viernes, 24 de febrero de 2012

Turismo en los viñedos de Nantes

Recorrer algunos de los Châteaux productores de Muscadet del Valle de Loira es una recompensa para la vista y un deleite para el paladar. Un viaje para amantes del vino.
 
Nantes es la capital del departamento de Loira Atlántico, de la región del Valle de Loira (Val de Loire en francés). Es una ciudad sumamente interesante, en cuyos alrededores se asientan algunos de los viñedos productores de Muscadet más importantes de Francia.  

Producción vinícola del Valle de Loira 

Los Châteaux (término francés que designa al viñedo y al edificio) de toda la región de Loira ocupan alrededor de 70.000 hectáreas en las inmediaciones del río de mismo nombre y sus afluentes. Existen aproximadamente 7.000 explotaciones vitivinícolas y 69 denominaciones de origen (12 más que la zona vinícola más reconocida de Francia: Burdeos). 

Específicamente las bodegas de Pays Nantais (es decir, aquellas que rodean Nantes) producen predominantemente vinos blancos de cepa Melon de Bourgogne y se extienden 17.000 hectáreas desde el océano hasta la ciudad de Champtoceaux. 

La denominación más reconocida y extensa es Muscadet Sèvre et Maine y los mejores vinos especifican que han sido envasados sin filtrar ni clarificar, directamente desde el recipiente de fermentación, con la aclaración “sur lie” en la etiqueta. A continuación se presentan algunos de los viñedos más recomendables para visitar y degustar este vino fresco de sabor generalmente frutado, durante la estadía en Nantes

Visitar el Château de Chasseloir, los más antiguos viñedos de la región 

Ubicado en Saint Fiacré, 15 km. al sudeste de Nantes, posee algunas parcelas plantadas con vides centenarias de Muscadet, sin dudas las más antiguas de la región. Del edificio original, construido entre los siglos XIV y XV, se conserva solamente una torre y un piso subterráneo debido a la destrucción sufrida durante las guerras. Es sumamente interesante contemplar las viejas herramientas de vinicultor, las vigas de madera y los vitraux que muestran la vid y la vendimia. La bodega organiza visitas guiadas de lunes a sábado de 9 a 18 horas y los domingos solamente con cita previa.  

Pasear por el Château de Goulaine 

Esta enorme y admirable construcción se localiza a unos 15 km. de Nantes, en Haute Goulaine. La revista norteamericana “Family Business”, en su artículo “The world’s oldest family companies” (Las empresas familiares más antiguas del mundo) de septiembre de 2008, sostiene que este Château con sus más de 1000 años de existencia es una de las empresas familiares más antiguas del mundo. 

Dentro de la belleza del lugar, destaca la decoración ornamental de sus interiores y, por supuesto, sus exquisitos vinos Muscadet, Sancerre, Vouvray y Chardonnay. Las visitas guiadas inician a las 14.30 hs., siendo el horario de finalización las 19 hs.  

Excursión al Domaine de L’Ecu, un viñedo orgánico en Francia 

Localizado aproximadamente a 30 km. al sureste de Nantes, en Le Landreau, cuenta con la peculiaridad de ser un viñedo orgánico desde 1975 y biodinámico desde 1986. El primer punto se refiere a un cultivo sin químicos, mientras que la biodinámica, en textuales palabras del francés Nicolas Joly (autor de “El vino desde el cielo a la tierra”, entrevistado por Amaya Cervera para “La Revista”), implica que “cada viticultor debe aprender, a su propio ritmo, cómo conseguir que sus cepas expresen de la mejor manera el carácter de sus suelos y microclima a partir de unas variedades adecuadas”. Sin lugar a dudas, este Château brinda la posibilidad de conocer una nueva forma de producir vinos.  

Recorrer el Château de la Cassemichère 

Este impactante Château del siglo XVI se erige en medio de un frondoso jardín y 45 hectáreas de viñas de Muscadet, Chardonnay y Gamay. Ubicado a 22 km. al sureste de Nantes, en La Chapelle Heulin, la reconocida guía francesa de vinos “Gault & Millau” del año 2009 ha recomendado especialmente su Muscadet sur Lie 2005 y su Clos du Curé 1999. 

Recorrer los viñedos cercanos a Nantes, degustando los sabrosos vinos de la región y contemplando los bellos paisajes coronados por elegantes castillos genera placer a la vista y al paladar. Turismo vitivinícola para relajarse y disfrutar de los sabores de esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...