sábado, 21 de enero de 2012

La vuelta al mundo, pasajes desde 2000 euros

Recorrer países de cada continente por un precio accesible puede hacerse realidad con los tickets "round the world". Una nueva y económica manera de viajar.

Dar la vuelta al mundo es uno de los grandes sueños de millones de personas. En la actualidad, la posibilidad de cumplir ese deseo se vuelve palpable, gracias a la oferta de pasajes más accesibles conocidos como “round the world”.  


¿Qué son los tickets “round the world”? 

Round the world”, o RTW, son pasajes globales que ofrecen varias alianzas de aerolíneas para viajar alrededor del mundo durante un período de tiempo y un número de paradas (o cantidad de kilómetros) específicos. Estos tickets pueden conseguirse desde 2.000 euros, dependiendo de los lugares que se deseen visitar y la clase que se elija (turista, business o primera).  

Ventajas y desventajas del RTW 

Los tickets para dar la vuelta al mundo son ideales para personas organizadas o con un tiempo limitado, ya que permiten saber con certeza las fechas concretas del viaje y cuál será el costo total en materia de transporte antes de emprender la aventura. Eso significa también que el valor deberá ser abonado previamente. 

Otro beneficio fundamental es la tranquilidad de saber qué lugares se conocerán, algo que permite investigar sobre los atractivos de cada ciudad y su cultura, y no perder tiempo en los sitios que se visitan intentando conseguir pasajes para continuar la travesía. 

Por otra parte, es cierto que los RTW quitan un poco de libertad de movimiento, al determinar con antelación los lugares a recorrer y establecer condiciones de kilometraje, tiempo y ajustes monetarios por cambios de billetes. No hay por qué negar que, en algunas ocasiones, comprando los pasajes por libre en compañías low cost pueden conseguirse aún mejores precios, si se cuenta con la disponibilidad de abordar cuando la oportunidad lo permita.  

Alianzas que ofrecen RTW 

Las dos principales alianzas que ofrecen este servicio son Star Alliance y Oneworld. Sus RTW tienen una duración que va desde 10 días hasta un año. En ambos casos, el viaje debe comenzar y finalizar obligatoriamente en el mismo país y realizarse siempre en la misma dirección (este-oeste o viceversa). Los impuestos, tasas y recargos por cambio de ruta se abonan separadamente del costo final del RTW.  

Star Alliance opera con 26 aerolíneas en 175 países y ofrece pasajes RTW Especial (Economy) o Normal en razón de la cantidad de millas que se deseen recorrer, 26.000 o entre 29.000 y 39.000 millas respectivamente. Mientras que Oneworld opera a 700 destinos en 150 países y permite elegir entre RTW Explorer, donde la tarifa se calcula en base a los continentes visitados, y RTW Global Explorer, con tarifa calculada en base a millas. El viaje por Star Alliance en Tarifa Normal debe incluir al menos tres escalas (paradas de mínimo 24 horas), con un máximo de 15; mientras que la Tarifa Economy incluye entre 3 y 5 escalas. Los trasbordos (recorridos menores a las 24 hs.), por otra parte, son ilimitados. Oneworld exige la inclusión de al menos tres continentes en la travesía, permitiendo hasta 16 segmentos de vuelo con un máximo de 2 en el propio continente y 4 en los demás (salvo América del Norte con posibilidad de hasta 6 vuelos), mientras que las condiciones de Global Explorer son similares a las aplicadas por Star Alliance.  

Una oferta de RTW diferente 

Skyteam, con 856 destinos en 169 países, brinda la posibilidad de realizar la vuelta al mundo con mayor flexibilidad. Si bien su RTW también abarca entre 10 días y 1 año, permite hacer entre 3 y 15 escalas y cobra cargos por cambios de ruta, no es necesario seguir una misma dirección, al menos dentro de un mismo continente, y se puede reservar el primer vuelo internacional y dejar abierto, a libre albedrío, el resto. Por supuesto, es necesario cumplir con algunas condiciones como comenzar y finalizar la travesía en el mismo país e incluir un vuelo trasatlántico y uno traspacífico. Las tarifas se miden en base a las millas por recorrer, la clase del servicio y el lugar desde donde comienza la aventura.  

Otras opciones para comprar RTW 

Existen agencias, como Sta Travel, que venden paquetes de vuelta al mundo y media vuelta al mundo con precios bastante accesibles, incluso algunas de ellas realizan promociones donde se pueden conseguir aún mejores tarifas. También algunos sitios web como Round the World Flights ofrecen recorridos con distintos precios dependiendo la época del año.

Recomendaciones básicas antes de viajar 

Antes de emprender un viaje de estas características es de suma importancia tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Seguro de viaje: imprescindible para cualquier problema que pueda surgir. Una buena asistencia médica es fundamental para desplazarse con tranquilidad y estar cubiertos ante cualquier eventualidad.
  • Vacunas: muchos países requieren aplicación de vacunas para protegerse de enfermedades comunes del lugar. Algunas incluso deben comenzar a colocarse un mes y medio antes del viaje.
  • Visados: se recomienda averiguar la necesidad de visados una vez se tenga definido el itinerario, ya que algunos países como Estados Unidos, Rusia o China los exigen para ingresar al país. Los ciudadanos de la Unión Europea están exentos en gran parte de los casos.
  • Dinero: no es un tema menor. Es aconsejable viajar con poco efectivo y tarjetas de crédito o travellers checks para estar cubierto ante una posible pérdida o atraco.
Dar la vuelta al mundo es un sueño, que en la actualidad puede volverse realidad. Sólo queda tomar la decisión, preparar el itinerario, reservar los hostels, armar las maletas y partir a la aventura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...