viernes, 20 de enero de 2012

San Telmo, el barrio argentino del tango y la historia

Toda la información sobre el barrio más antiguo de Buenos Aires, Argentina, y lugar ineludible de las visitas de miles de turistas.

San Telmo es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires y también, uno de los más visitados por turistas de todo el mundo.


Breve historia de San Telmo

Cuando comenzó a poblarse este barrio del sur de Buenos Aires (Argentina), recibía el nombre de Altos de San Pedro. Los primeros pobladores fueron los trabajadores del puerto, quienes se instalaron cerca de la hoy conocida calle Defensa. Poco a poco, el barrio comenzó a recibir nuevos y distinguidos pobladores y se volvió centro residencial de familias de alto poder político y adquisitivo. Entre ellas destacaron familias como las de Esteban de Luca, Domingo French  y Esteban Echeverría.


Alrededor de 1871, se produjo una epidemia de fiebre amarilla que obligó a las familias arraigadas en San Telmo a trasladarse a otras zonas de la ciudad. Las grandes casonas quedaron así abandonadas, hasta ser ocupadas principalmente por familias de inmigrantes. Nacieron de esta manera los conventillos, una nueva categoría de vivienda urbana donde cada familia o persona alquilaba un cuarto y el uso de los baños, el comedor y la cocina solía ser compartido.
 
Con el correr de los años, San Telmo albergó (y aún hoy alberga) a numerosos artistas y fue ganando la fama que hoy posee y lo hace lugar de visita ineludible para los turistas en Buenos Aires. Con el desarrollo de Puerto Madero, San Telmo ganó nuevamente en glamour, abriéndose interesantes hoteles “boutique” e instalándose nuevas oficinas de empresas.
 
¿Qué visitar en San Telmo?

El encanto de San Telmo radica antes que nada en su fisonomía: en sus calles empedradas y sus casas conservadas, sus patios con aljibes y sus cafés tradicionales vestidos en madera. Aún se respira candombe y tango en sus calles.
 


El Mercado de San Telmo (construido en 1897), lugar de encuentro de los habitantes del barrio cuando van a hacer sus compras, es muy interesante y merece ser visitado. Sus carnicerías y verdulerías son objeto continuo de fotos por parte de los turistas. Además, el mercado se encuentra poblado de casas de antigüedades, algunas de ellas no muy ortodoxas. Es el paraíso del coleccionista, pueden conseguirse discos de pasta, cajas de cigarrillos, copas antiguas, publicidades de época o los aros de la abuela. Todo es posible en el Mercado de San Telmo.
 
Los fines de semana las calles de este barrio se llenan de bullicio. Las calles se vuelven peatonales, al menos la calle Defensa desde Av. Garay hasta Av. Independencia, y se pueblan de puestos de antigüedades y objetos no tan antiguos. Podemos encontrar billetes antiguos, teléfonos de disco, sifones recargables, viejas máquinas de escribir y, perdidos entre los puestos de antigüedades, algún puesto de tejidos, venta de zumos de naranja o de dulces. La reconocida Feria de San Telmo atrae multitudes, sus aproximadamente 270 puestos reciben en promedio unos 10.000 visitantes por domingo.


Los hombres estatua (aquellos que se disfrazan y simulan ser monumentos hasta que alguien les arroja una moneda) se dejan fotografiar por los turistas en medio de las calles. El sonido del tango inunda los oídos y se observa alguna pareja bailando con cortes y quebradas alguna canción de arrabal. Los domingos por la tarde-noche los murgueros ocupan el centro de atención, se presentan bailando y tocando sus instrumentos alegremente por la calle Defensa.
 
¿Dónde comer asado en San Telmo?
 
San Telmo cuenta con opciones para todos los paladares y bolsillos. Para aquellos turistas que deseen  probar una buena parrillada argentina,  el restaurant La Brigada es una parrilla tradicional (Estados Unidos 465).
 
El restaurant Viejo Gómez, recientemente remodelado, se encuentra en Estados Unidos 374, con buena parrillada y menúes económicos al mediodía.
 
Para aquellos turistas que desean comer bien y gastar poco, El Desnivel (Defensa 855) se volvió un clásico del barrio.
 
Finalmente, para no descuidar a los turistas que desean disfrutar de la buena comida y ver un show de tango, dos clásicos: El Viejo Almacén (Balcarce, esquina Av. Independencia) y Taconeando (Balcarce 725). 

¿Dónde alojarse en San Telmo?

La mejor opción para empaparse realmente del aura de San Telmo es alojarse en alguno de los cómodos hostels, apartamentos o hoteles boutique que pueblan el barrio.

Si te gustan los hostels temáticos, Ayres Porteños te encantará. Se trata de un encantados edificio antiguo, remodelado para brindar un servicio de comodidad a tan sólo un paso de los mejores bares y restauranes del barrio.

Otra buena opción pensada para bolsillos más abultados es el Hotel Babel, un hotel boutique montado en una residencia histórica, antiguo hogar de librepensadores y escritores. ¿Lo mejor? Su ubicación, justo sobre la histórica calle Balcarce, a un paso de la Plaza Dorrego y a tan sólo 400 metros de Puerto Madero, una de las zonas más chic de Buenos Aires. 

Ahora sólo queda planear su visita a San Telmo, un barrio colorido, auténtico, bien porteño…

Quizás pueda interesarte también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...