jueves, 29 de noviembre de 2012

Viaje a Praga en Navidad y Año Nuevo

Todo lo que necesita saber para vivir las festividades en la capital checa: tradiciones, mercados navideños, eventos culturales, festejo de Nochevieja y comidas típicas.
 
Praga es considerada por muchos viajeros una de las ciudades más bellas de Europa. Con sus torres, Iglesias y mezclas arquitectónicas, esta ciudad deslumbra y conquista a los turistas en un abrir y cerrar de ojos. 

Tradiciones de Navidad en República Checa 

La Navidad en la República Checa es una época del año que se comparte en familia y con amigos. El cuarto domingo antes de Nochebuena comienza la época de Adviento y la cuenta regresiva hasta la Navidad. 

Cada domingo se enciende una de las velas de la corona de broza, piña y demás materiales y se la deja arder hasta el final. 

El 5 de diciembre, San Nicolás junto con un ángel y un diablo visitan a los niños buenos para entregarles fruta y dulces y a los malos, patatas o carbón. 

La Nochebuena también se celebra de una manera particular: los checos ayunan todo el día hasta la cena, usualmente compuesta por sopa de pescado, carpa frita y ensalada de patatas. Una vez finalizada la comida, la familia se congrega alrededor del árbol para abrir los obsequios que trajo el Niño Jesús. La tradición popular marca que si uno guarda una espina de carpa de la cena navideña, el año será próspero. 


Otras tradiciones se relacionan con la lectura de la suerte. Por ejemplo, si se parte una manzana al medio y dentro aparece la forma de una estrella, la salud, la suerte y el dinero acompañarán a la persona durante ese año; lo mismo sucede si al partir cuatro nueces, las pepitas se encuentran sanas. 

Las mujeres solteras lanzan un zapato hacia atrás y si la punta cae mirando hacia afuera, un novio las espera; los niños por otra parte, hacen navegar barquitos hechos con cáscara de nuez y plomo fundido y según lo que suceda en el agua, es la fortuna que el futuro les depara.  

Ruta por los mercados navideños en Praga 

Al igual que en otras ciudades europeas, los mercados navideños son una de las atracciones más pintorescas para recorrer durante las fiestas. Para combatir el frío, en todos los mercadillos hay puestos de vino caliente y castañas.

El mercado más importante es el de la Plaza de la Ciudad Vieja, en pleno casco antiguo de la ciudad. Un gran árbol de Navidad se erige en el medio de la plaza y alrededor proliferan puestos de productos navideños, joyas, dulces y mucho más. Junto con el mercadillo de Wenceslao es el que mayor oferta cultural ofrece: villancicos, cuentos navideños y otras atracciones callejeras. En los mercadillos podrá comprar, entre otras cosas, juguetes de madera, decoración navideña, joyas de granate o moldavita, cosméticos naturales, cerveza, vino y demás productos tradicionales.  

Eventos culturales en Praga 

La oferta musical es, ya desde la época de Adviento, numerosa e inagotable. Casi todas las Iglesias y Salas de Teatro ofrecen algún espectáculo navideño. Los conciertos de Navidad que presenta todos los años la Ópera de Praga se han vuelto un clásico de las fiestas. También se puede disfrutar de conciertos de órgano en la Basílica de San Jacobo y una bella interpretación de villancicos realizada con sus 30 campanas en la Iglesia Loreto. Otras organizaciones como la Filarmónica Checa y la Filarmónica de Moravia preparan también un repertorio especial para la época.  

Nochevieja en la capital checa 

La gente se congrega mayoritariamente en la Plaza de la Ciudad Vieja a la espera de que el Reloj Astronómico indique la llegada del nuevo año. Mientras las figuritas animadas del reloj bailotean, los fuegos artificiales invaden el cielo checo y la celebración se extiende en cada plaza y en cada calle de Praga. Los conciertos para festejar el año entrante se extienden toda la noche para disfrute de los presentes.  

Comidas típicas de Praga 

Además de la ya mencionada carpa frita y la sopa de pescado, un plato que no debe dejar de degustar es la típica salchica de vino, realizada con carne de cerdo y ternera y vino blanco. Quienes disfruten los dulces pueden deleitar su paladar con un pan dulce de masa blanca con pasas, panes de vainilla, panes de especias checos con decoración y los dulces de nueces y ron.  

Praga es un destino encantador y perfecto para quienes deseen pasar unas Navidades diferentes, conociendo otra cultura y otras costumbres. Turismo diferente para estas fiestas.

Imagen: titimi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...