lunes, 8 de febrero de 2016

Camaleño, en los Picos de Europa de Cantabria

La preciosa y verde localidad de Camaleño se encuentra situada en el extremo más occidental de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se halla en el valle del mismo nombre, al que también llaman de Valdebaró, y es la capital del municipio del mismo nombre. Camaleño pertenece a la comarca de Liébana, y limita con los municipios cántabros de Vega de Liébana, Potes y Cillórigo de Liébana, además de con el municipio asturiano de Cabrales y con los leoneses de Posada de Valdeón y Boca de Huérgano.

Situado a orillas del río Deva, Camaleño se encuentra a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar. En su término municipal se halla el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, considerado uno de los cinco lugares santos para la Cristiandad, ya que alberga el mayor trozo de la cruz de Jesucristo.


El clima de Camaleño


Camaleño disfruta de un clima de tipo oceánico, aunque con algunos rasgos de clima de montaña, influencia de los Picos de Europa. La temperatura media anual es de 12 grados centígrados, y agosto es el mes en el que hace más calor, con una media de 19 grados. El mes más frío del año es enero, con una temperatura media de 5 grados. La precipitación media anual es de 798 mm, siendo julio el mes más seco, con 39 mm, y noviembre el más lluvioso, con 102 mm.

Qué ver en Camaleño


El término municipal de Camaleño acoge tres lugares que están considerados Bien de Interés Cultural. El primero de ellos es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se venera el "Lignum Crucis", considerado el mayor trozo que existe de la Cruz de Cristo. Ubicado en lo alto de un monte, desde aquí se pueden contemplar unas espectaculares vistas panorámicas de los Picos de Europa.

El segundo lugar es Mogrovejo, un tradicional y bonito pueblo de los Picos de Europa que ha sido declarado Conjunto Histórico, y finalmente la Ruta Lebaniega, que es la que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés. A esta ruta pertenecen también los municipios de Cillórigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías y Lamasón.

Comer y alojarse en Camaleño


La oferta gastronómica de Camaleño está basada en la cocina de la comarca de Liébana,  que es variada y contundente. Incluye platos tan típicos como el cocido lebaniego, el lechazo o las recetas preparadas con la carne de caza de la zona y las truchas del río Deva. En esta zona de Cantabria también se elaboran productos como el queso ahumado de Áliva, los quesos de Pido, el orujo y el té de los puertos de Aliva. Los Quesucos de Liébana cuentan con su propia Denominación de Origen.

En cuanto a la oferta de hoteles en Camaleño, incluye la Posada Peñas Arriba, situada en la aldea de Lon. Cuenta con 15 habitaciones y ofrece servicio de restaurante, cuya carta está integrada por los platos más típicos de Liébana y de los Picos de Europa.

La oferta turística de Camaleño


El principal reclamo de Camaleño es su increíble entorno natural, integrado por el Valle de Camaleño y por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Otros atractivos son su riqueza gastronómica y su patrimonio artístico y monumental, encabezado por el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Camaleño es también un enclave ideal para practicar actividades como el montañismo, el senderismo, la bicicleta de montaña, las rutas a caballo, la caza o la pesca en el río Deva.

En el término de Camaleño se encuentran las turísticas poblaciones de Mogrovejo, Argüébanes, Cosgaya o Fuente Dé. En esta última termina la carretera, a los pies de las espectaculares paredes de los Picos de Europa. Aquí se hallan el Parador Nacional de Fuente Dé y el teleférico, que en sólo cuatro minutos asciende hasta el mirador de El Cable, ubicado a casi 2.000 metros de altitud, y desde donde se contempla toda la Cordillera Cantábrica.

¡Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!

Imagen: El valle de Camaleño desde el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Foto: Belén Valdehita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...