lunes, 2 de septiembre de 2013

Cómo ahorrar al viajar: ¡armar un viaje low cost!

A la hora de armar un viaje, suele preocuparnos el presupuesto. Y no es para menos, sobre todo en épocas de crisis.

Cada euro, dólar, peso, yen... vale. No importa en qué moneda pienses, ni hacia dónde vayas, lo importante es hacer rendir el dinero con el que cuentes, evitar gastos innecesarios o superfluos y ¡disfrutar del viaje!

Por eso hoy te voy a dar algunos consejos sobre cómo ahorrar al viajar

Planificar es ahorrar



Aunque no lo creas, lo mejor que puedes hacer por tu bolsillo es planificar. Sé que improvisar es divertido pero, si te preocupa tu presupuesto, ¡planifica!

Si piensas bien las fechas de viaje e investigas cada ciudad, encontrarás fechas más baratas de vuelos, formas alternativas de viajar, tarjetas diarias o semanales de transporte público o de ingreso a museos, días de ingreso gratuito a monumentos o museos ¡y mucho más! 

Crea tu viaje a medida


Piensa qué lugares te gustaría visitar, cuánto tiempo querrías estar en cada lugar ¡y averigua online! Si acudes a agencias de viaje tradicionales, deberás pagar comisiones por la mano de obra, algo lógico claro pero no muy adecuado cuando se busca ahorrar al viajar.

En páginas como Destinia encontrarás una gran variedad de ofertas de vuelos y hoteles a lo largo y ancho del mundo. Lo mejor es que tendrás la posibilidad de ver las diferentes opciones por ti mismo, analizarlas y escoger la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto. ¡Hacer el trabajo uno mismo ahorra dinero!

Otro consejo: no busques solamente vuelos a los principales aeropuertos de cada ciudad, muchas veces los aeropuertos alternativos tienen mejores combinaciones y precios, justamente por ser menos conocidos o más alejados del centro de la ciudad. Investiga y averigua si vale la pena llegar a un aeropuerto más pequeño y tomar un transporte público hasta el centro de la ciudad.

Tarjetas de las ciudades


Muchas veces, las citypass son una buena opción para ahorrar, ya sea en transporte público (como la tarjeta por días del vaporetto de Venecia) o en ingreso a museos, monumentos y teatros.

¿Hostels u hoteles?


Lo mejor es entrar en internet y ver sus ofertas para cada ciudad. A veces, hay hoteles que realizan ofertas interesantísimas con sus últimas habitaciones y terminan siendo más baratos que los hostels. ¿Mi recomendación? Reserva siempre con posibilidad de cancelación y pago en el hotel o hostel, de esta manera si al acercarse la fecha de viaje ves un hostel u hotel con mejores precios, cancelas el reservado y realizas una nueva reserva.

Reembolso del IVA


Si eres turista, no debes olvidarte de reclamar el IVA. En algunos centros comerciales, como el Corte Inglés en España o Galerías Pacífico en Buenos Aires, realizan el reembolso del IVA en el lugar presentando el ticket y el pasaporte. En otros casos, debes recordar hacerlo en el aeropuerto. ¡Todo suma!

Ahorra en comida


Si tienes incluido el desayuno en el hotel, ¡aprovecha! Desayuna bien e intenta coger alguna pieza de fruta para llevar contigo por si te da hambre a media mañana. Por el contrario, si te ofrecen el desayuno por un extra (por ejemplo 15€ por persona por día por el desayuno), mi sugerencia es que te acerques a un supermercado y compres allí pan, jamón, queso, mermelada, galletas y todo lo que te apetezca. ¡Te saldrá más barato! Incluso en muchos países, como España o Italia, desayunar en un bar, fuera del área turística claro, puede resultar muy asequible.

Además, si el hostel permite el uso de la cocina, no lo dudes: compra en el supermercado y cocina. Te saldrá mucho más económico que comer afuera.

Intenta no comprar comida en el aeropuerto


En el aeropuerto la comida suele costar bastante más que en otros lugares. Es sabido que si tienes un viaje largo, no podrás evitar la compra de un agua pero puedes hacerlo con la comida. Lleva contigo un sandwich o galletas si el viaje es en horario de comidas. No tendrás problemas en ingresarlas al aeropuerto, incluso a la zona de abordo y te ahorrarás unos billetes.

Come donde comen los locales


Algo que suelo hacer: evitar las zonas turísticas para comer. Compro bebida en un supermercado y unas galletas para pasar el rato y para almorzar, comer o cenar, miro detenidamente a dónde se dirigen los locales. Seguramente comerás mejor y a un precio más adecuado que en la zona turística.

Evita usar el cajero automático


Recuerda que al sacar dinero del cajero automático, deberás pagar una comisión. Es mejor viajar con el dinero en efectivo (no demasiado para evitar robos) o travellers checks o incluso, pagar con tarjeta de crédito si no se efectúan recargos.

Contrata un seguro de viaje


Son caros, lo sé, pero más caro te saldrá pagar por atención médica, medicación o un ingreso hospitalario si tienes la mala suerte de necesitarlo. ¡No lo dudes y contrata un seguro de viaje!

Averigua los días de entrada gratuita


Muchos museos ofrecen entrada gratuita un día al mes o a la semana. Como ya te dije, planificar es ahorrar. Investiga e intenta estar en esa fecha en el destino para aprovechar esa oportunidad. Por ejemplo, los días miércoles los turistas entran gratis al Palacio Real de Madrid.

Internet gratis


Elige hoteles con wi-fi gratis o acércate a bibliotecas, Mc Donald's u otros sitios que ofrezcan internet gratis.

Estos son tan sólo algunos consejos para ahorrar al viajar... ¿Qué te parecen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...