sábado, 10 de marzo de 2012

Viajar en avión con bebés

Guía de consejos para volar con bebés: edad para el primer vuelo, comodidades en el viaje, pasajes para bebés, equipaje, comidas, molestias durante el despeje y el aterrizaje.

Si sos madre primeriza y tenés planeado tu primer vuelo con tu recién nacido o bebé de unos meses, quizás tengas más de un miedo y una duda. Lo sé porque a mí me pasa, mi peque todavía no nació pero ya estoy planeando mis primeros vuelos... Y eso me llevó a investigar un poco y crear este post.

¿A qué edad puede volar un bebé?

La realidad es que esta circunstancia depende de la condición de tu bebé y el ok del médico de cabecera. Debes consultar con él a qué edad tu bebé puede viajar e incluso, hablar sobre la cantidad de horas de vuelo.

Además, tenés que investigar también las restricciones de las aerolíneas. Iberia por ejemplo permite que los bebés vuelen a partir de las 48 hs de vida, mientras que otras compañías exigen que el niño tenga al menos dos semanas.

Lo primordial es consultar al pediatra. Él le realizará un estudio médico a tu peque y te explicará a partir de cuándo puedes viajar y cuántas horas de viaje recomienda.

Documentación necesaria para volar con un bebé

Sin dudas, necesitás el DNI o pasaporte del bebé dependiendo de tu país de salida y destino. En los vuelos dentro de la Unión Europea puedes viajar con su DNI (lo mismo sucede en los vuelos dentro del Mercosur), mientras que para un vuelo fuera de esas limitaciones deberás presentar pasaporte.

Te recomiendo que lleves siempre contigo la libreta de familia que acredita que sos la madre (o el padre) del bebé para evitar problemas. Y si viajás solo con tu hijo, no te olvides del permiso del otro padre para sacarlo del país.

¿Cuál es el asiento más cómodo para viajar con un bebé?

Sin dudas, los asientos de las primeras filas son más cómodos porque tienen más espacio para que puedas estirar tus piernas, reacomodarte e incluso, para que el bebé se mueva si ya tiene algunos meses. Tenés que tener en cuenta que los asientos de emergencia no pueden ser reservados cuando se viajan con niños.

¿Mi recomendación? Si viajás en un vuelo intercontinental, intentá reservar la primera fila del centro, y un asiento del pasillo para poder levantarte cada vez que lo necesites.

Pasajes de avión para bebés

Este es todo un tema. Cada aerolínea tiene su propio libro respecto a los pasajes para bebés, pero en líneas generales los niños no pagan hasta los 2 años de edad. Algunas compañías, entre las que se cuenta Iberia, cobran un 10% del pasaje habitual aunque el peque no ocupe lugar.

Si preferís viajar cómoda, podés comprar un asiento para tu bebé. Por lo general, te cobrarán el precio de niño (2 a 12 años) y deberás llevar contigo una silla homologada de coche para que el peque pueda viajar.

¿Cómo viaja el bebé?

Por lo general, el bebé viaja a upa. Sí, como leés, en el regazo. Te proporcionarán un cinturón de seguridad que se anexa al tuyo para seguridad del peque y listo. En vuelos de cabotaje no será cómodo pero al menos son unas pocas horas.

En vuelos intercontinentales, algunas aerolíneas ofrecen cierta cantidad de cunas para bebés hasta 8 meses u 11kg, de peso. Para poder contar con ella, debés solicitarla antes de tu viaje. ¡No te olvides! Es mucho más cómodo para vos y el bebé, pero si no te dan un asiento en la primera fila (la que está preparada para cunas) deberás volar 8, 10, 12 hs o más con tu bebé a upa.

Franquicia de equipaje del bebé

Otra vez, depende de cada aerolínea. Algunas compañías ofrecen franquicia de equipaje para el bebé (una pañalera de mano por ejemplo y una valija despachada) mientras que otros no dan esa oportunidad.

De cualquier manera, tendrás que llevar contigo pañales, pomadas, toallitas, una manta para mantener caliente al peque, mudas de ropa por las dudas, comida (si el bebé ya ingiere alimentos sólidos), algún juguete y leche de fórmula (si no le das el pecho).

¿Qué hago si el bebé llora durante el despegue y el aterrizaje?

Sin dudas, es una de las preocupaciones que nos aterran. Si les pasa como a mí y se imaginan las caras de los otros pasajeros, lean bien esto: los pediatras recomiendan dar el pecho, la mamadera (o biberón) o un chupete en esos momentos. Al igual que el chicle alivia nuestras molestias de oídos, la succión alivia las molestias de los bebés.

¿Es mejor volar de día o de noche con un bebé?

Todo depende del largo del vuelo. En los vuelos intercontinentales te diría que de noche, así el bebé duerme algunas horas (y vos también). En los vuelos cortos, mejor de día así llegás con luz a destino y podés trasladarte sin problemas.
¿Puedo llevar el cochecito en cabina?

Últimamente todas las aerolíneas permiten que lleves a tu bebé en su cochecito hasta la cabina pero sólo algunas permiten llevarlos en la cabina. Todo depende del espacio que exista. Igual, no te preocupes porque la gente de la aerolínea llevará el cochecito a la bodega y te esperará en destino con el cochecito en puerta.

Si tenés alguna duda, comentála y vemos si juntas podemos encontrar la solución... Y por supuesto, ¡no dudes en aportar consejos!

Imagen: Dan Vogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...