lunes, 23 de enero de 2012

Viaje a Bulgaria: guía de turismo de Sofía


Sofía es una ciudad pequeña, misteriosa, fácil de recorrer y conocer. Sus principales lugares de interés se encuentran centralizados, situación que favorece su rápido recorrido. Sin embargo, no debe uno creer que sus atractivos son pocos. Por el contrario, son vastos pero, para suerte de los visitantes, se concentran en su bello casco histórico. 

La historia dejó huella en Sofía: sus construcciones son recuerdos del paso de rusos y turcos por la región. Ciudad de contrastes, seguramente sorprenderá al turista con deslumbrantes edificios y una rica gastronomía.



Tour en Sofía: el casco histórico

En pleno centro de Sofía se encuentra la Plaza Sveta Nedelya, donde destaca la Catedral homónima del siglo XIX con su alta cúpula y su estructura típicamente ortodoxa. Los ornamentos de su interior bien valen una visita.
Quizás llame la atención de muchos turistas la ecléctica mezcla de estilos que pueden contemplarse desde la plaza, desde la estética romana, pasando por fachadas del siglo XIX e incluyendo lujosas construcciones, como la del Sheraton Sofía Hotel Balkan. Al lado del hotel se encuentra la rotonda de San Jorge, una pequeña iglesia roja con frescos medievales.
A pocos pasos, en el Palacio Presidencial, se realiza un simpático cambio de guardia, similar al de Londres pero más pequeño y con menos glamour. Caminando por el bulevar Tsar Osvoboditel puede uno toparse con la Universidad, el Parlamento y los Museos Arqueológico y Etnográfico.

Para descansar, nada mejor que disfrutar del aire libre en los Jardines de Sveta Sofía y, si la suerte acompaña, quizás se puedan escuchar grupos entonando canciones del folclore búlgaro.

Iglesias, mezquitas y sinagogas, las joyas de Sofía 

 

Si Sofía destaca por algo, es por las deslumbrantes construcciones de sus templos. La Catedral de Sv. Alexander Nevski encandila con sus cúpulas de oro y sus líneas neo-bizantinas. En su interior el lujo se expresa con frescos, altares y candelabros de exquisita orfebrería. Pero si lo que realmente se desea es maravillarse con los frescos, la Iglesia Boyana dejará a los turistas con la boca abierta con sus 89 escenas pintadas en el Medioevo. 

 

El cielo de Sofía es el espacio perfecto para una silenciosa competencia de elegancia. Las 5 cúpulas doradas de la Iglesia Rusa de St. Nikolai, la inmensa Sinagoga y la llamativa Mezquita Banya Banshi parecen querer arrebatarle a la Catedral su hegemonía. 

 

Recomendable es la visita a la basílica ortodoxa de Sveta Sofía, la más antigua de la ciudad junto con San Jorge. A su lado arde eternamente la llama en honor al soldado desconocido. 

 

Gastronomía en Sofía, un manjar para el paladar 

 

Al igual que en el resto de Bulgaria (y en otros países balcánicos), la gastronomía suele ser sencilla y muy sazonada. Una de las especialidades que vale la pena probar es la kavarma, un guiso con carne de cerdo, puerros, vino, chile y hierbas que hará las delicias de los más exquisitos. 

 

La mesana skara (parrillada mixta), la kevapcheta (albóndigas a la parrilla) o el gyuvech (guiso de carne o vegetales) pueden ser otras buenas opciones, acompañadas siempre por un buen vino local. Los amantes de los dulces estarán como en su casa en Sofía, allí los postres son extremadamente dulces, algo que sobrevive de la tradición turca. 

 

Vacaciones en Bulgaria: requisitos y consejos 

 

Algunos países necesitan visa para ingresar a Bulgaria. Los pertenecientes a la Unión Europea están excluidos de este requisito, al igual que los turistas de Argentina para viajes de hasta 90 días. 

 

Como es de esperarse, muy difícilmente se encuentre en Sofía o en cualquier otra ciudad de Bulgaria a alguien que hable español. El alemán y el ruso, luego del búlgaro claro, son los idiomas más utilizados. Para comunicarse, aunque más no sea de manera básica, es imprescindible recordar que los gestos con la cabeza para decir sí y no se realizan a la inversa a como los utilizamos los hispanoparlantes. 

 

En cuanto al dinero, es recomendable cambiar euros por Lev o leva (1 euro = 1,96 Lev aproximadamente) antes de viajar y sólo en cantidades que uno cree que usará. Además, los viajeros con traveler checks deben tener en cuenta que en las pequeñas poblaciones les será imposible cambiarlos. 

 

Sofía es un destino turístico ideal para recorrer caminando y como punto de partida para visitar las cercanas ciudades de Plovdiv, Veliko, Rila y Skopje, motivo por el cual es muy recomendable reservar un hostel en pleno centro de la ciudad.

 

Su historia y sus contrastes conquistarán seguramente a aquellos viajeros que deseen unas vacaciones diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...