sábado, 8 de diciembre de 2012

Viajar a Amsterdam en Navidad y Año Nuevo

Las tradiciones holandesas. Lugares ideales para visitar durante las festividades y los festejos de Año Nuevo. Turismo original durante Navidad y Nochevieja.
 

Muchas personas asocian Amsterdam con una ciudad de excesos, donde todo (o casi todo) está permitido. Sin embargo, la capital holandesa lejos de ofrecer solamente sexo y drogas, es un interesante destino para disfrutar de unas fiestas distintas pero con mucho espíritu navideño. 

Amsterdam es una pequeña ciudad, con una gran vida cultural que se ve reflejada en exquisitos museos como el Rijksmuseum y el Van Gogh Museum (abiertos incluso el día de Navidad) o en la casa conservada de Anne Frank. Más allá de los puntos de interés más relevantes, ofrece también espectáculos, eventos y mercadillos típicamente navideños, eso sí: con algunas variaciones, porque las costumbres allí son diferentes.  

Tradiciones de Navidad en Holanda: Sinterklass (San Nicolás) 

Un domingo a mediados de noviembre, Sinterklaas (San Nicolás) llega en barco desde España a la estación de tren central de Amsterdam, justo enfrente de la Sint Nicolaaskerk (Iglesia de San Nicolás). Una multitud de gente lo espera para saludarlo y cuando las campanas de la iglesia suenan, él monta en su caballo y comienza la diversión. 


Sinterklass y sus ayudantes recorren las calles entregando "Pepernoten", típicas galletas holandesas, a su paso. Esta llegada marca el inicio de la época de Sinterklass, donde él y sus ayudantes recorren el país visitando hospitales, escuelas y demás lugares para escuchar a los niños. 

A fines de noviembre, la gente se reúne para ver a Sinterklaas y su caballo sobre el techo del Museo NEMO, practicando para su fiesta.

La noche del 5 de diciembre, los niños dejan zanahorias en sus zapatos frente a la chimenea para el caballo blanco. Zwarte Piet, el ayudante de Sinterklaas, baja por la chimenea y deja algún juguete o golosinas de regalo. Además, chicos y grandes se esmeran comprando regalos y preparando ingeniosas maneras de presentarlos, ya sea con un envoltorio llamativo o mediante una búsqueda del tesoro. 

El día de Sinterklaas es un día de diversión, donde todos se esfuerzan por divertirse y divertir a los demás. Las bromas forman parte del festejo, por eso antes de abrir un obsequio se lee un pequeño poema gracioso sobre la persona que lo recibe. Es costumbre también que junto con los obsequios se entregue una letra de chocolate, generalmente la inicial del nombre. Si bien Sinterklaas es la principal fiesta de diciembre, la Navidad también se celebra con intercambio de presentes. 

El 26 es Tweede, es decir el día después de la Navidad y se considera festivo, al igual que en Inglaterra el Boxing Day.  

¿Qué hacer en Amsterdam durante Navidad? 

Durante todo diciembre, conciertos especiales y gratuitos invaden el Palacio de Conciertos (Concertgebouw) y las Iglesias como por ejemplo Sint Nicolaaskerk

Vale la pena recorrer los Museos de la Biblia (Bijbels Museum) y Amstelkring para contemplar las preciosas decoraciones e imágenes navideñas que montan cada año. Una diversión tradicional es patinar sobre hielo en alguna de las múltiples pistas que se abren para la época como la del Rijksmuseum o la de Leidseplein

Por supuesto, no se pueden dejar de probar en alguno de los stands las deliciosas Olliebollen (un dulce en forma de bola que se pasa por azúcar) y las Poffertjes (unos pequeños y suaves panqueques) acompañadas de un buen café para combatir el frío. 

Si viaja con niños, ir al Teatro Carré a ver el Circo de Navidad es un paseo obligado. Música en vivo, acróbatas, payasos, shows de doma de animales y mucho más se puede ver en este espectáculo que entretiene a grandes y chicos. 

Otra buena opción es visitar el Museo de Cera de Madame Tussaud, un recorrido que siempre divierte a los niños. Los mercadillos navideños ocupan sitios céntricos en la ciudad como Leidseplein, la Plaza Dam o Rembrandtplein y son fáciles de encontrar. Si bien no son tan grandes ni espectaculares como los de otras ciudades europeas, se pueden comprar lindos souvenirs, dulces típicos y artesanías tradicionales.  

Año Nuevo en Holanda: lo mejor de Amsterdam 

Recibir al nuevo año en Amsterdam implica una sólo cosa: una gran fiesta. La Nochevieja se festeja a lo grande. La gente sale a las calles y los festejos se realizan allí: en plena calle, principalmente en la Plaza Dam, en el Mercado Nuevo, en Leidseplein y en Rembrandtplein.


Apenas anochece comienza un espectacular show de fuegos artificiales que tira la propia gente desde la calle misma. 

Si desea contemplarlos desde un lugar más tranquilo, es ideal subir a un pequeño puente y brindar allí mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo.

Amsterdam es un destino ideal para quienes deseen vivir unas Navidades diferentes.

Imágenes: my blue big gorilla, ricardo martins, rex roof

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...