viernes, 31 de mayo de 2013

Las fiestas de San Bernabé en Logroño

Logroño, la capital de La Rioja, es una ciudad que me encanta. Lo admito: me encanta perderme en sus callejuelas, entre barcitos y comerme en la calle de El Laurel uno o dos pinchos con una copa de buen vino.

Del 7 al 12 de junio, Logroño celebra las Fiestas de San Bernabé, en conmemoración de la victoria de los logroñeses ante las tropas francesas en el Sitio de Logroño en 1521. Estas fiestas están consideradas hoy en día de Interés Turístico Nacional.


Pero ¿sabes qué pasó en ese enfrentamiento para que sea tan importante? Unos 30.000 soldados franceses sitiaron la ciudad durante 17 días, tras recuperar el Reino de Navarra, y los logroñeses resistieron. Hasta que finalmente, el 11 de junio de 1521, día de San Bernabé, Logroño triunfó. Desde ese día San Bernabé es patrón de la ciudad.

Para cumplir el Voto al Santo, Logroño festeja todos los años las Fiestas de San Bernabé, que incluyen:

  • El Reparto del Pez: la Cofradía del Pez prepara cada año más de 20.000 peces y jarritos de vino en la Puerta de Revellín, la antigua puerta del camino.
  • El Arco de San Bernabé: vale la pena visitar este monumento que se levanta cada año recordando la Puerta de Erbentia, otra de las puertas de entrada de la ciudad.
  • Representaciones a lo largo de la ciudad: cientos de logroñeses vestidos de época recuerdan lo vivido durante le sitio en varias representaciones como recreación del asedio, del campamento militar francés, del campamento de la milicia logroñesa, de las tropas de ambos bandos, encendido nocturno de luminarias, desfile triunfal y homenaje a la ciudad de Logroño.
  • Mercado renacentista, ubicado en el casco antiguo.
  • Exposición de armas, cascos, protecciones militares, instrumentos quirúrgicos, de artillería y cocina de la época.
  • Actividades para niños como recreaciones de los actos históricos, desfiles, tiro con arco, taller de esgrima y mucho más.
  • Degustación del toro guisado para terminar las fiestas en cumplimiento del voto a San Bernabé.


Cuatro días de fiestas os están esperando para que lo paséis en grande. ¡Visitad Logroño durante las Fiestas de San Bernabé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...