jueves, 6 de septiembre de 2012

Un viaje a Cartagena, en la Costa Cálida mediterránea

Cartagena
La ciudad de Cartagena se encuentra situada en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Sus orígenes son ancestrales, ya que se remontan al año 227 antes de Cristo, cuando la villa fue fundada por el cartaginés Asdrúbal el Bello. Es por ello que Cartagena es reconocida por celebrar las tradicionales y famosas fiestas de Cartagineses y Romanos, además de por sus solemnes y espectaculares procesiones de Semana Santa.
 
Cartagena es una localidad que basa su economía, principalmente, en la construcción y reparación naval, junto con el refinado de petróleo y la exportación de productos como el aceite de oliva, las frutas, los cítricos, las hortalizas y varios productos metálicos.
 
En cuanto a su clima, Cartagena disfruta de un clima subtropical mediterráneo bastante árido. Por su situación junto al mar, las temperaturas son bastante suaves, con una media anual en torno a los 20 grados centígrados. El mes más frío es enero, con una media de 12 grados, siendo el más caluroso agosto, con 28 grados de temperatura media. Las lluvias son bastante escasas, en torno a los 300 mm anuales, mientras que el viento es un fenómeno meteorológico recurrente.
 
Un paseo por Cartagena
 
Recorrer Cartagena lleva al viajero a descubrir su prolífico patrimonio monumental, con tesoros como los vestigios cartagineses y bizantinos, difíciles de encontrar en el resto de la Península Ibérica, además de otros destacados restos de la época romana, como el Teatro Romano, restaurado por el arquitecto Rafael Moneo y considerado el más grande de España tras el de Mérida. Otros lugares de gran importancia arqueológica son el Augusteum, la muralla púnica, la casa de la Fortuna, la muralla bizantina, la Torre Ciega o las canteras romanas de Cartagena.
 
La ciudad también posee un buen número de fortalezas, baterías de costa y otras edificaciones de carácter militar de la época moderna y la contemporánea, como el Castillo de la Concepción, la Torre de Santa Elena o el Fuerte Navidad, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena.
 
Otros destacados edificios y monumentos neoclásicos y modernistas de Cartagena son el Palacio Consistorial, el Gran Hotel, el Palacio de Aguirre (sede del Museo Regional de Arte Moderno), la Casa Maestre, la Casa Llagostera, el Casino o la Casa Cervantes, sin olvidar realizar una visita al conocidísimo submarino de Isaac Peral, el primer submarino autopropulsado de la historia.
 
Entre sus museos, destacar el del Arqua, el Muram, el Arqueológico Municipal, el Refugio-Museo de la Guerra Civil, el de Artillería, el Naval o el del Vidrio. 
 
Comer y alojarse en Cartagena
 
La cocina de Cartagena está basada en la gastronomía típica de la Región de Murcia, realizada con ingredientes que proceden de la huerta, del mar y de las tierras del interior de la provincia.
 
Los platos más tradicionales de Cartagena son los calderos y las paellas, además de todos aquellos que se realicen con salazones y pescados. Para los salazones se emplean pescados como el atún, la caballa o la melva, mientras que el resto de los pescados suelen cocinarse a la sal, como la dorada.
 
Los calderos son otro de los platos con más solera de Cartagena. Se elaboran con mújol, rape o mero, entre otros pescados, y siempre se acompañan de arroz, que se cuece en su mismo caldo y se sirve con ali-oli.
 
En cuanto al alojamiento, la oferta hotelera de Cartagena está integrada por hoteles de cuatro estrellas como el NH Cartagena, el Husa Hotel Cartagonova & Spa o el Sercotel Best Western Alfonso XIII.
 
Ente los hoteles de tres estrellas se hallan el NH Campo Cartagena, Los Habaneros, el Manolo, el SercotelCarlos III o el Posadas De España Cartagena. En la categoría de dos estrellas se pueden escoger alojamientos como el Apartments Verdemar 3 y el Madame Vacances Résidence El Pinar de San Gines.
 
Cosas que hacer en Cartagena
 
Junto con su inmenso patrimonio cultural y su excelente gastronomía, Cartagena cuenta con otros numerosos encantos y propuestas para todos los que la visitan. Los alrededores de la ciudad ofrecen la posibilidad de realizar algunas rutas de senderismo donde disfrutar del paisaje, como la subida al monte Roldán (de 495 metros de altura), Peñas Blancas (624 metros), el Monte de las Cenizas o la Sierra de la Atalaya.
 
La zona urbana de la ciudad no dispone de playas, sólo de puerto, pero el término municipal de Cartagena, que incluye parte de la Manga del Mar Menor, posee excelentes playas, como Cala Cortina, Islas Menores, playa Honda, Mar de Cristal, Cala del Pino, playa del Cavanna, playa del Barco Perdido, playa del Galúa, playa de Levante o la playa de La Gola.
 
A lo largo del año Cartagena cuenta con un interesante calendario cultural y festivo, que incluye las fiestas de Carnaval, de Interés Turístico Regional; el ya reconocido festival de músicas del mundo “La Mar de Músicas”, que tiene lugar el mes de julio; la Semana Santa (marzo o abril); las fiestas de Cartagineses y Romanos, Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en septiembre; el Festival de Jazz (noviembre) o el Festival de Cine de Cartagena (FICC), en el mes de diciembre.
 
Cartagena tiene valores, patrimonio y propuestas para disfrutar de un interesante viaje en cualquier momento del año.

1 comentario:

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...