miércoles, 30 de octubre de 2013

Ferrol, una ciudad enamorada del mar

La localidad coruñesa de Ferrol (Galicia), es una ciudad muy vinculada con todas las actividades relacionadas con el mar, por sus puertos pesquero y comercial, sus astilleros, las instalaciones de la Armada española o sus estupendas playas.

Ubicada a 52 kilómetros de A Coruña, la villa mantiene aún el encanto de las poblaciones costeras, todavía patente en muchas de sus calles y en sus tradiciones marineras.

Situada frente al Océano Atlántico, Ferrol posee un clima de de tipo oceánico que marca continuamente la vida y el entorno de sus habitantes. Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año, y la humedad es recurrente no sólo por la presencia del mar, también por las abundantes precipitaciones.


Qué ver en Ferrol


Ferrol es una ciudad dotada de un importante patrimonio monumental. El Barrio Viejo, el barrio modernista de La Magdalena, los castillos de San Felipe y la Palma o las Murallas de La Cortina, del siglo XVIII, son una buena muestra del valor patrimonial de la localidad.

Pero Ferrol posee otros muchos edificios de interés arquitectónico, tanto civil como religioso, además de su patrimonio museístico y natural. Entre otros, el Teatro Jofre, la Concatedral de San Julián, la iglesia neoclásica de San Francisco, la ermita de Chamorro, la ermita y los yacimientos de la isla de Santa Comba, el edificio de Capitanía General y los Jardines de Herrera, el Museo Naval, el Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, el Cantón de Molíns, donde crecen árboles muy antiguos; el Parque Municipal “Raíña Sofía” o sus playas, como la de Doniños, San Jorge, Santa Comba o Ponzos.

La gastronomía de Ferrol


Como sucede en casi toda Galicia, la gastronomía de Ferrol es variada y de una calidad magnífica. La materia prima de sus platos son los excelentes pescados y mariscos de la ría, la carne de las terneras gallegas y las extraordinarias verduras que ofrece esta tierra. Y de manera muy especial, los percebes de Ferrol son realmente exquisitos.

Entre los platos más tradicionales de Ferrol, destacar la sopa ferrolana, el pulpo a la mugardesa o la empanada gallega, además de los platos de pescado y mariscos preparados de diversas maneras, como las coquinas al vapor. Para acompañar tan deliciosos platos, nada mejor que los vinos de la tierra: ribeiros y albariños.

En el apartado de los dulces, Ferrol endulza al comensal con postres como la tarta de Ferrol, el arroz con leche o la manzana frita.

La riqueza gastronómica de Ferrol se refleja también en las numerosas fiestas y ferias que tienen lugar en la ciudad, como la fiesta del pulpo, el día del arroz con leche o la fiesta de la coquina.

Alojarse en Ferrol


La oferta de alojamiento de Ferrol incluye hoteles de cuatro estrellas como el Husa Odeon, el hotel Carris Almirante, el Gran Hotel de Ferrol o el Hesperia Ferrol. En cuanto a los hoteles de tres estrellas, destacar el Parador de Ferrol, el hotel Valencia o el Suizo. Ente los hoteles de dos estrellas, señalar el PR Magallanes, el hotel América o la Residencia Porta Nova.

La oferta turística de Ferrol


Ferrol es un auténtico reclamo turístico en sí mismo. Su patrimonio monumental, cultural, gastronómico, de ocio y tradiciones es toda una garantía para el visitante. Por no hablar de sus playas, Doniños, San Jorge, Santa Comba o la playa de Ponzo. Esta última se ha convertido en un paraíso para los aficionados al surf y al windsurf de todo el mundo.

La ciudad Ferrol es también un referente en el Camino de Santiago, ya que su puerto recibe a muchos de los peregrinos extranjeros que viajan para ver al Santo en Santiago de Compostela.

Y que mejor época para visitar Ferrol que durante cualquiera de sus fiestas. Es el caso de su Semana Santa, declarada desde 1995 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hasta cinco cofradías participan en la veintena de desfiles procesionales que tiene lugar en estas fechas.

Otra singular fiesta de Ferrol es la Noche de las Pepitas (la noche anterior al 19 de marzo), cuando las distintas rondallas de la ciudad cantan y rondan a las mujeres ferrolanas, para finalizar con un recital de rondallas en la Plaza de Amboage. Este evento está considerado Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Las Fiestas de Verano, en el mes de agosto, también son muy populares en Ferrol. Se celebran por toda la ciudad e incluyen espectáculos al aire libre, actuaciones musicales, sesiones de zarzuela, una feria medieval y un buen número de eventos deportivos. Las fiestas finalizan la noche del 31 de agosto, Día de San Ramón, con un gran espectáculo pirotécnico junto al mar en honor al Marqués de Amboage.


Si para tu próximo viaje deseas un destino de mar, lleno de magia y encanto, Ferrol es, sin duda, el lugar que estás buscando.

¡Gracias a Belén Valdehíta por este magnífico post invitado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...