viernes, 10 de agosto de 2012

Ceuta, donde España se convierte en África

CeutaEspaña posee dos ciudades autónomas en territorio africano: Ceuta y Melilla. Ceuta está situada en el Estrecho de Gibraltar, en la península de Almina, y cuenta con una pequeña superficie, poco más de 19 kilómetros cuadrados; pero su pasado y su cultura la hacen grande, ya que en ella convergen dos continentes (Europa y África) y el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, además de aunar cuatro culturas: la cristiana, la musulmana, la hebrea y la hindú.

Por su situación, Ceuta posee un clima de tipo mediterráneo, con unas temperaturas suaves todo el año y precipitaciones bastante irregulares. Ello es debido a su relieve orográfico y al mar. El relieve está condicionado por el Monte Musa (Yebel Musa) que hace de pantalla ante los vientos atlánticos que llegan cargados de humedad. Por otro lado, la influencia del mar suaviza las temperaturas, siendo la media anual de 16,6 grados centígrados.

Su privilegiado emplazamiento le ha proporcionado a Ceuta cuatro hermosas playas, la de la Ribera, la del Chorrillo, la del Sarchal y la de San Amaro.

El patrimonio de Ceuta

Situada en un lugar de paso, en la ciudad de Ceuta se puede apreciar la huella de varias civilizaciones. Entre los lugares más interesantes de la ciudad cabe destacar las Murallas Reales y el Foso de San Felipe (ambas de la época árabe), la Catedral (dedicada a la Asunción de la Virgen y construida en el siglo XV sobre una mezquita del siglo VIII), la iglesia de Santa Mª de África (siglo XV), los baños árabes (siglo XIII), la basílica Tardorromana (siglo IV) o la Casa de los Dragones.

Merecen también una visita las Murallas Merínidas (siglo XIII), la Fortaleza del Monte Hacho (de origen bizantino) y algunas de sus numerosos museos, como el del Revellín de San Ignacio, el Museo Militar del Castillo del Desnarigado, el Museo Catedralicio, el Museo de la Basílica Tardorromana o los Museos Militares de La Legión, de Regulares o de Caballería

Comer y dormir en Ceuta

El mar marca intensamente la cocina ceutí, que integra una gran variedad de pescados y mariscos, como bonito, calamares, gambas, coquinas, bogavantes, langostas, rodaballos, pez espada, mero, boquerones, salmonetes, caballas, gallos o atún, entre otros deliciosos ingredientes.

Imprescindible probar platos tan típicos como la sopa de fideos gordos con pescado, la cazuela de pescados, el estofado de melva, los auténticos pinchos morunos, el pastel de bonito, los corazones de pollo o el tradicional pescado frito.

En la repostería destacan las trenzas de Agustina, bañadas en miel y almendra, o el flan de almendras Revellín.

La restauración en Ceuta es abundante y variada, con todo tipo de cocina tradicional o internacional, aunque, por proximidad, son más numerosos los restaurantes de influencia marroquí. Ceuta también posee un buen número de bares y tabernas para disfrutar del tapeo.

En cuanto al alojamiento, Ceuta dispone de buenos hoteles de cuatro estrellas, como el Gran Hotel Ulises, el Trip Ceuta o el Parador Hotel La Muralla.

La propuesta de alojamiento se completa con el hotel África (tres estrellas), el Hostal Central, el Vistas al Mar, La Atalaya y el Plaza Ruiz (todos de dos estrellas), los hostales La Perla y Real o el Complejo Rural Miguel Luque.

Ceuta, un paraíso para las compras

Tras disfrutar del turismo urbano y de playa, del rico patrimonio de la ciudad y de su estupenda restauración, en Ceuta siempre hay que reservar un tiempo para realizar algunas compras. Plagada de almacenes, tiendas y bazares, se pueden adquirir a buen precio aparatos de fotografía, electrodomésticos, aparatos de sonido e imagen o joyería y piedras semipreciosas, además de otros muchos productos provenientes de Marruecos, India, Rusia o China.

Otra propuesta para conocer Ceuta es realizar alguna excursión por sus alrededores, como la Circunvalación del Monte Hacho o los límites fronterizos. Y no hay que olvidar que, por su situación fronteriza con Marruecos, Ceuta es un lugar ideal para descansar y recobrar fuerzas de camino a este reino magrebí.


Gracias a Belén Valdehíta de Viajes para toda una vida por esta colaboración especial. ¡Espero que se repita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...