lunes, 27 de febrero de 2012

Escapada de fin de semana a Lekeitio

Interesantes monumentos, un pintoresco puerto, una gran playa, diversión y belleza natural. Ideal para un viaje corto y relajado.
 
Lekeitio es un pequeño pueblo ubicado sobre la costa vasca, a aproximadamente 58 km. de Bilbao, 64 km. de San Sebastián y 134 km. de Pamplona. Este municipio de la provincia de Vizcaya está poblado por poco menos de 7.500 personas. Su imponente panorámica del golfo de Vizcaya, la ría Lea, sus coloridos edificios y sus amplias playas hacen de este pueblo un lugar ideal para pasar un fin de semana relajado.  

Turismo en Lekeitio: la bahía y el puerto 

Seguramente lo primero que captará la atención del turista será la espectacular vista del mar con una increíble tonalidad turquesa en contraste con la arena y los llamativos colores de los edificios. 

En el centro de la bahía se encuentra la Isla de San Nicolás o Garraitz, a la cual se puede llegar a pie con marea baja. Desde su mirador se pueden tomar bellas fotografías. 

El puerto es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más bonitos de la ciudad. Con sus pequeñas embarcaciones y los pesqueros de la villa es sumamente pintoresco. Es un lugar ideal para pasear por la tarde, antes del anochecer, tomar unas cañas y comer unos pintxos o pescado fresco mientras se disfruta del color y el ruido del mar. Algunos de los bares de esta zona se convierten en pubs los fines de semana. 


Siguiendo la calle Arrageni, dentro del barrio pesquero, se arriba a la Plaza Arranegiko zabala rodeada de construcciones de estilo vasco. Sobre la calle Ezpeleta, se encuentra la antigua Cofradía de Pescadores de San Pedro, una construcción neoclásica del siglo XIX que vale la pena ver. 
¿Qué ver en este pintoresco pueblo pesquero? Sus principales lugares de interés 

El centro histórico muestra aún rastros medievales por donde se lo observe. Algunos restos de murallas se encargan de remarcar la antigüedad de los asentamientos humanos en esta zona. 

Uno de los edificios más bellos es la Basílica de la Asunción de Santa María, una construcción gótica con sus gárgolas y sus agujas. Se terminó de construir a fines del siglo XV y es realmente una maravilla arquitectónica, por ello fue declarada Monumento Nacional. En su interior, el Altar Mayor y el órgano merecen ser disfrutados. 

Según la página del Ayuntamiento de Lekeitio, el retablo gótico-flamenco del Altar Mayor es "por sus dimensiones y su policromía el más importante de Bizkaia y uno de los más importantes de la península, superado únicamente en dimensiones por los de las catedrales de Sevilla y Toledo". 

El Ayuntamiento es un bonito edificio barroco del siglo XVIII. A pocos pasos, se encuentra el Palacio Oxangoiti, del siglo XVII, dueño de una interesante puerta de madera maciza y labrada. 

Otros sitios interesantes de recorrer son el Palacio de Arostegi, una construcción neocantábrica del s. XIX, la Torre Zahar, uno de los edificios más antiguos del pueblo y la Torre Turpin, de estilo renacentista.  

Una de las playas más bellas de País Vasco 

La Playa de Isuntza se encuentra al lado del puerto de Lekeitio. Tiene fina arena y cuenta con un gran número de servicios para hacer de la visita una delicia: duchas, socorristas, un bar. Destacan los equipos y personal preparado para ayudar a las personas con capacidad reducida que quieran disfrutar de una tarde de playa y mar. 
Lekeitio es un lindo pueblo vasco, de pintorescas construcciones, dueño de interesantes monumentos y una gran belleza natural. Digno de visitar durantes unas breves vacaciones.

2 comentarios:

  1. Éste me lo apunto. El País Vasco es un destino pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, tiene muchísimos pequeños pueblos que son mágicos. A mí me encanta el norte de España, es tan bonito!!! Cuando lo visites me cuentas

      Eliminar

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...