viernes, 3 de febrero de 2012

Visita a los viñedos de Burdeos, vacaciones en Francia

El vino es parte intrínseca de Bordeaux y alrededores. Guía de turismo diferente: recorrer los Châteaux y degustar sus productos resulta una experiencia inolvidable.

Burdeos es la capital de Aquitania, la zona vinícola más grande de Francia. Es una ciudad vibrante, con mucho por recorrer, y en sus alrededores se encuentran algunas de las bodegas más reconocidas mundialmente. 


 Existen alrededor de 9.000 bodegas o Châteaux (término francés que se refiere al viñedo y también al edificio) y 57 denominaciones de origen de Vino de Burdeos (Vin de Bordeaux). Los vinos de la región son predominantemente tintos (Pauillac, Margaux, Listrac, Maulin, Saint-Julien y Saint Estèphe, entre otros), mientras que las cepas blancas que predominan son Semillón y Sauvignon. 

Como se puede apreciar, visitar Burdeos y no recorrer un Château es prácticamente como pasear por París sin acercarse a la Tour Eiffel. A continuación se presentan algunos de los más recomendables viñedos para visitar. 

 
Visitar el Château Cheval Blanc 

Ubicado en Saint Émilion, unos 40 kilómetros al noreste de Burdeos, es una de las dos bodegas que produce vino de la más alta clasificación Saint Émilion: Premier Grand Cru Classé A. 

La otra bodega que cuenta con esta distinción es el Château Ausone, también de Saint Émilion, productora de 2.000 cajas de vino al año, un sexto de la producción de Cheval Blanc. El vino Cheval Blanc de 1947 es considerado uno de los mejores del siglo XX. Su nombre ha sido mencionado a lo largo de los años en innumerables películas, entre las cuales se encuentran "Ratatouille" (2007), "Entre Copas" (2004) y "La pistola desnuda" (1994).
 
Recorrer el Château Margaux 

En Margaux, a alrededor de 40 kilómetros al norte de Burdeos, se encuentra este interesante viñedo. Aquí se produce un vino Margaux Premier Cru de gran reconocimiento a nivel mundial. 

Las visitas guiadas se llevan a cabo con previa reserva de lunes a viernes (fines de semana, festivos, en agosto y vendimia cerrado) e incluye ver los viñedos y recorrer las distintas áreas de producción del vino.  

Pasear por el Château Lafite Rothschild 

Es una de las bodegas más grandes de la región, productora de cerca de 35.000 cajas anuales. Se encuentra en la localidad de Pauillac, a poco más de 50 kilómetros de Burdeos. Organiza visitas guiadas a la propiedad en inglés y francés de lunes a viernes con cita previa. Luego del recorrido de las instalaciones, los visitantes son invitados a degustar su exquisito Grand Cru.  

Degustar los vinos de Château Latour 

Localizado también en Pauillac, posee tres tipos de vinos tintos: su Premier Cru, su segundo vino Les Forts y su tercer vino de nombre Pauillac

Esta bodega fue la primera en reemplazar las cubas de fermentación de roble viejo por las de acero inoxidable. Es recomendable observar con atención la torre medieval de piedra que forma parte del edificio y es el símbolo de la etiqueta del vino. 
 
El antiguo Château Haut Brion 

Su edificio combina el estilo sencillo y moderno de su ampliación con el estilo principesco de la construcción principal, dueña de torres y tejados de gran atractivo. Es el Château más antiguo y pequeño de los que recibieron la distinción de Grand Cru según la Clasificación de 1855.  

Turismo por los viñedos de Burdeos 

Existen muchas opciones para visitar: grandes o pequeñas bodegas, majestuosos o simples edificios, vino Premier Cru, Deuxième Cru o Troisième Cru. Es necesario subir al coche y comenzar el recorrido. Elegir hacia dónde se dirigirá uno, llamar a una bodega para concertar cita y dejarse sorprender. La majestuosidad de algunos de los Châteaux, como el Palmer a pocos pasos del Château Margaux, deslumbra y la cantidad es imposible de precisar. Se despliegan uno al lado del otro. 

Los viñedos se extienden hasta el horizonte, uno bien pegadito al otro e incluso, pegados a la ruta. Es un paseo maravilloso, indescriptible.

Burdeos es una ciudad imperdible y sus alrededores merecen una visita, que seguramente deleitará la vista y el paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...