martes, 5 de junio de 2012

Los Sanfermines de Pamplona: un viaje diferente

Los festejos y la tradición de la Fiesta de San Fermín: el chupinazo, la procesión, los encierros, las dianas y la comparsa. Turismo diferente en el Reyno de Navarra.
 
Si Pamplona es una ciudad mundialmente conocida, quizás en gran parte se lo deba a los Sanfermines

Retratados en el libro "The sun also rises" (traducido como "Fiesta" en el mundo hispanoparlante) de Hemingway, estas fiestas obtuvieron fama internacional. Los Sanfermines, que se celebran del 6 al 14 de julio, engloban mucho más que los tan renombrados encierros, Pamplona se viste de fiesta y disfruta al compás de la música, las demostraciones de danza y deporte rural, los fuegos artificiales y las comparsas, al tiempo que honra al patrono de la ciudad: San Fermín.  

El Chupinazo: ¿cuándo empieza la Fiesta de San Fermín en Pamplona? 

El día 6 de julio a las 12 horas, indicadas por el reloj de la Iglesia de San Cernín, se enciende la mecha de un cohete que al explotar sobre las cabezas de quienes esperan impacientes en la Plaza Consistorial, dará inicio a los Sanfermines. El comienzo de la fiesta se festeja al grito de "¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".  


Religión en la Procesión de San Fermín 

La creencia religiosa también tiene su lugar en los festejos, no en vano reciben el nombre de un santo. El 6 de julio se celebra a las ocho de la tarde la función de Vísperas. Hasta hace unos años, la Corporación Municipal, precedida por la Comparsa, partía alrededor de las cinco y media del Ayuntamiento, donde una multitud impedía avanzar al cortejo al son del Vals de Astráin. Esta situación se denomina "Riau-Riau", pero debido a los retrasos que originaba se dejó de realizar. 

El 7 de julio por la mañana, la imagen de San Fermín sale de la Iglesia de San Lorenzo acompañada de una enorme procesión. Autoridades, gigantes, cabezudos, la banda musical y el pueblo acompañan al Santo a través de las calles del Casco Viejo. 
 
Las Dianas, música y fiesta en los Sanfermines 

Las dianas son sones musicales que interpretan bandas de gaiteros y la banda municipal para despertar a la gente y anunciar un nuevo día de fiesta. A las 6 de la mañana se concentran en el Ayuntamiento desde donde parten a los distintos barrios a cumplir con su cometido.  

Ver el famoso Encierro de Pamplona 

El encierro, ciertamente la parte del festejo que llama la atención del mundo, recorre desde el Museo de Navarra, pasando por la Iglesia de Santa Domingo y el Ayuntamiento, atravesando la calle de los Mercaderes para tomar la calle de la Estafeta hasta llegar finalmente a la Plaza de Toros donde se realizan las corridas. Tradicionalmente los mozos que correrán en los encierros le cantan a San Fermín pidiéndole su guía y bendición.  

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, tradición de San Fermín 

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos está compuesta por figuras que cada mañana recorren el centro de la ciudad. Los Gigantes son parejas de reyes que representan a América, África, Europa y Asia, y bailan al son de la gaita y el tamboril; son precedidos por una corte de Cabezudos, Kilikis y Zaldikos. Los Kilikis son los encargados de perseguir y asustar a los más pequeños; mientras que los Cabezudos son los personajes más serios de la Comparsa y los Zaldikos (caballos en vasco), son figuras de cartón llevadas por mozos de traje rojo y dorado.  

Festejo en Pamplona: danza, diversión y fuegos artificiales 

Todas las noches a las 11 se lanzan fuegos artificiales en La Ciudadela. Un show de luces y estruendos que atrae a cientos de personas. 

Otro punto importante de las fiestas son los festivales de danza y deporte rural que se celebran en la Plaza de los Fueros. En paralelo, todos los días se organizan eventos musicales en el Parque La Taconera

En el Recinto Ferial se instalan carruseles para niños, puestos de churros, tómbolas, restaurantes y bares, entre otras atracciones para continuar la diversión.  

"Pobre de mí", la despedida de San Fermín 

El 14 de julio terminan los Sanfermines. Al mediodía se despiden los Gigantes. Por la noche, a las 24 horas, se lleva a cabo el acto oficial de clausura de la festividad y comienza la cuenta regresiva hasta los próximos Sanfermines

Con velas, la gente entona la canción "Pobre de mí, pobre de mí que se han acabao las fiestas de San Fermín". Los festejos se estiran durante toda la noche y al día siguiente, Pamplona vuelve a la normalidad... 

Hasta los próximos Sanfermines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...