jueves, 8 de noviembre de 2012

Puerto de Santa María, “La Ciudad de los Cien Palacios”

El puerto de Santa-Maria
El Puerto de Santa María es una luminosa y animada ciudad gaditana que se halla a tan sólo 20 kilómetros de la capital gaditana. Situada en plena Bahía de Cádiz (Andalucía), sus calles recuerdan continuamente su pasado histórico, que va desde el Paleolítico, pasando por las incursiones de griegos, visigodos o musulmanes, hasta la gloriosa época de la colonización del Nuevo Mundo, entre los siglos XVII y XVIII, cuando el floreciente comercio de ultramar facilitó el enriquecimiento de muchos comerciantes que se instalaron en la localidad, construyendo imponentes palacios donde vivir. De ahí que la villa recibiese el nombre de “La Ciudad de los Cien Palacios”. 

Desgraciadamente, el paso del tiempo y una cierta desidia han hecho que la mayoría de estos grandes palacios sean hoy en día tristes ruinas. Pero el Puerto de Santa María sigue manteniendo un sinfín de atractivos para el viajero, como el mar, las playas, sus buenas bodegas o el fantástico folclore y las atractivas tradiciones de esta singular tierra. Por no hablar del paraíso que representa el Puerto de Santa María para los amantes del marisco, del pescado y del buen vino.
El clima del Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María disfruta de un maravilloso clima mediterráneo, que hace que sus inviernos no sean muy fríos ni los veranos demasiado calurosos, todo ello gracias a la influencia de los benéficos vientos del océano.

La temperatura media anual está en torno a los 18 grados centígrados, y en esta zona suelen ser habituales los vientos de levante y de poniente. Las precipitaciones de lluvia no son muy abundantes (entre 400 y 500 mm al año), lo que hace que cuente con más de 3.000 horas de sol al año. No en balde el Puerto de Santa María se halla en la denominada Costa de la Luz.



Qué ver en el Puerto de Santa María


El ajetreado pasado histórico del Puerto de Santa María ha dejado su huella en las calles de la ciudad, que goza de un merecido patrimonio histórico-monumental. Destacar el Castillo de San Marcos (siglo X); la Iglesia Mayor Prioral (siglo XV); el Antiguo Convento de Capuchinas, del siglo XVIII y actualmente reconvertido en hotel; la réplica de la mítica carabela “La Niña”, una de las tres que acompañaron a Colón en el descubrimiento de América; la Casa Cargadores a Indias (siglo XVII); el Monasterio de la Victoria (siglo XVI); el poblado fenicio Doña Blanca o la Ruta Sacra, un magnífico rosario de iglesias, conventos, capillas y ermitas catalogadas todas ellas de Interés Histórico Artístico.

Comer y alojarse en el Puerto de Santa María


Entre los numerosos encantos del Puerto de Santa María se halla su variada y exquisita gastronomía. Sólo los productos que se extraen de la Bahía de Cádiz ya hacen que su cocina sea excepcional, por su riqueza en pescados, moluscos y crustáceos. Pero también el campo del Puerto ofrece magníficos frutales, hortalizas y legumbres. Y para completar la oferta gastronómica, la riqueza de sus bodegas, que atesoran excelentes botellas de Fino, de Pedro Ximénez y Moscatel, Amontillados y los aromáticos Olorosos.

Entre los platos más típicos del Puerto de Santa María se encuentran el cadillo de perro (sopa marinera a base de pescado), la raya al pan frito, los lenguados con fideos, el malarmao a la sal, el pescaito frito en general (cazón en adobo, pescada, acedías, boquerones o chocos) y los deliciosos aliños (huevas de merluza, huevos de choco o piriñacas aliñadas con aceite de oliva y vinagre de yema).

En cuanto a la oferta de alojamiento del Puerto de Santa María, está formada por hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones e incluso un camping.

Dentro de la oferta hotelera encontramos hoteles de lujo como el Duques de Medinaceli (cinco estrellas), y varios establecimientos de cuatro estrellas, como el Bodega Real, los Jándalos Vistahermosa, el Monasterio San Miguel o el hotel Puerto Sherry.

En la categoría de estrellas se hallan el hotel del Mar, el Dunas Puerto, Los Cántaros, Los Jándalos Santa María o el Pinomar. Entre los hoteles de dos y una estrella están el Campomar, la Casa del Regidor, el Playa de Valdelagrana o el Gazpacho.

La oferta turística del Puerto de Santa de María


Los excelentes valores culturales, patrimoniales, históricos, de servicios y de ocio del Puerto de Santa María hacen de esta ciudad uno de los puntos turísticos más importantes de Cádiz. A todo ello hay que añadir sus espléndidas playas de fina arena y aguas cristalinas, galardonadas habitualmente con la Bandera Azul que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), sin olvidar su magnífico paisaje de hermosas marismas y zonas con extensos pinares y dunas.

Dentro de su calendario festivo, el Puerto de Santa María cuenta con celebraciones como el Carnaval, la Semana Santa, la Feria de Primavera, las Fiestas del Vino Fino, la Festividad Marinera de la Virgen del Carmen o las Fiestas Patronales de la Virgen de los Milagros.

Más información en la web oficial de Turismo del Ayuntamiento del Puerto de Santa María

Gracias a Belén Valdehíta por su colaboración con este post. ¡Que se repita!

2 comentarios:

  1. Antonella, que buena propuesta para una escapada, me encanta, sin duda hay miles de lugares hermosos y muchos están mas cerca que otros destinos mas exóticos.
    Sin duda me lo apunto, que Cadiz no la conozco y sin duda merece la pena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, muchas veces tenemos cerca lugares increíbles sin siquiera saberlo.
      Un abrazo

      Eliminar

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...