viernes, 7 de junio de 2013

Destinos para el verano: Gandía, en Valencia

Gandía es, sin duda, uno de los destinos de playa más característicos en España. Situada en la Comunidad Valenciana, esta localidad es conocida como “la playa de Madrid”, por ser uno de los lugares favoritos de los madrileños para pasar sus vacaciones.

Gandía fue declarada ciudad por el rey Jaime I en el siglo XIII, y ha estado marcada a lo largo de su historia por una serie de influyentes familias, como los Borja, los Ausiàs March, los Roís de Corella o los Joanot Martorell.

Su agradable clima mediterráneo, junto a sus casi siete kilómetros de costa, son sus principales atractivos. Gandía cuenta con unos inviernos de temperaturas suaves, aunque tampoco es extraño que algunos días sean de frío extremo. En verano, el termómetro alcanza temperaturas por encima de los 30 grados, relegándose los días de lluvia a los meses de octubre, noviembre y diciembre.


Qué ver en Gandía


Además de sol y playa, Gandía ofrece a sus visitantes un interesante patrimonio monumental, en el que destaca el Palacio Ducal, también conocido Palacio de los Borja, uno de los edificios más emblemáticos de la villa.

También son de interés lugares como las Escuelas Pías, del siglo XVI, que antiguamente ocupaba la universidad; la Colegiata de Gandía, del siglo XIV, construida por Alfonso el Viejo y declarada monumento histórico artístico en el año 1931; el Ayuntamiento de Gandía, del siglo XVIII; el Torreón del Pino, que forma parte de la antigua muralla de la ciudad, o los museos Fallero, Arqueológico y del Ferrocarril.

No hay que olvidar que Gandía es el origen de la llamada Ruta de los Monasterios, un recorrido turístico de 90 kilómetros que finaliza en Alzira. En el trayecto se pueden visitar cinco monasterios, siendo el más cercano a Gandia el monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Alfauir), que mandó construir Alfonso el Viejo, Duque de Gandía, en el siglo XIV.

Comer y dormir en Gandía


La cocina de Gandía es eminentemente mediterránea y muy marinera. Destacan platos como la fideuá, de la que los gandienses se declaran creadores. Otras populares recetas de arroz en la zona son la cazuela marinera o suquet de peix, los arroces marineros y la tradicional paella. También son típicos platos como los figatells (albóndigas con hígado y riñón de cerdo) y las tortas de maíz (coques de dacsa), que se rellenan con tomate y huevo, anchoa o espinacas.

En cuanto a los establecimientos hoteleros, Gandía posee una excelente y variada oferta. Cuenta con hoteles de cuatro estrellas como el RH Bayren, el RH Bayren Parc, el Principal o el GandíaPalace.

Entre los hoteles de tres estrellas se encuentran el RH Gijón Gandía, el Cibeles Playa, el Safari, el San Luis, Los Robles, el Albatros o el hotel Borgia, entre otros muchos. La oferta se completa con hoteles de dos y una estrella como Los Naranjos, el Mavi o el Fin de Semana. 

Cosas que hacer en Gandía


Además de poder disfrutar de su patrimonio y su gastronomía, Gandía ofrece al visitante su kilométrica playa, donde se pueden practicar deportes acuáticos. También posee varias zonas comerciales donde encontrar las mejores marcas y franquicias, además de los centros comerciales y de ocio La Vital, Plaza Mayor y Myo Gandía.

Gandía también dispone, durante todo el año, de un cuidado calendario de conciertos, exposiciones, conferencias, debates, cine o mercadillos, y su oferta nocturna de bares y discotecas es de las mejores de la costa.


En los alrededores de Gandía existen bellos parajes naturales donde practicar el senderismo, como las Rutas Verdes de la Safor o La Drova y Barx, y en su calendario festivo destacan eventos como Las Fallas (marzo) o la festividad de Sant Antoni del Porquet, en enero.

¡Gracias a Belén Valdehíta por esta colaboración!

Imagen: Laura Cuttier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...