domingo, 15 de enero de 2012

Viajar sin maletas: empresas de transporte de equipaje


Las maletas, bolsos y demás equipaje suelen ser un problema cuando se realizan escalas. Las altas tarifas que las aerolíneas cobran por exceso de equipaje dificultan el traslado de todo lo que uno desearía. Sin hablar de los vuelos low cost y su reducido kilaje permitido.

Como respuesta a una necesidad del mercado, en los últimos años han surgido empresas que se encargan de transportar el equipaje al destino final, para que uno pueda viajar sin maletas u organizar una mudanza pequeña. Una buena idea para turistas y estudiantes Erasmus.




 Ventajas del turismo sin equipaje

Al despachar las maletas y otros bultos con alguna empresa de transporte de equipaje uno se olvida de las complicaciones de facturación a la hora de hacer el check-in en el aeropuerto y los recargos por exceso de equipaje. Por supuesto, siempre se recomienda llevar consigo una maleta de mano con la ropa necesaria hasta que llegue el resto del equipaje.

Al viajar sin maletas se minimizan los riesgos de pérdida de equipaje. ¿Por qué? Muy sencillo: todas las empresas ofrecen servicios de seguimiento online de maletas, con lo cual es posible saber dónde se encuentran nuestras cosas durante todo el trayecto.
Por otro lado, puede ser una buena opción para personas que necesiten realizar una mudanza de pequeñas dimensiones o que viajen en aerolíneas low cost que cobren por facturar una maleta, como RyanAir, ya que suelen ofrecer un servicio bastante más económico.

Empresas de transporte de equipaje: ¿cómo funcionan?

Todas las empresas de logística y transporte de valijas han implementado el pedido online, es decir que sólo es necesario ingresar en su web y rellenar un formulario con toda la información pertinente: cantidad de bultos, clase de bulto (valijas, bolsos, palos de golf, bicicletas, etc.), tamaño, kilaje, fechas de retiro y entrega de equipaje y otras observaciones.

Generalmente, la empresa se contacta con uno al teléfono brindado para confirmar los datos del pedido y recordar la fecha y horario de recogida. El transporte es puerta a puerta, ahorrándose uno la necesidad de realizar esfuerzos para movilizar los bultos.Debe tenerse en cuenta que muchas de estas empresas prohíben el transporte de productos electrónicos y comestibles y elementos frágiles y de vidrio. Saltarse esta condición puede provocar la cancelación del envío o, en su defecto, la rotura de alguno de los bienes durante el traslado.

¿A dónde se puede enviar el equipaje?

Los países de operación varían de compañía a compañía. Sinmaletas.com y Serviequipaque (de la empresa Servipau S.L. y con certificado de calidad ISO 9001-2008) brindan servicio a lo largo y ancho del mundo (o al menos, a más de 200 países), mientras que Pepemaleta opera en España (incluyendo Canarias y Baleares), Andorra y Portugal.

Tarifas del servicio de transporte de maletas

Cada empresa evalúa de diferente manera el costo de envío. Sinmaletas.com utiliza un formulario estandarizado de precios en relación a la clase de bulto y su peso. Pepemaleta cuenta con un sistema similar y además, un calculador de costos de bultos especiales. Serviequipaje, por su parte, tiene un formulario especial donde se calculan las tarifas en razón del lugar a dónde deben ser transportadas, el peso y el tamaño (alto, ancho y largo).

Si se deben despachar varios bultos, Sinmaletas.com realiza descuentos por cantidad de cajas o maletas de mismo peso.

 
Desventajas de viajar sin maletas

La principal desventaja es el amplio horario de recogida y entrega de la mayoría de las empresas. Por lo general, al realizar un pedido se le consulta a uno el momento del día en que prefiere que se recoja (o entregue) el equipaje, pero también se informa que el período de espera para la búsqueda o entrega es de 6 horas aproximadamente.

Si se trata de una mudanza, probablemente no existan mayores problemas en esperar que busquen el equipaje durante el rango horario dado. Sin embargo, en el caso de turistas, quizás resulte engorroso tener que esperar a la empresa de transporte de maletas en el hotel, hostel o bed & breakfast y perder así tiempo de paseo por el destino elegido.

Viajar sin maletas es una nueva manera de hacer turismo. Una forma perfecta de disfrutar de los vuelos sin mayores preocupaciones y, en algunos casos, ahorrando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...