lunes, 19 de noviembre de 2012

Viaje a Berlín en Navidad y Año Nuevo

Tradiciones y festejos navideños. Sitios que vale la pena ver y todo lo que uno no se puede perder al vivir estas festividades: Weihnachten y Silvester en Alemania.

Cada vez es mayor la cantidad de gente que decide pasar las fiestas fuera del hogar. Los viajes en familia para conocer nuevas ciudades y nuevas culturas aumentan año tras año. Las ofertas de distintos lugares para viajar en Navidad y Año Nuevo no deja de aumentar, y elegir el sitio ideal para cada gusto se vuelve cuanto menos complicado.

Berlín es una ciudad excitante todo el año, repleta de eventos culturales, dueña de interesantes museos y una apasionante historia. Sin lugar a dudas es también una excelente opción para quienes deseen vivir una Navidad típicamente occidental pero al mismo tiempo, experimentar algunas variaciones en cuanto a las tradiciones y la comida. Si encontrás placer conociendo nuevas culturas, este es un destino magnífico.
 
Tradiciones alemanas para las fiestas

Las fiestas comienzan en Alemania con el Adviento (Adventszeit), la época previa a Navidad que va desde el 1 hasta el 24 de diciembre. Se fabrica una corona con pino y 4 velas, que se van encendiendo cada domingo hasta llegar a la Nochebuena.

Además, un calendario preparado especialmente para la ocasión va llevando la cuenta de los días faltantes para las fiestas. Los niños van abriendo las ventanitas de los días y dentro de ellas encuentran chocolates y otra golosinas. Es una manera de acortar la espera hasta las festividades.


El 6 de diciembre St. Nikolaus lleva dulces a los niños que han sido buenos y los coloca en sus zapatos. Además, en muchos lugares de Alemania aún se conserva la tradición de cantar villancicos ante el Tannenbaum (árbol de Navidad).
 
Mercados de Navidad en Berlín

Un clásico de las vísperas en la gran mayoría de las ciudades europeas. Berlín se viste de fiesta con mercadillos navideños, luces y árboles de Navidad a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Uno de los más bonitos para visitar es el Gendarmenplatz, que abre del 24 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Aquí se pueden probar las típicas salchicas alemanas acompañadas de Glühwein (vino caliente con especias) mientras se pasea entre puestos de dulces, artesanías, decoraciones, juguetes y todo tipo de mercancías. Otro mercado digno de ser recorrido es el que rodea al Palacio de la Ópera sobre la Avenida Unter der Linden (del 24 de noviembre al 31 de diciembre). Destacan aquí la bijouterie y las decoraciones de cristal y cerámica.

En Alexanderplatz, Kudamm, Schloss Charlotenburg y otros puntos importantes de la ciudad también pueden encontrarse puestos navideños, así como diversos shows de artistas callejeros.  

¿Qué hacer en Berlín durante las fiestas?

Si es la primera vez que se visitás Berlín, sin lugar a dudas es imprescindible recorrer los monumentos más representativos de la ciudad: Alexanderplatz, Brandenburger Tor y Reichstag, entre otros. No se puede dejar de visitar alguna de las pistas de patinaje que pueblan la ciudad en esta época, como la de la plaza Bebelplatz. En Potsdamer Platz también se puede patinar, e incluso recorrer un mercadillo navideño.

Quienes disfruten de la música clásica pueden asistir a alguno de los numerosos conciertos que se celebran cada año durante las fiestas en esta ciudad. Disfrutar del Coro de la Catedral de Berlín , de obras de Bach en la Auen-Kirche Wilmersdorf o de obras varias en el Palacio Charlottenburg son algunas de las alternativas navideñas; mientras que para Año Nuevo, algunas opciones son Tango Gala for Silverter y presentaciones varias de la reconocida Orquesta Filarmónica de Berlín. Si desea consultar el calendario cultural o reservar sus entradas, por favor ingrese a la página web Classictic.  

Comidas típicas navideñas en Alemania

En tu visita a Berlín no deberías dejar de degustar algunos de los platillos tradicionales de la época. En los mercadillos navideños podés aprovechar para probar las conocidas Bratwurst (salchichas alemanas) y el Glühwein (vino caliente especiado). Para los amantes de los dulces, Christstollen (pan con frutas cubierto de azúcar), Lebkuchen (galletas muy tiernas), Zimtsterne (galletas de canela en forma de estrella) y Spekulatius (galletas de especias).  

Vivir el Año Nuevo en Berlín

La fiesta de fin de año es llamada Silvester y se festeja todos los años sobre la Calle 17 de Junio, entre la Puerta de Brandemburgo y la Siegessäule. Más de un millón de personas disfrutan cada año de shows de artistas internacionales y nacionales, performances de láser, Dj's en vivo y por supuesto, comida y bebida. La coronación de la fiesta es el espectacular show de fuegos artificiales con el que se recibe el nuevo año.

Una costumbre que se lleva a cabo en Alemania es el Bleigiessen, que consiste en derretir un pequeño pedazo de plomo sobre una cuchara y dejarlo caer una vez derretido dentro de un tazón de agua helada. Las sombras y formas que proyecte el plomo servirán para leer la fortuna del que participe de esta tradición.

Berlín es una ciudad con mucho para ofrecer al turista durante todo el año, pero Navidad y Silvester le otorgan una magia que la hace aún más excitante. Frohe Weihnachten... ¡Y a disfrutar!

Imagen: boreritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...