miércoles, 11 de mayo de 2016

Valldemossa, en la sierra de Tramuntana, Mallorca

Valldemossa es una preciosa localidad situada en la isla de Mallorca, en las Islas Baleares. Enclavada en la bella sierra de Tramuntana, se halla a sólo 17 kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca. El encanto de este pueblo, rodeado de encinas, almendros y olivos, se acrecienta con joyas monumentales como el Monasterio de la Real Cartuja, o con la gran cantidad de fuentes naturales que hay en la zona.

El clima de Valldemossa


Valldemossa posee un agradable clima de tipo mediterráneo, que se caracteriza por ser suave y templado. En primavera disfruta de una temperatura media de 18 grados, mientras que en verano la media es de 27 grados. Durante los meses de otoño la media suele girar en torno a los 19 grados, siendo en invierno de 4 grados. La precipitación media anual en Valldemossa es de 710 mm.



Qué ver en Valldemossa


El principal atractivo monumental de Valldemossa es el Monasterio de la Cartuja, que fue edificado en el siglo XIV, aunque restaurado posteriormente siguiendo el estilo neoclásico. Es una auténtica delicia recorrer sus jardines, el claustro o las celdas, donde se alojaron diversos personajes famosos. Es el caso del compositor polaco Frédéric Chopin y su compañera, la escritora Aurore Dupin, más conocida como George Sand, que en el siglo XIX pasaron aquí tres meses. Otros ilustres residentes del monasterio fueron Rubén Darío, Melchor Gaspar de Jovellanos, Santiago Rusiñol o el archiduque de Austria Lluís Salvado. Este noble quedó totalmente enamorado de Valldemosa, y terminó construyendo su propia residencia a sólo cinco kilómetros del pueblo. 

Pero la localidad de Valldemossa en sí ya merece una visita. No sólo por estar enclavada en la ladera de una montaña con vistas a un precioso valle y al mar, también por el atractivo del propio municipio. Está formado por estrechas y empinadas calles repletas de casas de piedra y mucha vegetación. Además, acoge monumentos como la casa natal de Santa Catalina Tomás, del siglo XVI, o la Iglesia Parroquial del siglo XIII, que fue profundamente reformada en el sigo XVIII. En la parte baja de Valldemossa se halla el pintoresco puerto pesquero de Valldemossa, que recuerda el pasado marinero de esta población.

Merece la pena visitar la ermita de Valldemossa, ubicada a sólo dos kilómetros en dirección a Deià en un espectacular paraje natural. En ella habitan varios ermitaños mallorquines que han consagrado su existencia a la oración y a la penitencia, por lo que es de agradecer que se guarde un respetuoso silencio durante la visita.

Comer y alojarse en Valldemossa


La gastronomía mallorquina de Valldemossa, de marcada influencia mediterránea, cuenta con platos que se elaboran con pescados y mariscos, carne de caza y productos de la huerta. Comparte el recetario de la isla, pero cuenta con alguna receta propia, como la coca de patata.

Otros platos tradicionales son el tumbet, que es un guiso de patatas, pimientos fritos y berenjenas con salsa de tomate; el “pa amb oli”, pan untado con aceite y tomate; las cocas, los arroces con pescado o las ensaimadas, además de contar con productos autóctonos como la sobrasada o la ginebra mallorquina.

En cuanto al alojamiento, la oferta de hoteles en Valldemossa incluye el Valldemossa, el hotel El Encinar de Valldemossa y el Ca's Papa Sweet Hotel Valldemossa, todo ellos de cuatro estrellas.

Qué hacer en Valldemossa


Los atractivos monumentales y naturales de Valldemossa son evidentes. Además de poder visitar su patrimonio arquitectónico, con el Monasterio de la Real Cartuja como máximo exponente, también podremos disfrutar de sus parajes naturales realizando actividades como rutas de senderismo, paseos a caballo o excursiones en bicicleta.

La oferta de restauración es realmente buena, así como la de alojamiento, y la localidad cuenta con un interesante calendario de eventos. Entre los más destacados se encuentran las fiestas de la Beata, que se celebran el 28 de julio en honor de Catalina Thomàs, la primera santa mallorquina; las fiestas de Santo Bartomeu, patrón de la villa de Valldemossa, que tiene lugar el 24 de agosto, o los conciertos de piano del Festival Chopin en La Cartuja.


¡Gracias a Belén Valdehíta por este post!

Imagen: Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...