domingo, 5 de junio de 2016

La localidad segoviana de Riaza, en Castilla y León

En la vertiente norte del macizo de Ayllón, en Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra el bello pueblo de Riaza. Con una población de alrededor de 2.400 habitantes, su origen se remonta al siglo X, ya que la villa fue fundada por Gonzalo Fernández. Gracias a su precioso entorno natural, la sierra de Ayllón, y a su excelente oferta turística, su población se incrementa de forma considerable los fines de semana, en puentes y vacaciones.

Además del encanto del municipio de Riaza, en sus cercanías se encuentran varios de los llamados pueblos rojos, nombre que reciben por su peculiar arquitectura. Ente otros, destacan Alquité, Villacorta, Aldeanueva del Monte o Madriguera.

El clima de Riaza


Riaza posee un clima de tipo mediterráneo con influencia continental. Esto se traduce en unos inviernos muy duros y largos, y en unos veranos cortos y secos. El invierno abarca desde el mes de noviembre hasta finales de abril, y son habituales las heladas y la nieve. El verano se limita a los meses de julio y agosto, y suele ser fresco, sobre todo por la noche. No faltan los días soleados, en los que la temperatura puede superar los 30 grados centígrados. Tanto en primavera como en otoño pueden darse algunas heladas, e incluso alguna nevada ocasional. 



Qué ver en Riaza


Nuestra visita a Riaza debe comenzar por su bonita Plaza Mayor, rodeada por viviendas de dos plazas con soportales. En esta plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Merece la pena acercarse a la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, del siglo XV, que alberga una Colección de Arte Sacro, repartida entre en la torre del campanario y el soto coro. Otras visitas imprescindibles son las de la Ermita de San Juan, que se encuentra ubicada al norte de la población; la Ermita de San Roque, situada en el Parque Municipal de El Rasero y es original del año 1599; el Hayedo de la Pedrosa o el Mirador de Peñas Llanas, que se encuentra situado a 1.440 metros de altura. A pocos kilómetros de Riaza, en la ladera de un monte, se halla la Ermita de la Virgen de Hontanares.

Comer y dormir en Riaza


Riaza dispone de buenos restaurantes donde degustar la cocina tradicional segoviana, además de varios bares donde disfrutar del tapeo, como unos buenos torreznos. El plato más popular es el cordero asado al estilo segoviano, que se elabora en horno de leña. Le siguen en importancia el cochinillo segoviano, las carnes a la brasa o las recetas preparadas con truchas.

Entre los productos locales, mencionar el pollo de corral, las castañas, que se preparan cocidas con anises en Navidad, o los productos derivados de la matanza. Para los aficionados a los dulces, no hay que dejar de probar los amarguillos, que se elaboran siguiendo una receta riazana, las tortas de chicharrones o las tortas sobadas.

La oferta de hoteles en de Riaza incluye el Campamento Multiactividad Riaza, que se encuentra en el kilómetro 114 de la Carretera Nacional 110.

Motivos para visitar Riaza


Rodeada de un precioso entorno natural, Riaza es un bello pueblo serrano preparado recibir a sus visitantes, que quedarán encantados con su excelente oferta turística, que incluye una gran variedad de propuestas monumentales, culturales, gastronómicas o de ocio. Además de poder practicar el senderismo o las excursiones en bicicleta por las estribaciones de la sierra de Ayllón, los aficionados a los deportes blancos cuentan con la Estación de Esquí y Montaña La Pinilla, situada en el Valle de Riaza, que fue fundada en el año 1968.

Desde el año 2014, en el mes de julio tiene lugar en Riaza el Huercasa Country Festival, el mejor evento de música country que se celebra actualmente en España. Otros eventos que tienen lugar en Riaza son la Fiesta de San Blas, el 3 de febrero; Santa Águeda, la fiesta de las mujeres, que tiene lugar el 5 de febrero; San Gregorio, patrón del pueblo, el 9 de mayo; la Virgen del Manto, patrona de la villa, el 8 de septiembre, o las Fiestas Patronales de Riaza, que comienzan el 8 de septiembre y duran nueve días.

¡Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!

Imagen: Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...