sábado, 18 de febrero de 2012

El mate: aprendé sobre este símbolo de Argentina y Uruguay

Si estás planeando tu viaje a Argentina o a Uruguay, no debés dejar de probar el mate, una bebida que genera vínculos de confraternidad y desconoce las clases sociales. 

El mate es una infusión realizada a base de hojas secas de yerba mate, una planta típica de Sudamérica. Se consume de manera cotidiana en Argentina y Uruguay principalmente. Su nombre deriva del quechua "mati", que denomina el vaso de calabaza del cual se bebía originariamente.
 
En tu visita a Sudamérica, es imprescidible que te animes a probar esta infusión, no sólo por conocer su sabor sino también para sumergirte en la cultura del país, que está intrínsecamente ligada al mate. No en vano se lo ve como símbolo de amistad y confraternidad.  

Conozcamos entonces juntos un poco más sobre el mate, así no estás "perdido en las nubes" durante tu viaje.

Elementos básicos del mate
  • Mate: recipiente de calabaza, metal, porcelana, madera o pezuña de vaca en el cual se sirve la infusión.
  • Bombilla: sorbete que se utiliza para beber la infusión.
  • Yerba mate: hierba seca de origen sudamericano.
Algunas personas lo prefieren con azúcar, o con cáscaras de naranja o limón. Otra opción es cebarlo con jugo de naranja frío en lugar de agua caliente (se toma mucho así en Uruguay y en Misiones, Argentina).  
Vocabulario del mate
  • Matear: acción de tomar mate.
  • Mateada: acto de matear, situación concreta donde se bebe mate.
  • Cebar: servir agua en el mate.
  • Termo: recipiente contenedor de agua que mantiene el calor indicado para la infusión.
  • Pava: recipiente generalmente de metal donde se calienta el agua para el mate.
  • Cebador: persona que sirve el mate.
  • Gracias: en Argentina, si al devolver el mate al cebador se le dan las gracias, significa que la persona no desea beber más infusión.
  • Enseñarle a hablar: cuando una persona retiene durante mucho tiempo el mate sin tomarlo, en Argentina se le pregunta si está intentando que hable.
  • Lavado: dícese del mate cuya yerba ha perdido sabor luego de algún tiempo de beber la infusión.
  • Tomar unos amargos: forma habitual de referirse a tomar unos mates, ya que habitualmente se consumen sin azúcar (aunque puede tomarse a gusto del consumidor).
Propiedades de la infusión
  • Estimulación del sistema nervioso al poseer cafeína.
  • Diurético natural
  • Laxante
  • Genera saciedad: debido a la cantidad y larga duración de la ingesta de esta infusión provoca sensación de saciedad, logrando lo que vulgarmente se llama en Argentina "engañar al estómago".
  • La página de internet Nutrición.pro cita una serie de estudios realizados en Estados Unidos que "indican que la yerba mate es rica en polifenoles un antioxidante con gran poder para levantar las defensas en el organismo, protegiéndolo de la destrucción celular".
  • Aporta vitaminas A, B1, B2 y C, y sodio, magnesio, potasio y manganeso.
Preparación del mate 
Si se trata de un mate de calabaza o de madera, se debe curar; esto implica colocar yerba usada en su interior y dejarlo reposar por 24 o 48 horas. Una vez curado, se llena el recipiente hasta las tres cuartas partes con yerba y se lo sacude boca abajo tapándolo con la mano para que las partículas más finas no tapen la bombilla. 

En primer lugar, se echa una gota de agua fría para no quemar la yerba. Luego se comienza a cebar con el agua caliente (antes de que haga ebullición). Se coloca un chorro de agua y se espera a que absorba la yerba. Una vez que el agua ha desaparecido, se inserta la bombilla tapando la boca con el pulgar. 

El primer mate usualmente lo toma el cebador y lo escupe. A partir de allí, comienza a correr la ronda (en el sentido de las agujas del reloj) donde el cebador, que siempre es el mismo, ceba el mate para cada uno de los presentes. 

En caso de beber el mate dulce, se puede endulzar directamente el agua o echar una cucharada de azúcar directo en el mate antes de cada cebada.  

El hábito de tomar mate 

Tomar mate tiene un significado mucho más grande e importante para los argentinos que solamente ingerir una infusión. Es símbolo de camaradería y amistad, prueba de esto es que durante la universidad los jóvenes habitualmente estudian en una ronda de mate

En Argentina, matear es un hábito social que iguala clases: ricos y pobres disfrutan de esta infusión por igual. Las personas que se reúnen con este fin toman del mismo mate y comparten así mucho más que una bebida, comparten conversaciones y momentos importantes y cotidianos de la vida. 

Al tratarse de una actividad de larga duración, el diálogo se ve estimulado por una sensación de cercanía y fraternidad. 

El antropólogo Daniel Vidart sostiene que "el mate es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales... y a través de los tiempos, es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda quien trajo al mate". 

Además, el mate es un símbolo que acerca al hogar a quienes se encuentran lejos de la patria. Tomar unos amargos a miles de kilómetros del país genera añoranza y trae a la memoria recuerdos de todo aquello que se ha dejado atrás. 

El mate no sólo es la infusión preferida de muchos países sudamericanos como Uruguay y Argentina, sino también una forma de relacionarse con los demás y compartir tiempo juntos.
¿Te animás a probar el mate en tus vacaciones en Sudamérica? 

Imagen: alvimann

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario Alberto!
    Un saludo y espero verte seguido por este blog

    ResponderEliminar

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...