miércoles, 25 de enero de 2012

Madrid, un paseo cultural entre museos, compras y tapas

La capital española ofrece diferentes atracciones ideales para disfrutar de un viaje distinto entre el refinamiento de sus museos, la diversión y el encanto de sus tapas.

La magia de la capital española es indescriptible. La historia, la modernidad y el entretenimiento se entremezclan en Madrid, otorgándole un encanto prácticamente irresistible. Para conocer a fondo la ciudad, es necesario caminarla, observar con detenimiento sus calles, sus edificios y la cultura de los madrileños. ¡No hay que dudarlo! Lo ideal es alquilar una habitación en algún hotel o hostel de Madrid y dejarse empapar por su encanto...



Sin duda, la vida cultural de la ciudad cautiva a grandes y a chicos a través de recorridos tradicionales que incluyen por ejemplo a sus magníficos museos y otros, más originales pero igualmente interesantes.  

Museos y cafés en el Barrio de las Letras de Madrid 

Sin lugar a dudas, los museos son puntos ineludibles para los amantes del arte en la visita a la capital española. 

Dentro de los límites del Barrio de las letras, se encuentran los museos más famosos: El Prado, Reina Sofía y Thyssen Bornemisza. El abono Paseo del Arte permite a los visitantes ingresar en los tres a un precio levemente más económico que las entradas individuales. 

El primero ofrece una magnífica colección de obras entre las que destacan "Las Meninas" de Velázquez, "Las Tres Gracias" de Rubens y "El Jardín de las Delicias" de El Bosco. 

Por su parte, el reconocido mural "Guernica" se encuentra expuesto en el Centro de Arte Reina Sofía, cuya mayor curiosidad (y ventaja) sea quizás la posibilidad de fotografiarse (sin flash) junto a una gran parte de su colección. 

La exposición del Thyseen permite a los visitantes descubrir la evolución del arte desde el siglo XIII hasta fines del siglo XX. Famosas obras como "Arlequín con Espejo" de Picasso, "Venus y Cupido" de Rubens o "Mujer en el Baño" de Roy Lichtenstein pueden ser contempladas aquí. 

Luego de un recorrido artístico, nada mejor que descansar en alguno de los cafés del Barrio de las Letras, lugares de tertulias e inspiración de grandes obras literarias, como el clásico Gran Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21). La buena comida y la música en vivo redondean una experiencia única.  

Tour por la Gran Vía: arquitectura y personalidad 

Quizás una de las maneras más sencillas de conocer un poco la historia y la cultura de Madrid sea recorriendo la Gran Vía y contemplando con atención los edificios que en ella se erigen. 

La Gran Vía es uno de los lugares más vivos de la ciudad, siempre llena de gente que corre por trabajo o pasea disfrutando de su tiempo libre. La variedad de estilos arquitectónicos, los cines y teatros que se alzan a la par junto con el continuo movimiento que envuelve a esta famosa avenida de ya cien años de existencia dan una pauta de la cultura madrileña y de la personalidad de sus habitantes.  

Música y compras al aire libre en Madrid 

 Si se tiene la posibilidad de estar en Madrid un domingo o festivo por la mañana, visitar El Rastro es una buena opción para conocer una de las actividades preferidas de sus habitantes. En este enorme mercado al aire libre pueden encontrarse desde mantones y ropa hasta muebles y todo tipo de artesanías. Los puestos se intercalan con artistas callejeros que interpretan diferentes géneros musicales y puestos de delicias para el paladar como las berenjenas de Almagro o altramuces y frutos secos. Recorrer sus calles y puestos es otra interesante manera de adentrarse en la cultura madrileña, viendo las operaciones de regateo y las artesanías y deleitándose con algunas comidas locales al pasar.  

La realeza en Madrid 

Muy cerca de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, se encuentran la Catedral de la Almudena y el Palacio Real. Justamente, en este bello edificio del siglo XVIII se produce el primer miércoles de cada mes uno de los espectáculos más impactantes de la ciudad: el Relevo Solemne de la Guardia Real. El cambio de guardia engloba a más de 400 efectivos y más de 100 caballos. Una muestra de elegancia y coordinación que vale la pena ver de ser posible.

La ruta del tapeo en el Barrio Lavapiés 

Empaparse de la cultura madrileña implica también ir de copas y tapas por la ciudad. Lavapiés es un barrio ideal para disfrutar de algunos manjares típicos y, porqué no, atreverse con algún plato de la cocina internacional.

Los bares se agolpan uno al lado del otro ofreciendo pinchos, tapas y montaditos acompañados de una caña bien helada. La Taberna de Antonio Sánchez (Mesón de Paredes, 13) ofrece un ambiente típicamente taurino, perfecto para turistas que deseen pasar un buen rato y tomar unas buenas fotografías. Otros bares recomendables de la zona son Melos (Ave María, 44), Tomates Verdes Fritos (calle Santa Isabel, 27) y El Sur (Torrecilla del Leal, 12).

Madrid es una ciudad cosmopolita y vibrante, con una gran vida nocturna y cultural que vale la pena conocer a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...