio de 2013

Javier, una ilustre villa de la Navarra Media

En la Comunidad Foral de Navarra, en la llamada Navarra Media, se encuentra el pequeño municipio de Javier. Pertenece a la Comarca de Sangüesa, y es especialmente conocido por ser la villa donde nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier, misionero y cofundador de la Compañía de Jesús.

Además, en Javier también se celebra el día de la Comunidad Foral de Navarra el día 3 de diciembre, fecha del nacimiento de San Francisco Javier. 

El término municipal de Javier tiene una extensión de 46,7 kilómetros cuadrados, con un bello paisaje que se encuentra a medio camino entre las abruptas zonas del Pirineo y las verdes vegas del Ebro. Su entorno natural es especialmente atractivo durante los meses de otoño.

El clima de Javier

La localidad de Javier posee un clima de tipo atlántico de transición, que se caracteriza por contar a menudo con una abundante nubosidad que proviene de las montañas que la rodean. Estas dejan pasar las lluvias que generan los vientos húmedos del oeste. Otra peculiaridad del clima de Javier es el gran contraste existente entre las temperaturas de los meses invernales y las que se dan en verano.

La temperatura media anual en Javier está en torno a los 13 grados centígrados, siendo la media de las precipitaciones de 625 mm anuales.


El castillo de Javier

Sin duda, hay un edificio histórico en Javier que sobresale de manera excepcional en el municipio. Se trata de su castillo, una fortaleza medieval construida sobre roca y en la que nació San Francisco Javier en el año 1506. Desde lo alto del castillo se pueden contemplar unas magníficas vistas del Valle de Aragón.

Esta castillo de origen árabe ha experimentado múltiples reformas a lo largo de los siglos. La más reciente tuvo lugar a finales del siglo XIX, y supuso la incorporación de una iglesia adosada, la Basílica de San Francisco Javier. A pesar de las modificaciones, la fortaleza mantiene intactos un gran número de elementos claves en este tipo de castillos, como las torres, el puente levadizo, las mazmorras, las troneras, los matacanes o las saeteras.

Llama especialmente la atención la impresionante torre del Homenaje, más conocida como la torraza. En su interior alberga un magnífico museo con obras de Coello, Murillo o Carreño, entre otros artistas. También se pueden encontrar en el museo diversos objetos pertenecientes a San Francisco Javier que narran su peregrinación por todo el mundo. 



Comer y alojarse en Javier

En la gastronomía de Javier está muy presente la cocina típica de Navarra, que se caracteriza por incluir en su platos ingredientes como las carnes (procedentes de la ganadería y de la caza mayor y menor) y excelentes y variadas hortalizas. Entre los platos más típicos que se pueden degustar en Javier están las carnes al chilindrón (cordero, ternera y cerdo), el cochifrito navarro, el estofado de toro, el pastel de liebre, las perdices al chocolate, la trucha a la navarra o el bacalao al ajo arriero.

Para los más golosos, no hay que dejar de probar postres como las cuajadas, el arroz con leche del Baztán o las tortas de chanchigorri.

En cuanto a la oferta de alojamiento, en Javier disponen de establecimientos como el Hotel Rural Xavier, de tres estrellas, o el Hotel El Mesón, de dos estrellas.

Qué hacer en Javier

Javier ofrece a todos aquellos que se acerquen a conocer la villa una buena oferta de turismo rural, gastronómico y enológico. En esta villa, los amantes del vino podrán probar los caldos de la tierra, ente los que destacan sus famosos rosados.

Además de disfrutar de la historia, la cultura y la espiritualidad del castillo de Javier, el viajero también podrá visitar la parroquia de la Anunciación, del siglo XVIII, donde se halla la pila bautismal en la que fue bautizado San Francisco Javier. En los alrededores de Javier, junto al río Aragón, se encuentran las ruinas de un antiguo molino de origen medieval, y no hay que dejar de subir hasta el Castelar, el punto más alto de la localidad, desde donde se contempla la mejor vista de toda la zona.


En cuanto al calendario festivo, el evento más popular es la Javierada. Tiene lugar a principios de marzo y consiste en una multitudinaria peregrinación al Castillo de Javier en honor del santo patrón de Navarra, San Francisco Javier. Este evento se celebra desde la década de los 40 del pasado siglo XX.

¡Gracias a Belén Valdehíta por otro magnífico post invitado!

Imagen: flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...