martes, 4 de diciembre de 2012

Plan, el mejor turismo rural en Huesca

Ibon de Plan
En pleno Valle de Gistau, en la provincia de Huesca, se halla el municipio de Plan. Integrado en la Comarca de Sobrarbe, Plan es un pequeño pueblo que se hizo muy popular en España, durante la segunda mitad de la década de los 80, por la curiosa iniciativa de los vecinos de organizar una “caravana de mujeres”. El motivo era que en aquella época sólo había una mujer soltera en la localidad y 40 hombres solteros. La respuesta fue un éxito, y tuvo una gran cobertura mediática.

Plan es un perfecto destino para los amantes del turismo rural, del ecoturismo, del senderismo y de la montaña en general, y ello es debido a su privilegiada situación en el interior de las sierras pirenaicas, junto al río Cinqueta. Su entorno es toda una belleza, con una fauna y una vegetación que encandila a cuantos visitan la zona.

El clima de Plan


Debido a su orientación norte, Plan es un lugar algo frío, pero gracias a que su altitud es moderada en relación con la de otras poblaciones de la zona (1.119 metros) no resulta gélido, aunque es habitual que nieve en invierno.

Los meses más lluviosos son los de noviembre y mayo, siendo el más seco el mes de febrero. La temperatura media anual de Plan se halla en torno a los 9,5 grados centígrados.

El patrimonio monumental de Plan


Aunque la naturaleza que rodea a Plan es uno de sus mayores tesoros, la población también posee algunos puntos de interés histórico-monumental. Es el caso de su torre de defensa, cuyo nombre es Torre Botigué. Se encuentra adosada a una vivienda bastante antigua, aunque no pertenecen a la misma época. Se cree que la torre fue construida en el siglo XVII, y actualmente es de propiedad municipal.

Dentro de la categoría de obra religiosa, en Plan encontramos la iglesia de San Esteban, de estilo románico, que ha experimentado diversas reformas a lo largo de su historia hasta el siglo XX. Señalar igualmente las ermitas de Nuestra Señora de La Plana y de Santa Águeda.

Tiene también interés en Plan un pintoresco caserío del siglo XVI, cuyos edificios estuvieron en su época habitados por infanzones. En los alrededores del pueblo se puede disfrutar de la oferta monumental de localidades como Bielsa, La Fortunada o Tella.

Comer y dormir en Plan


Como ocurre en toda la Comarca de Sobrarbe, la gastronomía de Plan comparte similitudes con la cocina del Pirineo y del resto de Aragón. Entre sus platos más populares encontramos las contundentes chiretas (tripas de cordero cosidas y rellenas de arroz con carne, condimentadas con ajo y perejil). Son también tradicionales los guisos típicos de los pastores, como las patatas con sopas o las patatas con carne.

En esta zona se celebra en invierno la matacía (matanza del cerdo), en la que colaboran en unión familias, vecinos y amigos. El resultado de esta tradición es una buena provisión de longanizas, chorizos, butifarras y patés, además del "mondongo", que consiste en morcillas y tortetas (unas rosquillas realizadas con harina, grasas, sangre, anís, canela y otras especias).

En cuanto a la oferta de alojamiento, Plan dispone del aparthotel Villa de Plan (tres estrellas), el hotel Casa Rafeleta (dos estrellas) o el encantador hotel Mediodía (dos estrellas).

Las posibilidades hoteleras se amplían con un buen número de alojamientos rurales y con la oferta de otras localidades cercanas, como Casa Arcas (tres estrellas), en Villanova; el Mesón de Salinas (dos estrellas), en Tella, o el hotel Casa Anita (dos estrellas), en el cercano San Juan de Plan.

Cosas que hacer en Plan


El viajero que llegue a Plan encontrará ante todo mucha tranquilidad, un bien que no abunda en los últimos tiempos. Tras relajarse, lo mejor es sumergirse de lleno en el Pirineo Aragonés y disfrutar de alguna de las muchas actividades que se realizan en la naturaleza, como el senderismo, la fotografía, la escalada o el barranquismo, entre otros

Las épocas en las que Plan disfruta de mayor animación son durante su fiesta mayor, que tiene lugar el 8 de septiembre en honor de la Virgen de la Plana; durante la feria de Plan, que se celebra el 15 de octubre, o en época de Carnavales.

Gracias a Belén Valdehíta por esta colaboración... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...