domingo, 29 de enero de 2012

Viajar a Mina Clavero, paraíso argentino

Tomar sol y nadar es sólo el comienzo de la diversión. Actividades para todos los gustos en Argentina. Conoce los lugares que no debes dejar de visitar en Traslasierra.

Mina Clavero es un pequeño pueblo de Traslasierra, provincia de Córdoba (Argentina). Rodeada de sierras pedregosas y poseedora de numerosos balnearios, se nos ofrece como un paraíso inolvidable. Su clima es muy bondadoso, ya que posee durante el año gran cantidad de días de sol (más de 320 al año). 

El mejor momento para visitar Mina Clavero es marzo, cuando los días son parejos y soleados y la cantidad de visitantes es menor. Enero y febrero son los principales meses de vacaciones en Argentina, motivo por el cual esta región se ve abarrotada de turistas. Debe tenerse en cuenta que esta ciudad es el principal centro turístico de la zona. 
 
Ubicación e información general sobre Mina Clavero
  • Población: alrededor de 9.700 habitantes
  • Ubicación: Valle de Traslasierra, a los pies de la Pampa de Achala, a más de 900 metros sobre el nivel del mar
  • Distancia de la capital de la provincia: 144 km.
  • Distancia de la Ciudad de Buenos Aires: 834 km.
  • Clima: veranos cálidos con noches frescas, e inviernos suaves
  • Medio ambiente: bajísimo nivel de contaminación ambiental. Fauna y flora autóctona.
Turismo en Traslasierra: ¿qué hacer? 
Los principales atractivos de la zona son los balnearios que se asientan sobre los tres ríos que recorren la ciudad: Mina Clavero, Panaholma y Los Sauces
El río Mina Clavero es un río de montaña, mientras que el Panaholma es de llanura. Ambos se unen en una zona de rocas altas denominada “Los Cajones”, formando así el río Los Sauces. 
Nadar, tomar sol y disfrutar de la belleza natural es sólo el comienzo de todo lo que ofrece este paraíso. Entre otras muchas actividades se destacan: cabalgatas, parapente, caminatas, ecoturismo, paseos en 4x4/ bicicletas, kayak, pesca, vuelos panorámicos, observación de aves, ir a las discotecas, al bingo o al casino. Y por supuesto, degustar las delicias de la región. 
Lugares turísticos del río Mina Clavero 

El río Mina Clavero cuenta con anchas playas a pocos pasos del centro de la ciudad, donde las profundidades son aptas para los más pequeños. Además, el río es encauzado en un balneario cuyas profundidades permiten nadar tranquilamente. 
Frente al balneario se encuentra el Rincón Suizo, lugar ideal para descansar mientras se disfruta de una copa helada. 

Caminando río arriba, se llega al Nido del Águila, un lugar de hermosas ollas de gran profundidad. Al estar un poco más alejado del centro es zona de reunión de jóvenes que disfrutan de su belleza y de los audaces clavadistas que se deslizan hacia el agua desde rocas de más de 10 metros de altura. 

Si se desea alejarse aún más, se puede visitar el balneario La Toma, que cuenta con toboganes de roca de formación natural, desde donde uno puede deslizarse al agua.  

Playas del río Panaholma 

El Panaholma es el otro río que cruza la ciudad. Una de sus playas más conocidas es el Palito, con rocas de aproximadamente 2 metros sobre el nivel del agua desde donde los turistas saltan hacia el río. Se encuentra en el límite entre Mina Clavero y el pueblo vecino, Villa Cura Brochero. 

Los amantes de la fotografía no deben dejar de recorrer el balneario Los Elefantes, perteneciente al río Los Sauces. Debe su nombre a una roca con forma de elefante que se alza por sobre el nivel del agua. El río se encuentra custodiado por altas rocas, llegando al fondo del balneario a una amplia playa.  

Excursiones a playas cerca de Mina Clavero 

Emplazado en medio de las sierras, se alza el Baño de los Dioses, un lugar de impresionante belleza. . El río cae a través de cascadas formando ollas de distinta profundidad. La claridad del agua es aún más impresionante que en los ríos del centro de la ciudad. 

En Nono, se encuentran las pequeñas y acogedoras playas de aguas frescas y transparentes de Paso de las Tropas. Si se visita este lugar, una buena recomendación es comer en el restaurant Las Pircas donde degustaréis una delicia local detrás de otra hasta llegar al plato principal y típico de la región: el cabrito con patatas fritas. 

Sobre el río Panaholma, con más de 4 km de playa, cascadas y una pileta municipal destaca el balneario Las Maravillas, que realmente hace honor a su nombre. 
 
Visitar el Dique La Viña y el Museo Rocsen 

El Dique La Viña, quizás uno de los lugares más deslumbrantes de la región, se ubica a aproximadamente 33 km. de Mina Clavero y ocupa más de mil hectáreas. En su superficie se practican numerosas actividades acuáticas como la pesca (de pejerrey), kayak y moto de agua, entre otras. El paisaje es maravilloso e invita a tomar fotografías. 

Cerca de allí, se encuentra el famoso y polifacético Museo Rocsen. Abierto todo el año, a partir de las 9 am. y hasta la puesta del sol, su dueño, el francés Juan Santiago Bouchon, recibe personalmente a sus visitantes. Es un paseo altamente recomendable, por no tratarse de un museo tradicional, ya que dentro del mismo encontrará fósiles, colecciones de mariposas, autos antiguos y mucho más.  

Paseo por Villa Cura Brochero
Villa Cura Brochero es un pueblo vecino a Mina Clavero, que lleva el nombre del cura gaucho Brochero. Es sencillamente un lugar encantador pueblo. Su plaza central con puestos de artesanía e incluso de comida y la preciosa iglesia son los puntos imperdibles de su visita. 
Al igual que Mina Clavero, Brochero cuenta con una pileta municipal realizada en el río Panaholma: el Balneario Los Cedros.  
¿Cómo viajar a Mina Clavero? 

Las opciones para llegar a este hermoso pueblo cordobés son:
  • Autobús: desde Buenos Aires, existen gran cantidad de empresas que viajan a Mina Clavero (durante enero y febrero, se colocan autobuses refuerzos debido a la gran afluencia de gente).
  • Avión: hasta el aeropuerto Pajas Blancas y luego combinando con autobús o taxi.
  • Tren: hasta Córdoba Capital y luego combinando con autobús o taxi.
Aproveche y si visita la provincia de Córdoba, no deje de pasar unos días en Traslasierra. No se arrepentirá, por el contrario: deseará volver. Buena comida, alojamiento para todos los bolsillos y belleza natural, Mina Clavero tiene todo para vivir unas vacaciones inolvidables.

2 comentarios:

  1. Hola, quería preguntarles si Mina Calavero es un lugar como para visitar en fines de semana de inviernO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario Laura! Pues sí, hoy en día hay muchas actividades también en invierno. Si estás por Córdoba puedes aprovechar para pasar un fin de semana por Mina Clavero, pero si vas desde Buenos Aires es imposible porque no te darán los tiempos.
      Igualmente, mi época preferida es el verano y preferentemente marzo, porque hay menos gente y me gusta disfrutar de la playa y el río para mí sola.
      Espero verte seguido por el blog!

      Eliminar

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...