domingo, 13 de enero de 2013

Almonte: devoción, naturaleza y playas en la provincia de Huelva

La localidad de Almonte, en la provincia de Huelva, es conocida internacionalmente por dos de sus principales enclaves: la Aldea y el Santuario del Rocío y el Parque Nacional de Doñana.
 
La Aldea del Rocío es una buena muestra del fervor religioso que los almonteños sienten por su virgen, cuyo punto álgido tiene lugar la madrugada del último día cuando los feligreses saltan la verja del santuario para llevar a hombros a la virgen por toda la aldea.
 
Por su parte, el Parque Nacional de Doñana es un enclave natural protegido de más de 100.000 hectáreas donde conviven una gran variedad de plantas y animales repartidas por los humedales que conforma el río Guadalquivir y por un gran número de dunas.
 
Pero Almonte posee otros muchos valores intrínsecos, como la belleza de su término municipal rodeado de viñedos y marismas; los más de 60 kilómetros de buenas playas que se reparten por su litoral, como la de Matalascañas, de cinco kilómetros de extensión; su patrimonio monumental y cultural; su deliciosa gastronomía o su calendario festivo.
 
Cualquier época del año es buena para visitar Almonte, ya que sus veranos son muy cálidos y sus inviernos suelen ser templados. La temperatura media anual se halla en torno a los 17 grados, un tiempo perfecto para disfrutar de Almonte y de todos sus atractivos.

 

El patrimonio monumental y festivo de Almonte

 
Además de la Aldea del Rocío y el Parque Nacional de Doñana, mundialmente reconocidos, Almonte posee otros puntos de interés para el visitante, como su Casa Consistorial, que fue construida en el siglo XVI; la Iglesia de la Asunción, que tuvo que ser totalmente rehabilitada tras el terrible terremoto del Lisboa del año 1755, que afectó tanto a la provincia de Cádiz como a la de Huelva; la ermita del Santo Cristo, del siglo XV y dedicada al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, o el Museo de la Villa, un antiguo molino de aceite donde se recoge una interesante muestra etnográfica de las relaciones que el municipio mantiene con su entorno natural, especialmente con Doñana.
 
De gran interés resulta también el calendario festivo de Almonte, que incluye eventos tan destacados como la Romería del Rocío, que tiene lugar todos los años el fin de semana del Domingo de Pentecostés. También la Semana Santa almonteña ha ido adquiriendo prestigio en las últimas décadas, gracias a sus hermandades y cofradías, como las de Jesús Cautivo, la de la Virgen del Rosario o la de Jesús del Gran Poder.
 
La Feria de Almonte es otra de las fechas destacadas, y se celebra por San Pedro, el 29 de junio. Otras fiestas señaladas en Almonte son el Rocío Chico (18 y 19 de agosto), o el AICAB, Aldea Internacional del Caballo, un certamen internacional que se celebra en la aldea de El Rocío y que gira en torno al mundo del caballo (agosto).
 
 

Comer y alojarse en Almonte

 
En Almonte, al igual que sucede en muchas localidades españolas, sus cocina es el resultado de la fusión de todas aquellas culturas que pasaron por su término municipal a lo largo de la historia. Esta riqueza se traduce en sus deliciosos platos, elaborados a base de carnes, pescados, frutas y hortalizas. Hay que destacar otros ingredientes autóctonos como el aceite, la miel, los zumos o el buen vino que se elabora en esta zona.
 
Entre las recetas más tradicionales y populares de Almonte encontramos la caldereta de cordero, las chuletillas de cordero de marisma, la corvinata (un pescado de este litoral) en salsa de almendras, los guisos de conejo, el buche y, para los más golosos, los alfajores, sin olvidar el típico caldito rociero que entona el cuerpo durante los días de Romería.
 
En cuanto al alojamiento, la localidad de Almonte dispone de un establecimiento de tres estrellas, el Hotel Rural Los Pinos; los hoteles Toruño, La Malvasía, Rocío Doñana, Pequeño Rocío y el Rocío, todos de dos estrellas, y los hoteles Camino del Mar, El Cortijo de Los Mimbrales y La Fonda del Rocío, de una estrella.
 
Hay que tener en cuenta también el Camping La Aldea, situado a medio kilómetro de la Aldea del Rocío y cuya categoría es de tres estrellas.
 
Almonte es una villa que rebosa animación durante algunos de sus populares eventos, pero que reposa tranquila el resto del tiempo, rodeada de viñedos, marismas, pinos, olivos, dunas o aves que se sienten afortunadas de anidar en este privilegiado enclave.
 
 
Gracias a Belén Valdehíta por esta colaboración en Viajes, Ocio y Placer. ¡Excelente como siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...