viernes, 20 de septiembre de 2013

Aguilar de Campoo, Castilla en estado puro

Porque no sólo de playas vive el hombre, en el interior de España existen destinos a los que no hay que perder de vista. Es el caso de la localidad de Aguilar de Campoo. Perteneciente a la provincia de Palencia, en la Comunidad de Castilla y León, Aguilar se encuentra casi en el borde de la meseta central, a sólo 70 kilómetros de Cantabria.

La población de Aguilar de Campoo es famosa por su importante industria galletera. Pero, además, está considerada Conjunto Histórico-Artístico desde el 20 de enero del año 1966, y forma parte de la Ruta del Besaya del Camino de Santiago.

El patrimonio monumental de Aguilar de Campoo

El viajero que llegue a Aguilar de Campoo deberá tomarse tiempo para poder apreciar su magnífico conjunto monumental, dividido en edificios de tipo religioso, civil y militar. Además, el paso de los siglos por el municipio le ha regalado joyas de estilo románico, gótico y renacentista.


La ruta de los monumentos de Aguilar de Campoo incluye el Monasterio de Santa María la Real (siglo XI), que hoy en día es la sede de la fundación homónima, del Centro de Estudios del Románico y del Museo del Territorio y del Románico.

Otros edificios religiosos son la Colegiata de San Miguel (siglo X), el Monasterio de Santa Clara (siglo XV), la iglesia de San Andrés (siglo XII) o la iglesia de Santa Cecilia (siglo XII). Y no hay que olvidar que en los alrededores de Aguilar se haya la mayor concentración de iglesias románicas de toda Europa.

De la época medieval es también el castillo situado en una montaña rocosa junto a localidad, a una altura de unos 970 metros. Fue edificado sobre un castro celtibérico entre los siglos XI y XII. Otros monumentos integrados en la Ruta Medieval de Aguilar de Campoo son la muralla (siglo XII), la Puerta de Reinosa (siglo XIV), la Puerta del Paseo Real (siglo XIV) y otras cuatro puertas: la de Tobalina, la de la Cascajera, la de San Roque o la del Beaterio. También pertenecen a esta ruta el Barrio Judío y la Sinagoga.

En el capítulo de la arquitectura civil encontramos un buen número de palacios y casonas, como el palacio de los Marqueses de Aguilar, de estilo barroco; el palacio de los Fontaneda (de estilo señorial cántabro); el palacio de los Manrique, situado en la Plaza de España; el palacio de los Villalbos-Solorzano, el palacio de los Marqueses de Villatorre o la casa de los Siete Linajes.

No hay que dejar de recorrer los puentes que encontraremos a lo largo del río Pisuerga a su paso por Aguilar, todos ellos de origen medieval: el puente del Molino Turruntero, el puente de las Tenerías y el puente de la Teja.

Comer y alojarse en Aguilar de Campoo

La gastronomía de Aguilar de Campoo es rica en carnes, especialmente por las terneras y los lechazos que se crían en la Montaña Palentina. Se preparan en hornos de leña siguiendo la receta de los cocineros de la zona.

También son típicos en la villa y en sus alrededores los productos que se obtienen de la matanza del cerdo, y que junto a as legumbres y hortalizas de la huerta palentina forman parte de los platos tradicionales que se cocinan en los numerosos restaurantes de la villa. Los buenos pescados y mariscos están asegurados por la proximidad de Cantabria.

Para los más golosos, además de las famosas galletas de Aguilar, las pastas y los hojaldres artesanos, cuentan con la leche frita y con el exquisito queso de Nestar acompañado de membrillo.

En cuanto a la oferta de alojamiento, Aguilar de Campoo cuenta con los hoteles PosadaSanta María La Real, de cuatro estrellas; el Hotel Valentín, de tres estrellas; el Hotel Villa de Aguilar, de dos estrellas; el Hostal Cortés Poza, de dos estrellas; el Hostal Siglo XX, de una estrella; el Hostal Valdivia, de una estrella o los Apartamentos Iglesia. También cuenta con alojamientos rurales como El Mayorazgo.

La oferta turística de Aguilar de Campoo

Ya ha quedado claro que Aguilar de Campoo posee un magnífico patrimonio y una gastronomía de campanillas, y que se imposible marcharse de la villa sin comprar galletas. Pero la localidad cuenta con otras muchas ofertas de ocio y naturaleza.

Los amantes de la vida al aire libre encontrarán en los alrededores la maravillosa Ruta de los Pantanos, que va desde Aguilar hasta Guardo atravesando la Montaña Palentina. Además, en el pantano de Aguilar y en su entorno se pueden practicar actividades como deportes acuáticos, senderismo o escalada.

Para disfrutar de Aguilar de Campoo en todo su esplendor, nada mejor que visitar la villa en época festiva. En su calendario de eventos destacan las Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro, que se celebran del 23 de junio a 29 de junio; el Carnaval de La Galleta (febrero), todo un símbolo de la vida de esta población, o el Mercado Medieval, una reproducción de la vida en la Edad Media con puestos de productos artesanales, representaciones de oficios y costumbres de esta época, música, bailes y actuaciones teatrales.


Aguilar de Campoo es una excelente propuesta para este próximo otoño. ¡No te la pierdas!

¡Gracias a Belén Valdehíta por otro magnífico post invitado!

Imagen: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...