martes, 6 de marzo de 2012

Visite Recoleta, el barrio chic de Buenos Aires

La cultura, la arquitectura y lo autóctono despliegan todo su encanto en esta preciosa zona de la Capital Federal. Guía de turismo en uno de los barrios más tradicionales
 
El barrio de la Recoleta se ubica en la zona conocida cotidianamente por los porteños como Barrio Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. Históricamente considerado “de lujo”, los alquileres y ventas de inmuebles se valúan en altos precios por metro cuadrado. 

Poseedor de varios de los centros culturales más importantes de Buenos Aires y de una mítica equiparable a la de San Telmo, es una de las regiones más visitadas por turistas de todo el mundo.  

Recorrer la Basílica Nuestra Señora del Pilar 

Uno de los lugares de mayor interés es la Basílica Nuestra Señora del Pilar, ubicada en el predio anterior del Cementerio de la Recoleta. Dicha iglesia, construida entre 1715 y 1732, es una de las más bellas de la Ciudad de Buenos Aires. Amplia, de una sola nave, fachada austera y estilo barroco fue declarada Monumento Nacional en 1942. Su interior deslumbra por sus detalles de tallas, frescos y esculturas y, sin lugar a dudas, el retablo de madera con la imagen de la Virgen del Pilar en el centro capta la atención a simple vista. 


Cementerio de la Recoleta: emblema de Buenos Aires 

El Cementerio, por su parte, es una de las obras arquitectónicas más importantes de la Argentina. Sus mausoleos de mármol, la variedad de estilos y las grandes personalidades nacionales que descansan eternamente allí, como José Hernández, Eva Duarte de Perón, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas, Luis Federico Leloir y Adolfo Bioy Casares, le han concedido el estatus de patrimonio nacional. Recorrerlo genera una sensación difícil de describir, ya que el paseo por sus callejuelas internas se asemeja más a la visita de una galería de arte que a un sitio considerado habitualmente lúgubre. 

Entre las obras se destaca la escultura de Cristo de Zonza Briano que se erige en la rotonda central del cementerio. Sin embargo, prácticamente cada una de las criptas y bóvedas poseen detalles arquitectónicos dignos de contemplar en profundidad. Debido a la existencia de una gran cantidad de historias y leyendas que rondan a los personajes enterrados allí, es altamente recomendable realizar el tour guiado.  

Museos y vida cultural en la Recoleta 

Junto a la Basílica Nuestra Señora del Pilar se encuentra otra interesante opción para los turistas y habitantes de la ciudad: el Centro Cultural Recoleta. En él se llevan a cabo exposiciones de artes plásticas, talleres y eventos especiales de gran importancia. Además, funciona allí el Museo de Ciencia Participativo donde está “prohibido no tocar”.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se sitúa en Av. del Libertador 1473, frente a la Plaza Francia. Este museo de entrada gratuita alberga salas de arte internacional desde la Edad Media hasta el siglo XX así como también una interesante colección de arte argentino y precolombino. Cerca del MNBA, se alza el edificio de la Biblioteca Nacional que alberga grandes obras de la literatura nacional e internacional, y permite adentrarse en el estudio y la lectura en un lugar tranquilo e idóneo.  

Ruta por Plaza Francia y su feria 

Los fines de semana y feriados los puestos ocupan la Plaza Francia ofreciéndoles a los visitantes artículos artesanales. Bolsos de cuero trenzado, mates de calabaza, bijouterie hecha a mano, juguetes de madera y ropa de diseñador son algunos de los elementos que pueden comprarse allí. La plaza se puebla también de vendedores de bebidas y comidas, entre las que destacan las empanadas y el pan caliente, que se entremezclan con las personas que leen la suerte y tiran las cartas de tarot. Pasear entre los puestos y mirar alguno de los shows callejeros, que engloban desde tango y orquestas de música clásica hasta malabaristas, es una experiencia realmente pintoresca.  

De compras en Recoleta: lujo y glamour 

Una de las opciones más chic para ir de compras es el Buenos Aires Design, un exclusivo complejo de tres pisos dedicado íntegramente al diseño, la construcción y la decoración. 

Por su parte, en la Avenida Alvear se encuentran las más distinguidas marcas nacionales e internacionales de indumentaria y joyería. Si desea descansar y beber o comer algo, puede hacerlo en el tradicional Restaurante La Biela, un clásico lugar de encuentro de actores, automovilistas, políticos y deportistas. 

Si viaja a la Argentina, no puede dejar de realizar un tour por Recoleta, uno de los barrios más tradicionales y encantadores de la Ciudad de Buenos Aires. Un lugar perfecto para acercarse a la cultura de Buenos Aires, entre el arte, el tango y lo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...