lunes, 19 de marzo de 2012

Visitar El Cairo, ciudad de faraones e historia

Destinos dentro de la capital de Egipto y excursiones para conocer a fondo el pasado y el presente de esta nación. Turismo histórico para un viaje deslumbrante.
 
El Cairo es una ciudad vibrante y ruidosa. Visitada anualmente por miles de turistas que se acercan maravillados por la cautivante historia de las Pirámides, ofrece una experiencia única a sus visitantes a través de actividades para todos los gustos. La famosa capital egipcia deslumbra con su riqueza cultural, la gentileza de su gente y su enorme oferta de entretenimientos. Su extraña y un poco imperfecta amalgama entre el pasado y la modernidad conquista el alma.  


Turismo en El Cairo: paseo por sus principales lugares de interés 

Como en cualquier otra gran metrópolis, los congestionamientos de automóviles, el ruido y la contaminación son moneda corriente. Sin embargo, la historia que sobrevuela la ciudad junto con su exótica cultura la convierten en un destino sumamente atractivo. 

Perderse por las callejuelas de empedrado del Barrio Viejo, también llamado Cairo Copto, es una experiencia sumamente interesante. En semejante travesía, puede uno toparse con la Iglesia de Santa María, popularmente conocida como “Iglesia Colgante”; esta llamativa construcción cuya nave principal se encuentra suspendida sobre el camino es una de las más antiguas del país. Cerca de allí, se alza la Sinagoga Ben-Ezra, dueña de un bello edificio reconstruido del siglo VII, y la Iglesia de San Jorge, atípicamente erigida sobre una cueva.  


Un viaje a través de la historia: la Ciudadela y los museos 

Uno de los lugares más interesantes para visitar en la ciudad es el Museo Egipcio de El Cairo. Este impresionante edificio inaugurado en 1902 cuenta con una colección de más de 120.000 piezas de las diferentes épocas del Antiguo Egipto, entre las que destacan el famoso tesoro de Tutankhamón, la figura de “El Escriba Sentado”, los sarcófagos y las momias de aquellos faraones que alguna vez fueron considerados “dioses”. 

En la Colina Muzzattam se encuentra la Ciudadela de Salah al-Din, un sitio con preciosas vistas de la ciudad. Este complejo incluye imponentes palacios, establos, el Museo de Armas y preciosas Mezquitas. Sin lugar a dudas, llama la atención la bella estampa de la Mezquita de Muhammad Alí, con su cúpula mayor redonda y las más pequeñas que la rodean. Una maravillosa obra de la arquitectura islámica realizada en alabastro y piedra caliza.

Las dos caras de El Cairo: la modernidad, los bazares y la "Ciudad de los Muertos" 

Para obtener una panorámica impresionante, se puede visitar la Torre de El Cairo de 187 metros de altura. Este moderno edificio cuenta con un restaurante altamente recomendable para degustar platos típicos de la región. Románticos y curiosos pueden aprovechar para partir en barco por el Nilo, obteniendo así una óptica muy distinta de la ciudad y alrededores. 

Un recorrido poco turístico, totalmente alejado de la majestuosidad de la Torre mencionada, incluye la “Ciudad de los Muertos”, una de las zonas más pobres de El Cairo. Asentada sobre un antiguo cementerio, es uno de los barrios más inseguros y tristes de la región. La gente sobrevive sobre las antiguas tumbas, una imagen dura, que parte el corazón pero muestra otra cara de esta impactante polis egipcia.

La dualidad convive en Egipto, pero quizás nada lo retrate mejor que los inmensos bazares, protagonistas incansables de las películas de la región, donde es posible conseguir prácticamente cualquier cosa que uno busque. El Cairo es el hogar de uno de los más antiguos: el Bazar Jan el Jalili o Khan El Khalili. Allí, comprar se vuelve compulsivo y regatear es una obligación, un lugar perfecto para conseguir souvenirs del viaje. 

Itinerario en la eterna Giza: visitar las Pirámides 

La fastuosidad de las Pirámides es capaz de dejar sin habla a cualquiera. Keops, aún más inmensa que Kefrén y Micerinos, es la única de las siete maravillas del mundo que sigue en pie hoy en día. Basta solamente una mirada para saber por qué ha sido considerada dentro de esa exigente lista. Muy cerca, la Esfinge contempla la eternidad con una expresión misteriosa. Si existe un lugar en el mundo donde se puede palpar la eternidad es éste, un sitio entre el pasado y el futuro. Es aconsejable arribar a la zona temprano ya que el ingreso a la Pirámide de Keops está restringido a un máximo de 150 personas diarias. Los demás monumentos no presentan problemas para conseguir tickets.  

Excursiones desde El Cairo: Memphis, Saqqara y Dahshur 

Quien desee conocer un poco más sobre los faraones y sus creaciones puede acercarse a las ciudades de Memphis y Saqqara, la capital y la necrópolis más antigua de Egipto respectivamente. La primera alberga la esfinge de alabastro y el Coloso de Ramsés III, mientras que en la segunda, destacan la Pirámide Escalonada y las mastabas de Mereruka y Ti

Un poco más lejos, en la ciudad de Dahshur, se encuentran las pirámides que se consideran las antecesoras de las tres más famosas del mundo. Las dos más llamativas son la Roja, construida con piedra caliza rojiza, y la Inclinada, llamada así por su perfil irregular. 

Volar a El Cairo es trasladarse a un lugar mágico, desde donde se puede contemplar el pasado y sentir la enormidad de la eternidad. Un destino exótico para quienes busquen un viaje diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...