viernes, 19 de julio de 2013

Es Migjorn Gran, una buena elección en la isla Menorca

Si piensas pasar una temporada en la isla balear de Menorca, hay un destino que no te dejará indiferente, con una buena oferta turística y de naturaleza, Es Migjorn Gran.

Situado al sur de la isla de Menorca, Es Migjorn Gran incluye en su término municipal la urbanización de Sant Tomàs, además de las playas de Trebalúger, Cala Fustam, Cala Escorxada, Binigaus, Sant Adeodat, Sant Tomàs y Atalis. A pesar de estos atractivos turísticos, los responsables de la localidad no han permitido que el urbanismo estropease el maravilloso entorno natural de la zona, formado por barrancos de vegetación mediterránea y de grandes zonas de pinar.

El agradable clima mediterráneo de Es Migjorn Gran es otro de sus puntos favorables a tener en cuenta. Se caracteriza por contar con unas temperaturas suaves, con medias de 25 grados en verano y de 12 grados en invierno. Los meses veraniegos suelen ser bastante calurosos y secos, mientras que los inviernos son templados y con bastantes días de lluvia.

La temperatura del mar se mantiene agradable casi todo el año, por lo que a veces es posible darse un baño en pleno otoño. Los días soleados prevalecen durante todo el año, manteniéndose despejados el 70 % del tiempo en invierno y el 85 % en verano.


Un paseo por Es Migjorn Gran


Para descubrir los tesoros que alberga el municipio de Es Migjorn Gran sólo hay que echar un vistazo a sus playas y calas de arena blanca y de maravillosas aguas turquesas y transparentes. La oferta incluye desde playas casi vírgenes rodeadas de naturaleza, como las de Atalis, Binigaus, Cala Escorxada, Cala Fustam y Trebalúger, hasta playas urbanas equipadas con todos los servicios e infraestructuras necesarios, como es el caso de Sant Adeodat y de Sant Tomàs.

Otro punto de interés en Es Migjorn Gran son los restos arqueológicos ubicados en su término municipal, como el Poblado de Sant Agustí Vell. En él se pueden contemplar tres talaiots, varias casas en ruinas, algunas salas hipóstilas, un sistema de recogida de agua formado por cinco pequeñas cisternas alineadas y los restos de una Tabla.

No hay que dejar de recorrer, sobre todo al atardecer, el pueblo de Es Migjorn Gran, cuyas blancas casas se extienden a lo largo de una colina. Desde lo alto se contemplan unas fantásticas vistas.

Comer y alojarse en Es Migjorn Gran


La gastronomía de Es Migjorn Gran está compuesta por una combinación de las distintas aportaciones que realizaron los pueblos y culturas que durante siglos han ido morado en la isla de Menorca. Por ello su cocina es una mezcla entre la cocina medieval, la islámica, la catalana o la de inspiración francesa.

Entre los platos más populares de la zona se encuentran la caldereta de langosta, los tomates al horno, el oliaigua, el perol, la sepia con fesols, el calabacín relleno o las berenjenas rellenas a la menorquina.

No hay que olvidar la popular salsa mahonesa, que surgió en esta isla y posee fama internacional, además de otros productos autóctonos como el queso mahonés o las tàperes (alcaparras), un delicioso condimento utilizado en muchos platos de la gastronomía balear.

En cuanto a la oferta de alojamiento, en Es Migjorn Gran se pueden encontrar hoteles de cuatro estrellas como el Insotel Club Formentera Playa, el Riu La Mola o el Binigaus Vell, y hoteles de tres estrellas como el Stil Victoria Playa.

La oferta turística de Es Migjorn Gran


El viajero que llegue a Es Migjorn Gran se verá gratamente sorprendido por sus magníficas playas, su maravilloso entorno natural, por el encanto de su arquitectura tradicional o por su oferta cultural, que incluye interesantes restos arqueológicos.

La oferta gastronomía es también muy atractiva, y entre las estrechas y encantadoras callejuelas del pueblo se encuentran buenos restaurantes donde probar la auténtica cocina tradicional, como Ca Na Pilar o el restaurante S'Engolidor.

Es Migjorn Gran también posee un variado y ameno calendario de eventos que en verano incluyen las fiestas patronales en honor a San Cristóbal, que se celebran el quinto fin de semana de julio (si el mes tiene cinco semanas) o el primero de agosto. Como sucede en casi toda la isla, en estas fiestas son tradicionales los caballos, la música o los actos religiosos.

Otras festividades de Es Migjorn Gran durante el resto del año son San Antonio (17 de enero); el Carnaval, con sus pasacalles y el tradicional Baile de Blanco y Negro; la Semana Santa o San Miguel, una festividad que sirve para despedir el verano y que cuenta con diversos actos culturales. Cada cinco años en esta fiesta también se incluyen los caballos.

Este verano, si vas a viajar a Menorca, ten muy en cuenta Es Migjorn Gran como localidad de destino.

¡Gracias a Belén Valdehíta por este magnífico post invitado!

Imagen: Mr. Groka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...