lunes, 20 de febrero de 2012

Pamplona: sus principales puntos de interés

Una excelente combinación de arquitectura y tradición. Camino de Santiago, Sanfermines, calle del encierro y otros atractivos, una parte del encanto navarro.
 
Pamplona (Iruña en vasco) es una atractiva ciudad del noreste de España. El cordón montañoso que la rodea, le confiere un aire simplemente majestuoso. Capital del Reyno de Navarra, es conocida a nivel mundial por el encierro de toros que ya Hemingway se encargó de inmortalizar en su libro "The sun also rises". Sin embargo, esta ciudad de alrededor de 200.000 habitantes tiene muchos otros atractivos que ofrecer al turista, además de los Sanfermines.  

Visitar las iglesias de Pamplona 

La Catedral de Santa María es uno de los de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Construida entre los siglos XIV y XV, su fachada neoclásica esconde una bellísima e inmensa construcción gótica. En su interior, se encuentra el mausoleo del rey Carlos III el Noble y la reina Leonor. 

La Iglesia de San Cernín o San Saturnino es otra de las joyas de la ciudad. Su aspecto de fortaleza con sus gruesos muros y sus altas torres se debe a la función defensiva y militar, que junto a la Iglesia de San Nicolás, cumplía en el pasado. Su reloj de 1499, ubicado en una de sus torres, es el encargado de anunciar el momento del disparo del cohete que inicia la corrida cada mañana de los Sanfermines. 

Recorrer los museos de la ciudad 

Junto con la visita a la Catedral, se puede pasear el Museo Diocesano, que exhibe una colección de estatuas de toda Navarra y un relicario francés del siglo XIII del Santo Sepulcro. 

La visita al Museo de Navarra es muy interesante si se desea conocer la arqueología, historia y arte de la región. Entre sus obras destacan un joyero de marfil del siglo XI, un retrato de Goya y cuadros de distintos artistas vascos.  

Ver las plazas y los palacios 

La Plaza Consistorial se encuentra en el centro del Casco Viejo, en medio de ella se alza impasible la Casa Consistorial o Ayuntamiento. Su fachada barroca con sus columnas clásicas es sencillamente exquisita. 

Paso obligado para todo turista que desee conocer la vida cotidiana en Pamplona es la Plaza del Castillo. Rodeada de cafés y a pasos del Casco Viejo, esta preciosa plaza, con su kiosko o glorieta en medio, es lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad. Un lugar ideal para sentarse a disfrutar de una caña y pintxos mientras se pone el sol y se mira a la gente pasar. 

Sobre la calle Carlos III el Noble, una peatonal colmada de tiendas y confiterías, junto a la Plaza del Castillo se yergue el Palacio de Navarra. Más conocido por los transeúntes como la Diputación, es un interesante edificio del siglo XIX y símbolo de la identidad navarra de la ciudad. Puede ser visitado en grupos con cita previa.  

La Ciudadela, el castillo de Pamplona 

La Ciudadela es uno de los sitios preferidos por los habitantes de la ciudad. La fortaleza, con sus cinco bastiones que conforman una estrella, resguarda en su interior un tranquilo parque con bancos, fuentes, una zona de recreación infantil y una variedad de especies de árboles. 

Además, el Ayuntamiento gestiona muestras culturales y de arte en los distintos sectores de este parque. Rodeando a la Ciudadela se encuentra la Vuelta del Castillo, una inmensa zona verde que actúa como pulmón de la ciudad. Es habitual encontrar aquí gente practicando jogging o jugando al fútbol.  

Paseo al aire libre: los parques de la ciudad 

Quizás uno de los lugares más llamativos y bellos de la ciudad es La Taconera, un parque abierto todos los días y a todas horas para quien desee recorrerlo. Posee varias entradas, pero la más imponente resulta por la calle del Bosquecillo a través del portal de San Nicolás. 

La Taconera es un paseo ideal para hacer en familia ya que en su interior, en lo más profundo de las fosas que pueblan el parque, se encuentran diferentes especies de animales: patos, gansos, pavos reales y ciervos, entre otras. Uno también puede encontrarse en su recorrido por aquí con la figura de la Mari Blanca de Luis Paret o con el monumento al tenor roncalés Julián Gayarre. 

Otro lindo parque para descansar al aire libre es Yamaguchi, un lindo espacio verde de estilo oriental con un lago central, una zona de juegos para niños y varias fuentes de gran belleza. 

Pamplona es una ciudad muy interesante y bella que vale la pena visitar durante todo el año, no tan sólo durante los Sanfermines. Su riqueza cultural, que incluye una ruta del Camino de Santiago, y los bellos puntos de interés destacados anteriormente merecen una visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...