miércoles, 15 de febrero de 2012

Turismo Potsdam: itinerario de viaje en Alemania

Información básica sobre los principales atractivos turísticos de Potsdam: palacios, jardines, el puerto y museos. Vacaciones culturales en Alemania.
 
Potsdam se encuentra a aproximadamente 35 kilómetros de Berlín. Es una ciudad sacada de un cuento de hadas, que vale la pena visitar. 

A lo largo de siglos, los emperadores prusianos encargaron a brillantes artistas la construcción de diferentes palacios y parques. Justamente son estos los principales atractivos de esta localidad.
 
Breve resumen de la historia de Potsdam  

Potsdam fue fundada en el siglo VII, pero no fue hasta 1660 cuando consiguió protagonismo al ser elegida por Federico Guillermo I como sede de su residencia. De esta manera, el pequeño pueblo de 2.000 habitantes que había sido diezmado durante la Guerra de los Treinta Años, comenzó a recibir la inmigración de diferentes partes de Europa y a crecer vertiginosamente. 

La variedad de culturas se nota claramente en los diferentes estilos arquitectónicos que se pueden observar en la ciudad. Las sucesivas construcciones solicitadas por los emperadores hicieron de Potsdam, donde hoy viven más de 148.000 personas, una de las ciudades más lindas de Alemania

 
Parque Sanssouci: principal lugar de interés de Potsdam 

El Parque Sanssouci, principal atractivo de Potsdam, tiene una extensión de 187 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran imponentes palacios, lagos y todas las comodidades necesarias para la época en una empresa de semejante envergadura. 

El palacio más destacado es el de nombre homónimo, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

El Palacio Sanssouci fue construido a pedido del Rey Federico el Grande en 1744. Su nombre proviene del francés y su significado es “sin preocupaciones”. Es una construcción bellísima, de estilo rococó, que a más de un visitante le quitará la respiración. Lo sé porque a mí me pasó...

Para contemplar cara a cara las puertas del palacio es necesario subir una larga escalinata que está flanqueada por terrazas y pérgolas, así que "prepárense, porque la subidita es bastante para los no deportistas". 

Si se lo visita en primavera o verano (mi recomendación obviamente para hacerlo, sino tendrán fotos como la que pueden observar aquí), la escalera se ve acompañada por el aroma y decorado de las plantas y flores que la enmarcan. 

Desde el palacio se observa la majestuosa fuente que se encuentra a sus pies, al igual que el inmenso parque que lo rodea. 

Palacios de Potsdam: mucho más para ver que el Palacio Sanssoucci

Si bien el Palacio Sanssouci es el más reconocido, el parque alberga muchos edificios más:
  • Palacio Orangerie (Orangerieschloss): construido entre 1861 y 1864, en estilo renacentista italiano, fue el anterior palacio para invitados reales.
  • Neuen Kammern: construcción destinada como palacio de invitados
  • Palacio Nuevo (Neues Palais): fue construido entre 1763 y 1769 en honor al fin de la Guerra de los 7 Años. De grandes dimensiones que albergan más de 200 habitaciones, servía como casa de invitados.
  • Bildergalerie: edificio de estilo barroco construido entre 1755 y 1764, era la galería donde el rey exponía sus cuadros.
  • Palacio de Charlottenhof (Schloss Charlottenhof): construido en 1826, de estilo neoclásico por el arquitecto Schinkel, quien también construyera el Altes Museum de Berlín.
  • Termas romanas (Römische Bäder): construidas entre 1829 y 1840 por Schinkel y Persius, conforman un complejo donde se encuentra una villa renacentista, una terma de estilo romano y una casa de té. La Casa de Té China (Chinesisches Teehaus) es una construcción del siglo XVIII de estilo chino. 

Visitar el casco antiguo y el barrio histórico 
El Barrio Holandés en el centro de la ciudad es sumamente pintoresco, con sus casas bajas de ladrillos a la vista, sus faroles de estilo y sus calles empedradas. 

Llama la atención un enorme arco que se encuentra al final de la calle principal, de nombre Brandenburger Tor, al igual que el de Berlín. Fue construido luego de que fuera ganada la Guerra de los 7 Años. 

La calle de mismo nombre es una zona peatonal, bordeada de casas que datan del siglo XVIII, donde montan sus puestos los vendedores los fines de semana. Alrededor de la céntrica Plaza del Mercado, se encuentra la Iglesia Protestante Nikolaikirche, el Teatro Hans-Otto y el obelisco conmemorativo de los arquitectos que construyeron la ciudad: Schinkel, Knobelsdorff, Gontard y Persio. 

En el norte del casco antiguo, se encuentra la zona conocida como Colonia Alexandrowka (Kolonie Alexandrowka). En esta zona, es imposible no sentirse transportado a un cuento de hadas, al mejor estilo Hansel y Gretel: con sus casas de tronco construidas a principios del siglo XIX (que suelen fascinar a los turistas), esta zona pertenece al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cerca de allí se encuentra la Iglesia Ruso Ortodoxa Alexander-Newski-Gedächtniskirche, de arquitectura rusa, posee una cúpula muy bonita. 

El bello puerto de Potsdam 

Como toda ciudad portuaria, el puerto es una de sus grandes atracciones. Se encuentra en el centro de la ciudad, a orillas del río Havel. Aquí se puede abordar alguno de los pequeños buques de pasajeros que recorren el río alrededor de los castillos o incluso, llegando a Berlín. Un bonito paseo si tienen tiempo y dinero...

 Otros lugares de interés de Potsdam
 
  • Cecilienhof: es el palacio donde los aliados definieron la división de Alemania. Es un monumento histórico, cuyas sala de conferencias y sala de trabajo pueden ser visitadas.
  • New Garden: hermoso parque, donde se encuentra el Palacio de Mármol, construido en estilo clásico en 1789.
  • Parque y Castillo Babelsberg: fue la residencia de verano de Guillermo I. El edificio es de estilo neo-gótico.
  • Parque Fílmico Babelsberg: es un parque del cine, donde mediante escenarios, juegos e ilusiones se puede uno sumergir en el mundo de las películas.

Potsdam es una ciudad cultural, Patrimonio de la Humanidad, que vale la pena recorrer y descubrir. Es realmente una de las joyas de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...