viernes, 8 de marzo de 2013

Bohoyo, una propuesta rural en la sierra de Gredos


Para todos aquellos viajeros que busquen atractivos destinos de turismo rural, Ávila oculta en el interior de su provincia un montón de buenas propuestas. Una de ellas es la localidad de Bohoyo, situada en pleno corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos (Comunidad de Castilla y León).

Bohoyo está integrado en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, y posee un entorno natural privilegiado dominado por bosques centenarios. En las cercanías del pueblo se encuentran otras bellas pedanías, como Navamojada, Navamediana o Los Guijuelos.

La mejor época para visitar Bohoyo es la primavera y el otoño, no sólo por el clima, también por los bellos colores que envuelven la localidad en ambas estaciones. El verano también resulta muy agradable, ya que la temperatura máxima en agosto no suele superar los 22 grados. Para los que prefieren pasar frío y disfrutar de la nieve, los meses de invierno son los ideales para conocer el pueblo.


Qué ver en Bohoyo


La localidad de Bohoyo no sólo ofrece un sinfín de espectaculares parajes naturales, también posee un interesante patrimonio monumental. Destacar la iglesia de la localidad, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, que fue construida entre los siglos XV y XVI. De estilo gótico, en el interior llaman la atención el retablo del XVI, el órgano del siglo XVIII y un cuadro de El Mazo del siglo XVIII.
   
Otros lugares de interés en Bohoyo son la ermita renacentista de San Ángel, y la ermita de los Santos Mártires, que es la más antigua de toda la zona y está situada en la pedanía de Los Guijuelos.

Gastronomía y alojamiento en Bohoyo


Siguiendo la línea de la cocina abulense, Bohoyo posee una gastronomía contundente, con platos tan típicos como las famosas judías de El Barco, que incluyen chorizo, rabo y oreja de cerdo, o las patatas revolconas con torreznos. No hay que dejar de probar las excelentes carnes de la zona, como el chuletón o la ternera blanca de Ávila.

En cuanto a la oferta hotelera, Bohoyo sorprende al viajero con un lujoso hotel de cinco estrellas situado en plena naturaleza, el Real de Bohoyo Bluecity Hotel, aunque para los que busquen una propuesta más económica existen un buen número de casas rurales, como La Casa del Belesar, Prado La Roza o Sierra de Gredos.

Qué se puede hacer en Bohoyo


La principal oferta de Bohoyo es la relacionada con la naturaleza, y recorrer esta zona de la Sierra de Gredos permite descubrir lugares tan mágicos como el puente sobre la garganta de Barbellido, la laguna Grande o el circo de Gredos.

Pero Bohoyo destaca también por su patrimonio, sus tradiciones o su gastronomía, que  no defraudarán al viajero. La oferta se completa con el calendario festivo de la localidad, con eventos como las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción (el 15 agosto) o las del Santo Ángel Custodio (el 2 de octubre).

Entre las tradiciones más entrañables del pueblo se encuentran las jotas Rondeña y Verata o los cantares de boda, con los que se acompaña a la novia en el trayecto de su casa a la iglesia. De su artesanía llaman la atención los originales sombreros de paja de centeno, típicos de este encantador pueblo lleno de atractivos para los amantes del turismo rural.  

¡Gracias a Belén Valdehíta del blog Viajes para toda una vida por este post! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...