viernes, 8 de junio de 2012

Aguadulce, unas vacaciones eternas en Almería

En el municipio almeriense de Roquetas del Mar se halla la localidad turística de Aguadulce. Su excelente oferta de alojamiento y restauración, su maravillosa playa y su animado puerto deportivo, fueron claves para que ya en el año 1964 Aguadulce fuese reconocida como primer Centro de Interés Turístico Nacional de España.

A todo ello hay añadirle su privilegiado clima, que permite disfrutar de los baños de mar y de sol durante todo el año. Las lluvias son escasas, lo que hace que el aire sea a  menudo caliente y bastante seco.

En cuanto a las temperaturas, la máxima en invierno es de 15 grados centígrados, mientras que en verano suele estar en torno a los 30 grados, superando sin problemas los 40 grados centígrados.

El patrimonio  de Aguadulce

En la misma localidad de Aguadulce el viajero puede descubrir el yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida o Ribera de Turaniana, un conjunto de restos arqueológicos de la Edad de Bronce descubierto en el año 1859, y que está declarado Bien de Interés Cultural.

Además, en Roquetas de Mar se puede visitar el Castillo de Las Roquetas o de Santa Ana, que tras ser reconstruido en 2001 funciona actualmente como centro de cultura. Cuenta con diversas salas en las que se exponen pinturas, fotografías y otras artes plásticas. También se utiliza para dar charlas y conferencias.

Otros lugares de interés en la zona son la torre vigía de los Cerrillos, de la época nazarí; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVIII, o el Faro de Roquetas de Mar.
 
Comer y dormir en Aguadulce

Gastronómicamente, la mejor zona para disfrutar de la cocina tradicional en Aguadulce es la del puerto deportivo y sus alrededores, donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes. Las especialidades son los mariscos y pescados, preparados en platos con ciertas reminiscencias árabes.

Como en toda la gastronomía almeriense, en Aguadulce también son muy típicas las sopas y los guisos, como la sopa de Almería (con mariscos), la fritada de Sufli, la sopa de ajo almeriense, el caldo colorao (especie de zarzuela de pescado), la sopa moruna, la sopa negra, la olla de trigo o los famosos gurullos, un contundente potaje que se cocina en época de caza y se realiza con perdices, liebres o conejos de monte.

En cuanto al alojamiento, además de una gran oferta de apartamentos, Aguadulce cuenta con dos buenos hoteles de cuatro estrellas, el Playadulce Hotel y el HLG Portomagno, un establecimiento de categoría de tres estrellas, el Citymar Andarax, y varios hoteles de dos y una estrella, entre otros el Albergue Inturjoven Aguadulce, el Mirablau, el Juan de Austria I y el Juan de Austria II.

Las propuestas de Aguadulce

Además de la opción de disfrutar del sol y el mar, los amantes de la naturaleza podrán realizar desde Aguadulce excursiones a la Reserva y Paraje Natural de Puntas Entinas-Sabinar y al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Para las compras, comer o tomar una copa por la noche, tanto el Paseo Marítimo, con maravillosas vistas a la Bahía Almeriense, como el Puerto Deportivo son dos excelentes opciones. También la zona de La Marina es una buena alternativa para los aficionados a salir por la noche.

Aguadulce también posee un destacado Centro de Exposiciones, donde se celebra una de las ferias agrícolas más importantes del mundo, la Expoagro.

Además, tanto Aguadulce como Roquetas con numerosas ofertas culturales y de ocio durante todo el año, como las actividades "A pie de calle", que se celebran en los meses de verano y ofrecen variadas actuaciones musicales.

También en verano son las fiestas patronales de Aguadulce, en honor a la Virgen del Carmen, que se celebran entre el 16 y el 18 de julio.

Está claro. Aguadulce es una buena apuesta para disfrutar de unas vacaciones en cualquier época del año.

Imagen: santinet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...